Aumentan cifras de feminicidio, secuestro y trata de personas en Baja California
De acuerdo con las cifras presentadas por el Observatorio Ciudadano y por la Fundación Edupaz, de enero a octubre de 2020, las cifras de feminicidio aumentaron un 43.17 por ciento, las de secuestro incrementaron un 31.65 por ciento y la violencia familiar un 1.72 por ciento de acuerdo con las cifras obtenidas de enero a octubre de 2020 en relación al mismo lapso en 2019.
Preocupa el delito de trata de personas ya que este delito incremento un 224.42 por ciento en relación al lapso de enero a octubre de 2019.
De quince delitos analizados, trece se encuentran por arriba de la media nacional, y solamente el secuestro y la extorsión registran tasas por cada 100 mil habitantes menores a la media nacional.
El reporte destaca varios delitos con tasas por cada 100 mil habitantes superiores a la media nacional, el homicidio doloso 293%, violación 187%, violencia familiar 168%, narcomenudeo 436% y trata de personas 333%.
Si bien el delito ha disminuido en once de quince que analiza la Fundación Educando Conseguimos Paz, la tendencia del año muestra una clara disminución a partir del confinamiento y conforme las actividades sociales se fueron reanudando el delito fue creciendo.
De acuerdo con el reporte el comportamiento del delito es igual en los municipios, como en el estado y país. Esto se puede ver reflejado claramente en los delitos que atentan con el patrimonio, los cuales han disminuido en la misma proporción en los tres órdenes de gobierno.
En Tijuana destaca que en el mes de octubre respecto a septiembre aumentó el homicidio culposo, la extorsión, robo con violencia, robo de vehículo, robo a transeúnte, violación narcomenudeo y lesiones dolosas.