Tres mil mujeres rescatadas de la violencia en Mexicali

Compartir en:

Cadena Noticias - Carlos Linaldi Marquez,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

La presidente municipal de Mexicali, Marina del Pilar Ávila Olmedo afirma que tres mil mujeres han sido atendidas ante situaciones de violencia a través de programas como Fuerza Rosa, que implementó su administración.

Esta semana, la alcaldesa se reunió en Tijuana con el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del Estado. Al respecto, la munícipe explicó que para ella es importante escuchar al Consejo Ciudadano, porque son la voz de los bajacalifornianos. 

“Hemos establecido una excelente relación con ellos, es la mejor manera de brindar resultados a los mexicalenses. Mexicali es la ciudad más segura del estado, con la menor incidencia delictiva en los últimos diez años.

“Tres mil mujeres han sido atendidas con Fuerza Rosa, hemos podido sacarlas de una situación de violencia. Creamos además un medio de transporte seguro para mujeres, permite que en los camiones existan zonas exclusivas para mujeres y niños, y como complemento, hicimos posible que el 30 por ciento de los taxis exclusivos para mujeres.

“Siempre hay temas pendientes,-reconoce-, pero lo más importante atenderlos y visibilizarlos. Tenemos una excelente relación con la Secretaría de la Defensa Nacional, con la Guardia Estatal, con las autoridades estatales y con la policía municipal de Mexicali. Yo misma encabezo estos rondines, vamos a las comunidades, atendiendo, escuchando a los vecinos, porque solo así es como se logran resultados y se pueden implementar los diferentes programas para proteger a las mujeres.

“Atender esta problemática es no normalizarla. Tenemos que seguir fomentando los valores. Estamos creando unidades deportivas, con una inversión de más de 20 millones de pesos, escuelas de danza y de música, gratuitas. Esto es educación a largo plazo.

“A corto plazo, tenemos que decirles a las niñas que no es normal que un niño le de un empujón para expresar que le gusta. Estamos impulsando política en valores, la justicia cívica por ejemplo, que es un nuevo modelo de justicia en Mexicali que busca dirimir conflictos antes de que se conviertan en delitos. Nos está ayudando cambiar una cultura, hacer conciencia en la población”.

BIENVENIDA AL PRESIDENTE

La alcaldesa de Mexicali Marina del Pilar Ávila refirió sobre la visita del presidente de la república Andrés Manuel López Obrador a Baja California durante tres días, empezando por San Felipe este viernes, que están contentos de recibir al mandatario.

Adelantó que atenderán temas con el primer mandatario como la firma de reducción del IVA en la frontera, anuncio de programas de apoyo para pescadores de San Felipe, la gestión de tarifas eléctricas justas para Mexicali, apoyo al campo y programa de obra e infraestructura para el municipio, entre otros temas.





Anuncia Marina del Pilar a titulares de Infraestructura, derechos humanos y más

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

La Gobernadora Electa de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, anunció a través de sus redes sociales nuevos nombramientos de personas que integrarán su gabinete, ocupando diversos cargos a partir del 1 de noviembre, además tendrán la tarea de colaborar en el proceso de transición gubernamental durante los próximos días. 


Se trata de Arturo Espinoza Jaramillo como secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial, Alma Rosa García Juárez como secretaria de Pesca y Acuacultura y Melba Adriana Olvera Rodríguez como subsecretaria de Derechos Humanos.  


Arturo Espinoza Jaramillo es ingeniero civil por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, ejerciendo sus primeros años de ejercicio profesional en la iniciativa privada entre 1984 y 1989, y posteriormente trabajar como Residente General de Obras Públicas de la Secretaría de Asentamientos Humanos y Obras Públicas del Estado entre 1989 y 1992, obteniendo después la Dirección de Obras Públicas del Estado de 1992 a 1995. 


Asimismo, fue Director de Obras y Servicios Públicos de Mexicali en los ayuntamientos XV y XVI, que cubrieron el periodo entre 1995 y 2001, siendo secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano entre 2001 y 2007, haciéndose responsable de grandes obras viables, puentes, carreteras, edificios públicos y el desarrollo de infraestructura hídrica. 


A Espinoza Jaramillo se le caracterizó por desplegar importantes obras de pavimentación, así como el desarrollo de ordenamiento territorial en materia de planeación urbana y vivienda, basándose en la efectividad y diseñando sistemas que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos. 


Mientras que Alma Rosa García Juárez es licenciada en Biología por la UABC, además de contar con una maestría en Ciencia Pesquera por la Facultad de Ciencias del Mar en Mazatlán, Sinaloa y doctora en Ciencias por el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste en La Paz, Baja California Sur. 


Es una destacada investigadora de la ciencia pesquera, por lo que ha motivado alianzas con los sectores productivos, la academia, diferentes órganos de Gobierno e instituciones como CONAPESCA, SEMARNAT y CONANP, siendo una líder del sector pesquero bajacaliforniano, contribuyendo en la formación de profesionistas desde el Instituto Tecnológico del Mar en Ensenada, Baja California, así como del Instituto Tecnológico de Sonora en Guaymas; además es investigadora del INAPESCA desde 2004, centrándose en el manejo de los recursos marinos, la ecología marina, la acuicultura y las pesquerías. 


Por su parte, Melba Adriana Olvera Rodríguez cuenta con una Maestría y Máster en Derechos Humanos, Estado de Derecho y Democracia en Iberoamérica, además de una licenciatura en Comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), donde fue acreedora al Reconocimiento al Mérito Escolar en 2001. 


Es una profesional con más de dos décadas de experiencia en el servicio público social, ejerciendo acciones a nivel nacional e internacional, colaborando con la PROFECO, el DIF Nacional, la Comisión Nacional de lo Derechos Humanos, y participando de manera activa en el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). 


En junio de 2015 fue nombrada Presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California, convirtiéndose en la primera mujer en el cargo y ejecutando acciones de fuerte impacto institucional, para posteriormente ocupar la Dirección de Atención al Migrante y la Secretaría de Bienestar en el XXIII Ayuntamiento de Tijuana, impulsando el primer centro de acogida para la niñez migrante. Su trabajo la llevó a ser Vicepresidenta de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos, participando en la designación del titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas. 


La Gobernadora Electa reiteró su compromiso de elegir a personas preparadas con compromiso social para encabezar las dependencias de la Cuarta Transformación, con la finalidad de desempeñarse con eficiencia y abonar a la resolución de los múltiples problemas y retos que enfrenta el estado en la actualidad.



El 31 de octubre Marina del Pilar tomará posesión como primera gobernadora de BC

La ceremonia no se llevará acabo en el Congreso Estatal

Compartir en:

Cadena Noticias - Antonio Maya,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

La toma de protesta de Marina del Pilar Olmeda, como gobernadora constitucional de Baja California será en el Centro Estatal de las Artes y no en el Congreso del Estado como se realiza tradicionalmente.

De acuerdo con una invitación a la toma de protesta de la mexicalense, que envió su equipo, el evento se llevará a cabo en punto de las 4:30 de la tarde el domingo 31 de octubre.

Al evento está previsto que asistan autoridades de los tres niveles de gobierno.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Emplaza Mario Osuna a Marina del Pilar Ávila

Compartir en:

Cadena Noticias - Antonio Maya,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El presidente electo en Baja California del Partido Acción Nacional (PAN), Mario Osuna Jiménez , emplazó a la gobernadora electa Marina del Pilar Olmeda, a que corrija los errores que cometió el actual mandatario estatal Jaime Bonilla Valdez. 


"Particularmente en lo tocante a seguridad, empleo, salud y, de manera relevante, promover la instauración del estado de derecho en cuyo quebrantamiento no ha cesado el gobernador saliente Jaime Bonilla Valdez”, dijo Osuna Jiménez. 


El dirigente electo comentó que la administración de Jaime Bonilla Valdez fue "desastrosa", debido a que dejó en el abandono al estado. 


Esto lo dijo durante la presentación de las acciones de la Agenda Correctiva que aplicará en el PAN a partir de que tome el cargo el 1 de diciembre como presidente estatal del Partido.



López Obrador y Marina del Pilar Ávila se reúnen un día antes de su visita a BC

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

En su redes sociales, la gobernadora electa Marina del Pilar Ávila subió una fotografía con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, con un mensaje de agradecimiento.

Esto posteó:

“Muchas gracias Presidente Andrés Manuel López Obrador por abrirnos sus puertas y las de su gabinete para atender los proyectos prioritarios de nuestro próximo gobierno, mañana nos toca a nosotros recibirlo en Baja California, la tierra donde más se le quiere. 

Me llena de orgullo haberle reiterado una vez más que no le vamos a fallar, ni a usted, ni al Pueblo, ni al movimiento, y le agradezco una vez más por todo su apoyo hacia mi persona y al Pueblo de Baja California”.



Marina del Pilar resaltas trabajos de AMLO y Ebrard tras reapertura fronteriza

Señala como importante gestionar los certificados de vacunación

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Marina del Pilar, gobernadora electa de Baja California, resaltó el trabajo ejercido por el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, y del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, tras el reciente anunció de la reapertura del cruce fronterizo el próximo mes de noviembre.

Del Pilar señaló como importante gestionar la implementación de los certificados de vacunación por parte de las autoridades federales, pues serán necesarios para poder ingresar hacia los Estados Unidos, señalado este pasado martes por el secretario de la Defensa, Alejandro Mayorkas.

Agregó que los trabajos realizados han demostrado a Estados Unidos que los protocolos sanitarios del lado mexicano generarán las condiciones adecuadas para volver a permitir cruces de sur a norte en la frontera.

La Gobernadora Electa aseguró que el gobierno entrante de Baja California, trabajará en sintonía con las políticas públicas del gobierno mexicano actual.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |