Este año, comprar los insumos para la cena de Navidad costará más caro debido a la inflación, así lo indicó Alejandro Díaz Bautista, Economista Internacional y Profesor Investigador de el Colef.
La inflación elevará costos de las cenas navideñas en México y los Estados Unidos, en por lo menos 10% y gasta en un promedio de 27% más que otros años, sostuvo.
“La cena navideña este 2021 tendrá un aumento de precios en 2021 en su costo comparada con la del año pasado, ya que la inflación en México y los Estados Unidos está en niveles mucho mayores que en otros años”, agregó.
Las familias de México y los Estados Unidos tienen que tomar en consideración que hay incrementos de precios en varios productos de la cena navideña, en las bebidas, cervezas, vinos y refrescos que se han encarecido, así como los postres, ya que varios insumos para elaborar pasteles han aumentado de precio.
“Estamos viendo niveles muy elevados de inflación en México y los Estados Unidos. La cena de navidad será más cara en diciembre de 2021 para las familias de Baja California y Baja California”, afirmó en entrevista el doctor Alejandro Díaz Bautista, Economista Internacional y Profesor Investigador de el Colef.
El Inegi informó que, en el mes de noviembre, el Índice Nacional de Precios al Consumidor presentó un crecimiento de 1.14% respecto al mes inmediato anterior. Por lo que la inflación se ubicó en un nivel de 7.37% a tasa anual durante el penúltimo mes del año, una cifra que representa la más alta en 21 años para México. Este aumento de precios se podrá observar en los insumos necesarios para preparar la cena de Navidad tradicional en México, ya que la carne, los chiles, el pescado y demás alimentos han tenido un aumento en comparación al año pasado.
Por otro lado la Reserva Federal de Estados Unidos anunció que en diciembre definirá la retirada del multimillonario programa de compra de bonos en búsqueda de contener la inflación más alta en tres décadas en los Estados Unidos.
La inflación más alta en tres décadas de Estados Unidos sería más "persistente" de lo que esperaban las autoridades monetarias de ese país. Así lo confirmó Jerome Powell, el presidente de la Reserva Federal (Fed). De hecho, Powell aseguró que es el "momento adecuado" para dejar de utilizar la palabra "transitoria". La inflación interanual de octubre en Estados Unidos fue del 6.2 %, la más alta en 30 años, recordó el economista.
El fin de año está cada vez más cerca y los colores alegres comenzaron a iluminar los hogares de las familias en América del Norte, que tras recibir el bono o el aguinaldo y alguno que otro dinerito extra, han comenzado a planear los deliciosos banquetes que galardonarán sus mesas ya sea en la cena de Navidad o Año Nuevo, concluyó.