Abogados critican aumentos aprobados por regidores

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

La Comisión de Hacienda del XXIII Ayuntamiento de Mexicali que evaluó el proyecto de Presupuesto de Egresos del Gobierno municipal para el Ejercicio Fiscal 2021, en una iniciativa los regidores propusieron incrementarse la partida de “gasto social”, lo que representa 4.8 millones de pesos para el próximo año.


El incremento de un 42 % al gasto para los regidores aprobado en comisión, contraviene las políticas de austeridad, reflejando una poca sensibilidad social, que es afectada por la crisis económica generada por la pandemia.


El Colegio de Abogados a la Vanguardia Profesional S.C (CAVAP S.C.), a través de su presidente, el Licenciado Marcos Javier Rivera Ordaz, en compañía de su vocal Licenciado Donaldo Castro Villegas emitieron su pronunciamiento en nombre de los agremiados donde enérgicamente exponen que "No solo el aumento no debe autorizarlo, debe darse la eliminación del "gasto social", es un recurso para utilizarlo en otras áreas donde realmente se necesita", comentó Rivera Ordaz.


A lo que agregó sobre las partidas de los diputados locales.

"Igual la gestión social de los diputados debería desaparecer, tanto la función de Regidores y Diputados no tienen nada que ver con que tengan recursos para gestión social, que todos sabemos se utilizan para fines particulares y partidistas, haciendo derroche de recursos de todos y que deben de ser canalizados en verdadera utilidad para todos, y no solo para unos cuantos" agregó Rivera Ordaz.


El aumento al "gasto social" previo al año elector es algo que no puede pasar desapercibido y es por esto que se deben de desechar estas acciones de los funcionarios electos para buscar el beneficio de la ciudadanía, no el propio.





Acuerdan abogados del Estado con Congreso estatal impulsar leyes y reformas

Realizarán en conjunto mesas de trabajo

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

La Federación Estatal de Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados de Baja California (FEDABO), logró acordar con el Congreso del Estado, realizar mesas de trabajo para impulsar reformas y leyes que agilicen y mejoren la impartición de justicia en la entidad.

La Presidenta de la FEDABO, Catalina Salas Bravo, informó que se reunión con el Presidente del Congreso del Estado, Diputado Juan Manuel Molina García, con el propósito de intercambiar temas sobre justicia, como el presupuesto del poder judicial, en materia laboral que se va a instrumentar en los últimos tiempos derivada de una gran reforma a nivel nacional y que los abogados ven la necesidad de que el Congreso pueda legislar el procedimiento penal en su propio código.


‘’Aunque se tocaron varios temas, lo importante fue la apertura para dialogar y determinar la necesidad de hacer mesas de trabajo para analizarlos de manera detallada y profunda, como el código de familia que está pendiente y la impartición de justicia, así como la permanencia o remoción de jueces’’, dijo Salas Bravo.


En esta reunión, la Presidenta de la FEDABO fue tajante en exhortar al Poder Legislativo a través de su Presidente, para que las reformas y las intervenciones que hagan sean más eficaces que las anteriores, que se han dado sin consultar a los profesionales del derecho.


En lo que también coincidieron dijo, fue en impulsar leyes acorde a lo que requiere nuestro Estado y en congruencia para que la justicia sea eficaz, que los juicios tengan agilidad, sea moderna ya que los tribunales electrónicos en el fondo, no se han puesto en práctica para que los acuerdos sean a través de medios electrónicos y las sentencias logren emitirse en los plazos que establece la ley, que son menores a los dos meses.


Finalmente, Salas Bravo señaló que como abogados, tiene como expectativa que quienes encabezan los tres Poderes del Estado, Marina del Pilar Ávila, próximamente en el Ejecutivo; Juan Manuel Molina García en el Legislativo y Alejandro Fragozo en el Judicial, estén sensibilizados y se logre tener una justicia ágil, moderna y efectiva que tanto anhelan los abogados y que los ciudadanos piden y merecen justicia.