La mayoría de los indígenas son atendidos por Organizaciones No Gubernamentales (ONG), mismas que les proporcionan alimento, medicamento, vestimenta y a veces se les proporciona un lugar para que duerman.
Muchos de ellos son víctimas del propósito frustrado de cruzar a Estados Unidos, migrantes que se quedan varados en las ciudades fronterizas como Tijuana y Mexicali, en donde deambular por las calles es su principal actividad.
Algunos están afuera de las tiendas de autoservicio limpiando parabrisas o en algún crucero de las ciudades fronterizas, donde se adaptan a un modo de vida sin arraigo ni pertenencia a la sociedad en donde son ignorados.
Las autoridades municipales en Mexicali cuentan con un centro de atención a indigentes, El Hijo Pródigo, en donde se puede atender a 100 personas por noche, pero este espacio es pequeño para la necesidad de la ciudad.
La mayoría de los indigentes se encuentran concentrados en el Centro Histórico de Mexicali, encontrando espacios para vivir en los edificios abandonados de la decadente zona comercial.
El alcoholismo y las adicciones son parte de la problemática de los indigentes que no son atendidos en esta materia, esporádicamente gobierno del Estado realiza jornadas médicas para atender a este sector, tarea que es olvidada por la pandemia que se presenta en este momento.
Generando un rezago en materia de vacunación y atención médica en la comunidad indigente quedando en el desamparo total de los pocos servicios que se le brindaban a esta comunidad.
La alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez demostró en su transmisión "Despierta la Esperanza", que existen segundas oportunidades y presentó dos casos de éxito de usuarios egresados de los Centros de Rehabilitación del municipio.
La primera edil mencionó que este gobierno previene y en coordinación con los órganos de la sociedad civil, apoya y brinda una rehabilitación integral de nueve meses completamente gratis en la Comunidad Terapéutica de Rehabilitación y Reinserción Social del Adicto (COTRRSA).
La titular del Instituto Municipal Contra las Adicciones (IMCAD), Luz Vianey Robles Hernández, presentó a Olegario y Lorena, que son parte de la tercera generación de egresados, quienes concluyeron su tratamiento de rehabilitación.
En su participación, Olegario comentó que después de 30 años de consumo de substancias, ahora, ya rehabilitado, regresará a su natal Nayarit para aplicar los conocimientos que adquirió y buscará ayudar a más personas que sufran el problema de adicciones; Lorena, otra egresada, fue certificada como Consejera en Adicciones para ofrecer tratamiento y guía a quienes estén pasando por esta enfermedad.
Además, la titular de IMCAD compartió el éxito del reciente programa “Integrando Vidas” que junto con otros centros de tratamiento, han beneficiado a personas en situación de calle trasladándoles a un programa de rehabilitación gratuito, a albergues o retornarles a su lugar de origen, programa con el que 27 personas fueron reconocidas en la ceremonia del pasado 3 de agosto.
La funcionaria destacó que la atención que ofrece el programa Integrando Vidas es permanente, ya que además de instalar brigadas en puntos estratégicos de la ciudad, cuenta con una línea telefónica (664- 503- 8380) activa las 24 horas los 7 días de la semana, para orientar a familias o brindar ayuda para quien desee internarse.
Mencionó al Torneo Deportivo Intercentros como otra de las actividades destacadas, luego de reunir 13 centros de rehabilitación y más de 150 usuarios y usuarias que durante el mes de julio participaron en los deportes de Fútbol, básquetbol y voleibol en las instalaciones de COTRRSA hombres.
Robles Hernández, también compartió el trabajo en materia de prevención que se realiza en escuelas, centros de rehabilitación y empresas privadas principalmente para promover la prevención de adicciones y detectar si alguna persona tiene un problema de consumo para canalizarlo de manera oportuna al Instituto a través de los talleres psicoeducativos dirigidos a adolescentes, hombres y mujeres adultos.
Una tarde de tacos en un restaurante de la colonia Roma se volvió una tragedia. El joven Andro Manuel Nava recibió de un hombre, presuntamente en situación de calle, un golpe en la cabeza con un tabique. La consecuencia: podría perder permanentemente el gusto y el olfato.
El lunes la Secretaría de Seguridad Ciudadana informó sobre la detención del supuesto agresor, a quien le encontraron varias dosis de cocaína.
Imagen Televisión dio a conocer una foto de Andro y su papá poco antes del ataque.
Esta fue la última foto de Andro Nava antes de que un hombre le lanzara una piedra dentro de la taquería Taquearte de la colonia Roma. El agresor ya fue detenido y le encontraron droga. Esto fue lo que nos dijo el papá del joven de 19 años, quien aún permanece hospitalizado: pic.twitter.com/zS8ewPkNnl
Andro podría perder el gusto y el olfato de manera permanente
Manuel Nava, papá de Andro, dijo en entrevista para Aristegui Noticias que su hijo podría perder el olfato y el gusto de manera permanente.
Explicó que el día de los hechos comían tacos en el establecimiento llamado “Taquearte” y que estaban por retirarse.
“De pronto este tipo sale de por ahí, Andro está de espaldas y estamos platicando en la mesa y solo escucho el golpe, fue tan rápido que pensé que era un asalto”.
“Me eché para atrás, tomé un tubo para defenderme pero el tipo corrió y Andro estaba tendido en la mesa, personal del lugar pidió una ambulancia”.
Mencionó que al llegar al hospital y luego de media hora lo dieron de alta. Sin embargo, en el trayecto le dieron algo de comer y no pudo percibir sabores, ni olor cuando se puso gel antibacterial en las manos.
“Llegamos al hospital, lo dieron de alta a la media hora, pero en el trayecto dice que se siente mal y se da cuenta porque le dimos algo para comer y dijo que no le sabía nada y también se usó alcohol en las manos y tampoco pudo olerlo”.
El joven que fue atacado con un tabique mientras comía en el restaurante Taquearte en la Ciudad de México, presentó problemas del habla tras el golpe, por lo que fue hospitalizado.
Luego de que un hombre golpeara por la espalda al menor dejándole caer el tabique en la cabeza, la familia de este lo trasladó a un hospital, a un par de cuadras de distancia del restaurante.
En el hospital fue atendido por el neurólogo de guardia, quien lo diagnosticó con una contusión sin consecuencias graves.
Sin embargo, más tarde el joven comenzó a tener problemas para hablar, por lo que fue necesaria su hospitalización, donde lo reportan estable, pero delicado de salud.
⚠️ AVISO d imágenes FUERTES. El día de hoy atacaron al hijito de un amigo en Taquearte de Álv Obregón col. ROMA. Está grave en el hospital San Angel Inn Chap. Necesitamos ayuda d un penalista y q las autoridades nos ayuden a encontrar al agresor. RT Por Favor! #NoMasViolenciapic.twitter.com/N2d3OcOUqc
Por indicación de la Alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, de concientizar a elementos de seguridad pública sobre la problemática de las adicciones para una oportuna detección y canalización de jóvenes y adultos con factores de riesgo para el consumo de sustancias, personal del Instituto Municipal Contra las Adicciones (IMCAD), impartieron una capacitación a elementos de la Policía Municipal.
La instrucción que se llevó a cabo en las instalaciones del Instituto de Capacitación y Adiestramiento Profesional (ICAP) fue impartida a 31 elementos de la Unidad contra la Violencia Doméstica, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM), donde fueron abordados dos temas.
El primero denominado “Factores de Riesgo y Detección del Consumo de Alcohol y Sustancias”, impartida por Armando Bahena, y la segunda, titulada “Daños a la Salud con las Drogas de Uso en Tijuana”, a cargo del consejero certificado en adicciones, Jorge Muñoz.
La capacitación que tuvo una duración de ocho horas, dividido en dos días, fue ofrecida con el propósito de sensibilizar a los elementos sobre los daños ocasionados en el organismo de las personas con dependencia a sustancias psicoactivas, para que al detectar algún caso de personas con problemas de adicciones, sean canalizadas para su atención oportuna.
De manera adicional, los elementos de la Unidad contra la Violencia Doméstica recibieron un curso denominado “Hombres y Mujeres Policías que como Instructores Vigilan que la Flama del Conocimiento Nunca se Extinga”, por parte de personal del IMCAD.
Los cursos de temas enfocados en prevención y tratamiento integral contra las adicciones, se realizarán de manera constante durante el 2022, ya que forman parte del proceso de formación continua de los agentes.
James Franco habló por primera vez de las acusaciones por acoso y abuso sexual en su contra. El actor, conocido por las películas de El Hombre araña y The Disaster Artist, reconoció su adicción al sexo luego de que en 2018 cinco mujeres, de las cuales cuatro de ellas fueron sus estudiantes, denunciaron que la academia del actor le permitía a él obtener situaciones sexuales gratuitas.
En una entrevista para el podcast The Jess Cagle de SiriusXM, James Franco aceptó haber tenido relaciones sexuales con varias de sus alumnas. Señaló que "una de las cosas más estúpidas" que hizo fue abrir un curso bajo el nombre de "Clase magistral: escenas de sexo" en su ya extinta escuela, Studio 4.
"En el transcurso de mi enseñanza, admito que me acosté con estudiantes y eso estuvo mal. No fue para eso que fundé la escuela. Yo no era el que elegía a las personas que iban a participar de la clase. No fue un plan maestro de mi parte", dijo James Franco.
Aseguró que no fundó su escuela con motivos sexuales. "Supongo que en ese momento mi pensamiento fue que, si todo estaba siendo consentido, estaba bien", indicó.
El actor negó haber explotado sexualmente a sus alumnas, pese a que las actrices y ex estudiantes Sarah Tither-Kaplan y Toni Gaa denunciaron que las obligaba a realizar escenas sexuales cada vez más explícitas en cámara en un "set tipo orgía" que iba mucho más allá de lo aceptable en los platós de cine de Hollywood.
"No quería lastimar a nadie... En 2018, hubo algunas quejas sobre mí y, en ese momento pensé que tenía que quedarme callado. Tenía que hacer una pausa. No parecía el momento adecuado para decir nada. Había gente que estaba molesta conmigo y necesitaba escuchar", mencionó.
James Franco: su adicción al sexo y el alcohol
Sobre su adicción al sexo, James Franco comentó que ha estado en tratamiento los últimos cinco años. Añadió que antes de su actual relación con la actriz Isabel Pakzad, nunca había podido ser fiel.
"Es una droga muy poderosa y me enganché a ella durante 20 años. Tuve novias, pero le fui infiel a cada una de ellas. Las engañé a todas hasta que llegó Isabel".
Asimismo, el actor mencionó que durante su adolescencia tuvo problemas con el alcohol, pero cuando cumplió 17 años logró mantenerse sobrio.
"Cuando no pude usar alcohol para llenar ese agujero, fue como: '¡Oh! ¿Éxito? ¿Atención? Esto es genial’. Y así, de una manera extraña, me volví adicto a la validación o al éxito. Otra cosa que sucedió a lo largo del camino de tratar de tener éxito y escalar a lo alto de esa montaña fue que la atención con las mujeres también se convirtió en una enorme fuerte de validación para mí. El problema con eso es que, al igual que ocurre con cualquier droga o adicción, nunca es suficiente", aseguró.
En julio el histrión, nominado al Oscar en 2011, accedió a pagar 2.2 millones de dólares en un acuerdo por una demanda en la que se le acusó de intimidar a estudiantes de su escuela de teatro y cine, llevándolos a situaciones injustificadas y abusivas.