A partir de las diez de la noche cerrarán bares y restaurantes de Ensenada
Debido incremento en los casos activos de COVID-19 y con el fin de disminuir la movilidad social que genere cadenas de contagio, se recomendará a los establecimientos restringir el horario de venta de bebidas con graduación alcohólica.
Norma Elvia Martínez Santos, coordinadora general de gabinete del Ayuntamiento, se reunió con titulares y representantes de dependencias para coordinar esta medida que abarcará los negocios de la mancha urbana y las 22 delegaciones del municipio de Ensenada.
La recomendación es que en este horario restringido, los lugares deberán desalojar a los clientes a las 22:00 horas y estar cerrados a las 23:00 horas.
Esto es para restaurantes-bar, mercados y supermercados, centros comerciales, tiendas departamentales y tiendas de conveniencia, entre otros.
La coordinadora general de Gabinete solicitó a los empresarios apoyar con esta medida, debido al aumento crítico en los contagios por Coronavirus, pues actualmente el Sector Salud se encuentra preocupado por la posible saturación de clínicas y hospitales.
En ese sentido, recordó, que en acuerdo de cabildo de fecha 1 de julio del presente año, el cabildo aprobó que se podrá restringir la venta de bebidas con graduación alcohólica, como medida preventiva ante la emergencia sanitaria por el COVID-19, para semáforo rojo.
Por su parte, la doctora Lizbeth Murgo Lira, de la Jurisdicción de Servicios de Salud de Ensenada, refirió que actualmente hay 3 mil 974 casos confirmados de COVID-19 en la localidad; 3 mil 250 descartados; 582 sospechosos; 183 activos; 3 mil 159 recuperados y 525 defunciones.
Alertó que han detectado que pacientes positivos están saliendo a comercios, además de que hay familias que, al no tener a quien recurrir para ayuda, están llevando a los niños a las tiendas, con el riesgo de que puedan ser portadores.
Otras acciones que se estarán aplicando incluyen la instalación diaria de filtros aleatorios y extender el alcoholímetro al Valle de Guadalupe, al igual que al Valle de San Quintín.
Para en caso de denuncias sobre fiestas y reuniones que representen posibles focos de contagio, estarán a disposición los números 911 y 089, al igual que el número de WhatsApp (646) 2871414, para el envío de fotografías, videos y ubicaciones de comercios que no respeten los protocolos para mitigar el avance del Coronavirus.