En el bienio de gobierno de Jaime Bonilla Valdez, la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), entregó por adjudicación directa un contrato de más de 7.3 millones de pesos a una empresa para servicio de “call center” que no está dentro del padrón de proveedores.
El 1 de marzo la empresa “North Collect and Recover S.A. de C.V., firmó el contrato por seis millones 341, 280 pesos, más el 16 % de IVA, es decir, un millón 014, 604.80 pesos, para un total de 7 millones 335, 884.80 pesos. Con una vigencia del 1 de marzo al 31 de octubre del 2021.
El objeto del contrato fue la de prestar los “servicios de atención telefónica para la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana”, 30 posiciones de atención telefónica, cubiertas por agentes especializados debidamente capacitados para la prestación del servicio.
La Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios para el Estado, en su artículo 19 BIS2, señala: Las dependencias o entidades solo podrán celebrar contratos de adquisiciones, arrendamiento o servicios… con las personas inscritas en el padrón.
Es preciso mencionar que la empresa “North Collect and Recover S.A de C.V.”, en un registro de inscripción al padrón de proveedores de Escobedo, Nuevo León, en el 2019, detalla que el giro de la empresa es bufetes jurídicos, agencia de cobranza.
Los servicios que ofreció en Escobedo, Nuevo León fueron los de recuperación de cartera, facturación y cobro en sitio, lo que contrasta con los que ofreció a la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT).
Cabe señalar que en las transmisiones en redes sociales que el exgobernador Jaime Bonilla hacía a diario, semanalmente aparecía Héctor Gutiérrez, director de vinculación social en la CESPT, quien, a través de su whatsapp, atendía las denuncias ciudadanas.
En las transmisiones de Bonilla Valdez, Héctor Gutiérrez, daba cuenta de los reportes de falta de agua, fugas, inconformidades en facturación, que se atendían, solicitudes que le llegaban a través de su whatsapp.
De acuerdo con reportes de prensa, la empresa “North Collect and Recover S.A. de C.V.”, en el 2019, brindó el servicio de cobranza al Organismo Operador del Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMAPAS) de San Luis Río Colorado, Sonora, cuyos trabajos fueron cuestionados.
Cabe mencionar que en la administración estatal de Jaime Bonilla (1 de noviembre 2019 a 31 de octubre del 2021) se aprobó la transferencia de los organismos operadores del agua a los municipios, acto que fue controvertido en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y que mantiene a las comisiones bajo la operación del estado.
Con información de Esquina32