Alertan sobre uso de anafres y objetos similares en interiores por intoxicación
Ante la alerta de temperaturas bajas, lluvias y nevadas, la Sociedad de Ciencias Forenses en Baja California (SOCIFOBC ), recomendó a la población extremar precauciones para evitar calentar el ambiente u hogar con anafres, ya que el riesgo intoxicarse por monóxido de carbono es alto ante la falta de ventilación en espacios cerrados.
Jesús Alfredo Pérez, fundador de dicho organismo de la sociedad civil, afirmó que bajo las actuales condiciones climatológicas que prevalecen en la ciudad, principalmente en zonas altas o alejadas de la mancha urbana, muchas personas utilizan accesorios caseros como hornillos, anafres, carbón y petróleo para producir calor ambiental. Esto implica un alto riesgo de incendio o la posibilidad de una intoxicación, afirmó el fundador de dicha organización.
Indicó que han recomendado a las autoridades y población en general para incrementar sus niveles de supervisión en zonas donde se utilizan bombillas o estufas de petróleo como medio de calefacción o para incrementar la temperatura del interior de una habitación o cuarto.
La Socifo, puntualizó, como organismo civil especializado, tiene la firme convicción de orientar a la comunidad a efecto de prevenirlas en accidentes donde se ponga en riesgo su integridad física.
En ese sentido, expresó que el organismo que fundó hace más de doce años, no solamente viene realizando trabajos de análisis sobre tópicos forenses, sino que además de capacitar y promover profesionalización y educación, también trae un sentido humano comprometido con su comunidad.
Pérez reiteró la importancia de evitar introducir a las viviendas artefactos para producir calor a base de carbón o madera, ya que ello puede representar un grave peligro para toda la familia.