Tijuana, en sequía: tanques de almacenamiento con bajos niveles de agua

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Colonias de las partes altas de Otay sufren de baja presión de agua, debido a bajos niveles en tanques de almacenamiento, dio a conocer el organismo operador del agua, la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT).

En las inmediaciones del Cerro Las Abejas y El Florido III sección falta agua, debido a vandalismo, que afectó las instalaciones de bombeo.

Una fuga, que se repara y quedará subsanada por la tarde-noche, dejó sin agua a las colonias Buena Vista, Sepanal, Guadalupe Victoria y Chamizal.

Bajos niveles de agua, fugas y falta de agua en tanques tiene sin el servicio a las siguientes colonias: Granjas Familias, Granjas División del Norte, 10 de Mayo, Nido de Las Águilas, Rancho Escondido, Margarita Morán, Las Torres Uno y Dos, Rinconada, Pegaso, El Aguilón y Rancho Ontiveros.

Por fugas están sin agua en la Juárez, Cacho y Gabilondo, América, Dávila, Chula Vista y Neidhart, así como San Carlos. Se espera la recuperación del servicio por la noche.






Convocan a bloqueo por falta de agua en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

A través de redes sociales, ciudadanos convocan a un bloqueo en diferentes colonias en la ciudad de Tijuana donde persiste la falta del servicio de agua potable. 

El objetivo de los vecinos afectados es bloquear los accesos principales a las colonias que constantemente registran intermitencias o falta del vital líquido.

"Esto con el fin de demostrar la realidad del desabasto que sufrimos los tijuanenses, dado que la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) sólo minimiza el problema y nos quieren hacer responsables de su mal manejo de tan vital líquido", indican en un texto a través de la res social de Facebook.

Los habitantes molestos indican que las colonias donde viven familias de mejor situación económica no sufren de la falta de agua.

La convocatoria para bloquear las calles está programada para el martes 13 de septiembre a las 14:00 horas.



Sequía puede generar pérdida de 102 mil mdp a la Industria y Agricultura

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

El Banco de México (Banxico) estimó que la industria el sector agrícola, la industria manufacturera y el suministro de agua pueden perder lo equivalente a 0.56% del producto interno bruto (PIB) —o 102 mil millones de pesos anuales— por la sequía excepcional vivida en el norte y centro-norte de la República Mexicana.

“Si todos los municipios del norte y centro-norte del país enfrentarán (alguna de las sequías) durante un mes, las pérdidas (en la industria manufacturera) respectivas en la variación anual del PIB podría ascender a 0.22 por ciento (por sequía severa), 0.23 por ciento (por sequía extrema) y 0.39 por ciento (por sequía excepcional)”, revela el estudio “Sequía en México y su potencial impacto en la actividad económica”, elaborado por el Banxico.

“El sector agrícola puede tener pérdidas de 0.8 por ciento (por sequía severa), 0.12 por ciento (por sequía extrema) y 0.16 por ciento (por sequía excepcional) en la variación anual del PIB total”, agrega el banco central.

Asimismo, el sector de suministro puede sufrir pérdidas por 0.1 por ciento por los tres tipos de sequía.

Según Banxico, la industria agrícola y manufacturera que puede ser afectada por la sequía está ubicada en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas.



Confirman reducción de agua para BC y Sonora

Se informó de una reducción de 128 millones de metros cúbicos de agua para el 2023.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), dio a conocer de manera oficial, la reducción de la entrega del recurso hídrico por parte de Estados Unidos a México, del Río Colorado.

En conferencia de prensa, dieron a conocer detalles sobre la reducción y ahorros del recurso hídrico para el 2023, donde todas las entidades que reciben agua de Estados Unidos y de México, sufrirán una reducción en el abasto de agua proveniente del Lago Mead, que actualmente se encuentra con niveles de mil 047.61 pies, sobre el nivel del mar, lo que representa el segundo grado de reducciones.

Según los acuerdos internacionales, para México, le corresponden mil 850 millones de metros cúbicos de agua al año, los cuales se destinan principalmente para Baja California, y el resto, abastece municipios de Sonora.

De esta cantidad, a Mexicali le corresponden alrededor de 100 millones de metros cúbicos de agua, mientras que a Tijuana un estimado de 80; el resto se destina principalmente al sector agrícola de Baja California; y en menor medida al resto de los municipios del estado

Con el anuncio dado a conocer por los funcionarios locales y federales de ambos países, México recibirá 128 millones de metros cúbicos menos de agua, entre la reducción y el “ahorro” que podrá solicitarse cuando el Lago Mead recupere sus niveles óptimos de agua.



'Ya no se va a producir cerveza en el norte': AMLO pide hacerla en el sureste

Ante la sequía, El presidente planteó mover la producción de cerveza y otros alimentos

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que ya no se permitirá la instalación de plantas cerveceras en el norte del país, debido a la sequía que se vive desde hace meses, por lo que sugirió realizarla en el sur y sureste para evitar mayores afectaciones.

“Decir no se va a producir cerveza en el norte, o sea ya, veda. Quieren seguir produciendo cerveza, aumentando la producción, todo el apoyo para el sur-sureste, ahí está el Grijalva el Usumacinta, el Papaloapan, lo mismo en el caso de otros productos, pero ya no se puede dar permiso en donde no hay agua”, dijo el mandatario en su conferencia matutina en Palacio Nacional.

En la Mañanera, aseguró que México puede mantenerse como el primer lugar de producción de cerveza en el mundo pero garantizando el derecho al agua para los habitantes.

Por ello, López Obrador planteó mover la producción de cerveza y otros alimentos a la zona sur del país, ya que hay mejores condiciones.

Lo que se quiere evitar según el mandatario, es que se exploten tanto los mantos freáticos que se llegue al extremo de sacar agua contaminada con arsénico como ya ocurre en la comarca lagunera.

También recordó lo ocurrido en Mexicali, en donde se quería instalar la cervecera Constallation Brands aun cuando en la región se ponía en riesgo el consumo doméstico de agua.

“¿Cómo dan el permiso ahí? La gente se opone, las empresas aceptan o la empresa acepta poner su planta en el sureste, donde hay agua y se resuelve el problema, aquí lo que valió más fue la participación de la gente de Mexicali. Ayudó que la empresa fue consciente. Por autoridades corruptos se entregaron los permisos comprometiendo agua doméstica”

"Vamos a garantizar el consumo básico del agua": AMLO

Ante la crisis de agua que se vive en el norte del país, López Obrador aseguró que se va a garantizar el consumo básico del agua para las personas, poniendo en orden las concesiones y sin continuar dando permisos a las empresas donde no hay dicho líquido.

"Poner orden en todo lo que es las concesiones de agua y darle la prioridad como debe de ser al usuario, al que utiliza el agua para alimentarse, para desarrollarse, el agua vinculada al consumo básico de los seres humanos, entonces, lo vamos a garantizar, y es cosa que revisemos (...) ya no se puede dar permiso donde no hay agua, entonces si vamos a intervenir", dijo.



NASA revela imágenes de la sequía que se vive en Nuevo León

Las impresionantes fotografías muestran el antes y el después de la zona

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La NASA publicó unas imágenes tomadas por el satélite Landsat 8, de julio de 2015 a julio de 2022, donde se observa la desecación de la presa Cerro Prieto en Nuevo León, México.

Las impresionantes fotografías muestran el antes y el después de la zona: en la descripción del material, la agencia espacial señaló que el embalse (acumulación de agua) bajó a 0.5% su capacidad de 393 millones de metros cúbicos.

Cerro Prieto es un lugar relevante para Nuevo León, ya que su capital, la segunda más grande de México, se abastece de ella en gran medida, sin embargo, el estado está enfrentando una crisis de sequía, desde meses atrás.

No es la primera vez que el estado pasa por una situación similar pues en 1998 y en 2013 también presentó una baja disponibilidad de agua, pero en esta ocasión, la disminución del líquido llegó a su punto más bajo.

¿Qué es una sequía?

Se trata de un fenómeno natural que se manifiesta como una deficiencia de humedad anormal, que tiene un impacto en la vegetación, los animales y las personas, de acuerdo con el portal del Gobierno de México.

Las sequías no se pueden predecir y son potencialmente catastróficas pues tiene impactos hidrológicos, meteorológicos, agrícolas, entre otros.

La mala calidad del agua y la escases de esta son algunos factores que suelen afectar en mayor medida, así como los incendios.

De acuerdo con el Monitor de Sequía de América del Norte, Nuevo León y Tamaulipas pertenecen a las regiones más secas de lo normal, “Debido a la falta de precipitación, ambos estados se posicionaron dentro de los diez más secos desde que se tiene registro, Nuevo León en el noveno y Tamaulipas en el décimo”, señala.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |