Tecatenses optan por plazas de Tijuana para compras decembrinas

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Los residentes de Tecate prefieren realizar sus compras decembrinas en las plazas de Tijuana, comentan que hay más opciones y variación de precios.


"Si le dedico más tiempo al ir a comprar pero hay muchas tiendas y mejores precios, aquí suben los precios muy altos en esta temporada" comentó Lucy Vélez, residente de Tecate.


Los ciudadanos comentan que algunos negocios y gasolineras han alargado la temporada del buen fin manteniendo sus precios bajos, sin embargo conforme se van acercando las fechas navideñas suben los precios muy alto.


“Como tienen muchas plazas en Tijuana la competencia de precios es muy buena, incluso algunas veces revenden aquí cosas de allá y aun así son mas baratas" mencionó la señora Karen Chávez.





Llaman a realizar compras locales para evitar largas filas

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Para evitar las largas filas en las garitas de San Ysidro y Otay, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio Tijuana, Julián Palombo Saucedo invitó a los ciudadanos a realizar sus compras decembrinas en los comercios locales.

Recordó que tras el cierre de las garitas por dos años debido a la pandemia por Covid-19, la comunidad aprendió a valorar los productos locales y de importación que en esta temporada se ofertan.  

Por ello, resaltó que se espera un incremento en las ventas de un 40 al 50 por ciento, derivado a que la mayoría de las personas cobran aguinaldo durante el mes de diciembre, además que muchos de los productos que se ofertan son de importación con calidad de su país de origen.  

El líder del comercio local explicó que en esta época arriban a la ciudad muchos visitantes del interior del país para realizar sus compras navideñas, principalmente en ropa, alimentos, decoración, bebidas, juguetes, calzado y aparatos electrónicos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Arrancó navidad en la Plaza Cívica de Ensenada

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

El Gobierno de Ensenada a través del Departamento de Educación y el Instituto Municipal de Cultura y Desarrollo Humano de Ensenada (Imcudhe), prepararon una serie eventos navideños en la Plaza Cívica de la Patria, para que las familias puedan disfrutar la temporada de fiestas decembrinas.

El gobierno de Ensenada ofrecerá diversas actividades todos los días hasta el 18 de diciembre en la plaza pública, en distintos horarios.

Armando Ayala detalló que como parte del festival, hay música en vivo, canto de villancicos, comida, artesanías alusivas, artistas invitados, área de manualidades, pintacaritas, bailables, villa navideña y botargas.

Sumado a lo anterior, se llevará a cabo el trueque de libros, donde la comunidad podrá llevar ejemplares de diversas temáticas e intercambiarlos por otros y así tener nuevas historias para leer a aprender de nuevas áreas de conocimiento.

Por otro lado, dijo el presidente de Ensenada, se cuenta con juegos mecánicos para los y las infantes y sus familias, como rueda de la fortuna, carrusel y juego de caballitos, entre otros. 

El 16 de diciembre el horario será de 14:00 a 21:00 horas y los días 10, 11, 17 y 18 de 17:00 a 21:00.



Supera los 17 mil mdp el valor de producción de frutos para rellenar las piñatas

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Baja California, Mexico, 

Autoridades de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informaron que las frutas y oleaginosas utilizadas para rellenar las tradicionales piñatas de las fiestas decembrinas generaron en conjunto un valor de producción superior a los 17 mil 456 millones de pesos al cierre de 2021 y su abasto está asegurado para esta temporada.


Resaltaron que el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) informó que la cosecha de naranja generó 13 mil 099 millones de pesos; caña de azúcar, mil 242 millones de pesos; cacahuate, mil 281 millones de pesos; jícama, 901.9 millones de pesos; mandarina, 747.45 millones de pesos; lima, 162.5 millones de pesos y tejocote, 22.2 millones de pesos. 


Por volumen, la producción de naranja sumó cuatro millones 595 mil toneladas, que ubican a México como el quinto productor mundial. 


De esta cosecha, Veracruz aportó dos millones 272 mil toneladas; Tamaulipas, 688 mil 237 toneladas; San Luis Potosí, 376 mil 613 toneladas; Puebla, 308 mil 434 toneladas, y Nuevo León, 232 mil 437 toneladas. 

 

La caña de azúcar totalizó 237 mil 793 toneladas en 2021. De las 11 entidades productoras, Sinaloa contribuyó con 128 mil 400 toneladas; seguida de Nayarit, con 46 mil 467 toneladas; Puebla, 13 mil 570 toneladas; Jalisco, 12 mil 766 toneladas, y Estado de México, 12 mil 663 toneladas.

 

El volumen de cacahuate, indicaron, sumó 102 mil 779 toneladas, el monto más alto de los últimos nueve años. De las 26 entidades que cosecharon esta leguminosa, Chihuahua aportó 23 mil 864 toneladas; Sinaloa, 22 mil 166 toneladas; Chiapas, 17 mil 622 toneladas; Puebla, 10 mil 178 toneladas, y Oaxaca, cinco mil 668 toneladas.

 

La producción de jícama cerró el año pasado con 242 millones de toneladas, de esta cifra, Nayarit registró 85 mil 763 toneladas; Guanajuato, 47 mil 546 toneladas; Veracruz, 32 mil 877, y Morelos, 29 mil 569 toneladas. 

 

La mandarina registró un volumen de producción de 238 mil 276 toneladas al cierre de 2021, con Veracruz a la cabeza con 101 mil 133 toneladas, que equivalen al 42.44 por ciento nacional, le siguen Puebla con 62 mil 686 toneladas; San Luis Potosí, 21 mil 946 toneladas; Yucatán, 16 mil toneladas, y Nuevo León, 14 mil 341 toneladas.

 

La lima, otro de los cítricos indispensables para la piñata, cerró el año pasado con 29 mil 371 toneladas. Jalisco aportó 22 mil 157 toneladas, que equivalen al 75.44 por ciento de la producción nacional, seguido de Puebla, con tres mil 187 toneladas; Michoacán, mil 100 toneladas, y Durango, 836 toneladas. 

 

La cosecha de tejocote alcanzó cinco mil 252 toneladas. Puebla aportó cinco mil 107 toneladas que equivalen al 97.25 por ciento de la producción nacional. Este fruto también se cosecha en Chiapas que aporta 51 toneladas; Ciudad de México, 43 toneladas; Jalisco, 27 toneladas, y Estado de México, 23 toneladas.

 

La tradición de romper la piñata llegó a México en la segunda mitad del siglo XVI cuando los frailes agustinos de Acolman de Nezahualcóyotl, cerca de la zona arqueológica de Teotihuacán, recibieron la autorización del Papa Sixto V para celebrar las “misas de aguinaldo”, que más tarde se convertirían en las posadas.


Fue en esas misas que tuvieron lugar en los días previos a la Navidad en los que los frailes introdujeron la piñata.



Venta de artículos navideños han caído considerablemente

La principal causa, la fuga de consumidores.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Para el comercio formal establecido a lo largo de Tijuana, esta época decembrina es uno de los mejores meses para elevar sus ventas, después de la estadía del COVID-19 y el cierre de la frontera, el comercio local fue fortalecido a lo largo de dos años en donde el ciudadano consumía localmente.

Ante las largas filas y apertura de la frontera, este año se han registrado largas filas para poder adquirir los regalos navideños en el vecino país, lo cual ha dejado perdidas en el comercio de Tijuana por más de 7 millones de dólares

Carlos Hernández León explicó que cada año, en las ciudades de la frontera norte del país se pierden en promedio 7 mil millones de dólares por consumidores que prefieren hacer sus compras de navidad y fin de año en los Estados Unidos.

Consideró que todavía falta mejorar el sistema de devoluciones de los productos que no son del agrado del consumidor para competir en igualdad de circunstancias con los almacenes de los Estados Unidos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Cómo aprender a ser un ''buen regalador''

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Se acercan las fiestas de fin de año y otra vez los quebraderos de cabeza a la hora de comprar los regalos de Navidad. Qué tienes que hacer para no terminar comprando la típica colonia sosa de todos los años.

Fuente de la imagen: unsplash.com.

Anticiparse es clave

La preparación es amiga del éxito. Parece una frase de algún libro de autoayuda pero es la más pura realidad. Pensar el regalo con un tiempo de anticipación te permitirá conseguir ese objeto que cerca de las fiestas está en falta, o aprovechar un código de Pandora para comprarle una joya a tu hermana.

Piensa en qué personas compartirán contigo la mesa navideña y dedica unos minutos a ver qué puede necesitar cada uno. Luego empieza a tomar decisiones sobre qué vas a regalarles, siempre acorde a tu presupuesto.


Haz un “análisis de mercado” por internet

Internet es tu aliado para buscar precios y comparar distintas opciones de compra. Sirve, ya lo sabemos, para poder ver lo que quieres comprar antes de ir a la tienda física a buscarlo o para comprarlo directamente por internet.

Otra herramienta importante para elegir un regalo para alguien especial son las redes sociales. Si es una persona cercana probablemente ya sepas algo de sus gustos pero si no “stalkear” puede ser una buena opción a la hora de aprender qué puede llegar a servirle.


No te endeudes

Cuando uno regala mal, regala caro. Esto sucede cuando compras algo caro para que, si la persona lo tiene que ir a cambiar porque no le gustó o no le entró, no se encuentre con que has gastado una miseria. Por eso pensar bien en el regalo puede ahorrarte dinero.

Siempre ten en cuenta que los regalos son motivo de celebración, no de deudas. Si lo que quieres regalar va a producir un costo impagable en tu tarjeta es conveniente que busques otra cosa para regalar. Si la persona que va a recibir el presente te quiere de verdad, no va a desear que te endeudes y te llenes de dolores de cabeza solamente para comprarle algo.

No hace falta gastar un dineral para hacer un buen regalo. A veces algo útil como una taza, una caja organizadora o una vela perfumada pueden ser excelentes regalos y son una forma de mostrar que la persona te importa y que te acordaste de ella antes de armar el listado de presentes.


Piensa fuera de la caja

¿Sabías que se puede regalar canciones? Hay grupos musicales que venden canciones infantiles con el nombre del agasajado. Aquí tenemos un punto clave: la customización. Una camiseta estampada con una frase especial o algo relativo a su serie favorita puede ser un regalo único que además no es caro.

Aquí, otra vez, el tiempo es un factor clave. Si piensas el regalo con anticipación lograrás encargar algo especial, fabricado, impreso o creado únicamente para tu agasajado. Esto siempre es mejor que correr a la tienda a último momento.

Otra buena opción es regalar experiencias. Hay empresas que ofrecen paquetes armados de días de spa, escapadas, cenas en restaurantes o incluso packs de turismo aventura para tirarse en paracaídas o montar a caballo. Si estas opciones no te convencen siempre puedes crear tu propio paquete de experiencia: haz un “cupón” a mano que diga que vas a invitar a esa persona a cenar o resérvale un turno de masajes en tu spa preferido (a tu cargo, por supuesto).


Incluye una linda nota

Regalar es admitir que la otra persona te importa y que has dedicado tiempo pensando en él o ella, por eso es lindo agregar una pequeña tarjeta, aunque sea solamente una nota de papel escrita a mano. Si combina con la personalidad de tu agasajado, escribe una frase motivadora, un recuerdo juntos o simplemente pon algo que recuerde lo especial que es esa persona para tí. Esto hará que tu regalo sea 100% especial y que te conviertas en un buen regalador.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |