Un ciclo escolar perdido en Baja California

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

México y el mundo no estaba preparado, ni el sistema educativo, ni los padres de familia, ni la infraestructura para tener educación por medio de salas virtuales, esto hay que evaluarlo, ya que pase la pandemia, comentó Alfredo Postlethwaite Duhagón, presidente de la Coalición para la Participación Social en la Educación (Copase)


El cambio pedagógico de presencial a virtual es muy distinto, no hay retroalimentación, ni soporte del docente a los menores, se deben desarrollar habilidades por los docentes para poder subsanar dar clases a distancia.


Si bien es cierto en Baja California hay un gran acceso a internet por la mayoría de la población, esto no es de manera general, ya que hay sitios que están fuera del alcance de la red por lo que hay miles de algunos, y la educación por televisión es aún más impersonal.


"La evaluación, la retroalimentación no se superó, por lo que este ciclo escolar no es normal al no tener la calidad que se debe de tener" comentó Postlethwaite Duhagón.






Las clases continuarán en línea: Secretario de Educación en BC

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Tras el anuncio de suspensión de clases por las fuertes lluvias, el Secretario de Educación en Baja California, Gerardo Solís Benavides, declaró que se suspenden las clases presenciales pero continuarán con las actividades escolares de manera virtual. 

¨ Hoy por hoy en pandemia o una condición meteorológica se suspende de manera presencial pero activamos el protocolo de clases virtuales y eso es lo que vamos a trabajar con el magisterio para que nuestros alumnos y maestros pudieran continuar¨, detalló 

Agregó que en caso de que los alumnos no cuenten con conectividad no tendrán afectación en sus calificaciones, sin embargo, aseguró que al menos el 88 por ciento cuenta con internet en la entidad.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Inicia ciclo escolar en escuelas municipales

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Esta mañana alumnos de educación básica de 13 escuelas pertenecientes a la Secretaría de Educación Pública Municipal (SEPM), iniciaron oficialmente el ciclo escolar 2023-2024; se trata de más de 3 mil 600 estudiantes de las 10 primarias y las 03 secundarias que forman parte de este sistema.

La ceremonia de inicio de cursos se llevó a cabo en la escuela primaria Carlos Villalvazo, ante la presencia del oficial mayor, Marcelo de Jesús Machain Servín, en representación de la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, la secretaria de Educación Pública Municipal, Andrea Ruiz Galán, el encargado de despacho de la Delegación Centro, Martín Muñoz Avilés, así como autoridades educativas. 

Durante el mensaje de bienvenida dirigido a los alumnos y personal docente del plantel educativo, Ruiz Galán expresó, “desde el primer día de gobierno el compromiso de la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, es tener escuelas dignas, con docentes actualizados, y con personal de apoyo a la educación responsable, y amable. 

La titular de la SEPM señaló que como parte de este compromiso, en la escuela primaria Carlos Villalvazo, se llevan a cabo labores de mejora en la infraestructura del plantel educativo, se trata de la rehabilitación de la barda perimetral con una inversión de un millón 350 mil pesos, con recurso del Ramo 33.

La secretaria de Educación, indicó que en este inicio de ciclo escolar más de 3 mil 600 alumnos regresaron a las aulas, donde con el apoyo de los 460 docentes adscritos al Sistema Educativo Municipal, y con apoyo de los padres de familia, lograremos construir un mejor futuro para los niños tijuanenses, porque en una Tijuana Para Todos, debe existir una Educación Para Todos.

Por su parte, Anayeli Bravo, directora de la escuela primaria Carlos Villalvazo, se comprometió a trabajar para garantizar que los alumnos tengan acceso a las herramientas necesarias para su desarrollo estudiantil, además de contar con una escuela donde todos las niñas y niños se sientan seguros, valorados y respetados.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



AMLO inaugura ciclo escolar 2023-2024

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Al manifestar que "es todo un acontecimiento", el presidente Andrés Manuel López Obrador dio por inaugurado este lunes el ciclo escolar 2023-2024, y felicitó a todos los estudiantes, así como al magisterio y a padres y madres de familia.

Acompañado por Leticia Ramírez Amaya, secretaria de Educación Pública (SEP), el jefe del Ejecutivo federal destacó que ayer las calles del Centro Histórico estuvieron llenas de padres y madres de familia que compraban a última hora los útiles escolares y que por ese motivo tardó en ingresar a Palacio Nacional tras regresar de su gira de fin de semana por Oaxaca.

“Hoy es el reinicio a clases. Muchas felicidades a niñas, niños, estudiantes, maestras, maestros, padres de familia porque es todo un acontecimiento, desde las vísperas.

“Ayer que regresé de una gira no podía yo entrar a Palacio porque estaba la venta de útiles escolares y algunos papás, mamás dejan para el último día y estaba lleno todo. Me dio mucho gusto que tomen las calles para comprar los útiles escolares y es un acontecimiento”, dijo en conferencia de prensa.

En el salón Tesorería, el Mandatario federal indicó que se establecerá comunicación con siete gobernadores y gobernadoras que están en planteles escolar para encabezar las ceremonias de reinicio de clases.

“Es un día de mucha alegría”; Más de 24 millones de estudiantes regresan a clases: SEP

Leticia Ramírez Amaya, titular de Educación Pública (SEP), informó que este lunes regresan a las aulas más de 24 millones de niñas, niños, y adolescentes para iniciar el ciclo escolar 2023-2024.

En conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaria indicó que se harían enlaces desde Palacio Nacional con diversos gobernadores para llevar a cabo el inicio de clases.

“Hoy es un día de mucha alegría porque es el inicio del ciclo escolar 2023-2024 donde más de 24 millones de niñas, niños, y adolescentes estarán en las escuelas, en las aulas.

“Es un día de mucha alegría vamos a iniciarlos como inicia siempre en las escuelas, con las ceremonia cívicas que nos permite reconocer de dónde venimos y tener ese respeto por nuestros símbolos patrios”, dijo.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Si hay 2 alumnos o maestros contagiados, lo mejor es cerrar la escuela: SNTE

Esto ante el creciente número de casos de covid en diversas instituciones de educación básica

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Si hay 2 alumnos o maestros contagiados, lo mejor es cerrar la institución, señaló Jaime Olvera Cárdenas, coordinador de la sección 30 del SNTE en Tampico, pese al rezago educativo que pueda causar. 

Ante el creciente número de casos de covid entre alumnos y maestros en diversas escuelas de educación básica en la zona sur de Tamaulipas, Olvera Cárdenas, dijo que si en un plantel aparecen dos alumnos contagiados y una cantidad similar de personal docente o administrativo lo mejor es cerrar la institución educativa. 

Dijo estar consciente que esto generaría más rezago educativo pero la salud de la comunidad estudiantil, maestros y padres de familia es un valor supremo y lo mejor es tomar clases virtuales para protegerse al máximo. 

Manifestó que si los casos siguen disparándose no se debería descartar la posibilidad de concluir el ciclo escolar por seguridad. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Dan a conocer calendario para Educación Superior 2022

Las clases se reanudan, más allá de los elevados contagios de Covid 19.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Como parte de la difusión de los calendarios de reinicio de clases en los diferentes niveles educativos en el estado, la Secretaría de Educación da a conocer a toda la comunidad estudiantil del nivel superior en la entidad el calendario de actividades de inicio de ciclo.

Al respecto, el secretario de Educación, Gerardo Arturo Solís Benavides, informó que, una vez concluido el periodo vacacional de invierno, los estudiantes de las instituciones de educación superior retoman de nueva cuenta sus clases, ya sea a distancia o presencial, de acuerdo a lo que en sus universidades e instituciones se les indique.


El subsecretario de Educación Media Superior, Superior e Investigación, Juan Gabriel Haro Beltrán, enteró que cada institución de nivel superior tiene fechas distintas de inicio de ciclo de acuerdo a sus planes de estudios, ya que estos pueden ser semestrales, trimestrales o cuatrimestrales. Manifestó adicionalmente que el total de la matrícula en este nivel es de 149 mil 726 alumnos en todo el estado.


Se informa también que cada institución de nivel superior que realice cátedra de manera presencial tiene activados los protocolos de salud que fueron establecidos por la Secretaría de Salud en coordinación con la Secretaría de Educación para tener un regreso a clases ordenado y de esa manera evitar contagios de COVID-19 en los estudiantes y el personal docente y administrativo.


Cada institución determina si las clases serán presenciales, a distancia o en su caso híbridas. Las fechas oficiales del ciclo 2022 para las instituciones de Nivel Superior son las siguientes:


- Universidad Tecnológica de Tijuana: del 3 de enero al 15 de abril

- Universidad Politécnica de Baja California: del 7 de enero al 23 de abril

- Universidad Iberoamericana Tijuana: del 10 de enero al 14 de mayo

- Universidad Xochicalco: del 17 de enero al 20 de junio

- Instituto Tecnológico de Mexicali: del 24 de enero al 16 de junio

- CETYS Universidad: del 24 de enero al 27 de mayo

- Universidad Autónoma de Baja California: del 31 de enero al 4 de junio

- Instituto Tecnológico de Ensenada: del 31 de enero al 4 de junio

- Instituto Tecnológico de Tijuana: del 31 de enero al 10 de junio


Para mayor información, se puede consultar en las páginas oficiales y redes sociales de cada escuela e institución de educación superior para tomar en cuenta las fechas y los protocolos aplicados, así como datos adicionales del inicio de ciclo.