Autorizan partida de 30 MDP para implantes para mujeres que padecieron cáncer
Con un presupuesto de 30 millones de pesos se aprueba la reforma a la ley de salud pública en los artículos 19 y 50, logrando con esto dar el apoyo a las mujeres iniciando con una campaña de prevención, apoyo psicológico y seguimiento hasta llegar a colocar un implante en el órgano perdido.
Las mujeres deben de pasar el tiempo de remisión de 5 años, para ser candidatas a recibir el implante, actualmente hay cientos de mujeres que cumplen estos requisitos y que pudieran ser atendidas.
Los médicos cirujanos se sumaron a este proyecto y dijeron que apoyarían cobrando solo los insumos e incluso hasta gratis, ya que van a buscar el apoyo de los proveedores.
Los 30 MDP fueron etiquetados en el presupuesto de egresos ya votado y aprobado en el que se dio la participación del Secretario de Salud, Secretario de Hacienda y del Gobernador del Estado.
Hicieron el esfuerzo en está época en donde la situación económica no es fácil, a habido recortes de partidas, sin embargo se sumaron a esta causa tan noble, sin protagonismos y votado por todos los diputados a favor" comentó Elí Tapete.
La diputada Monserrat Caballero presidenta de la Comisión de Salud en la XXIII Legislatura del Congreso del Estado de Baja California, apoyo el trabajo del Diputado Elí Topete quien es vocal de la misma Comisión de Salud.
"Esta iniciativa de reforma de ley en materia de salud, ya se me la han pedido de otros estados, no tiene precedente y es única", agregó Elí Topete.
La diputada Monserrat Caballero se sumó a la Reforma del Ley en materia de salud al ver la magnitud de la lo que esto representa para las mujeres que sufren la perdida de un seno por cáncer, "si una mujer se siente mal en su autoestima, lacera a la familia, a la pareja, entonces después de que una mujer pasa y camina el trago tan amargo del cáncer, ya que lo sobrevivió tiene que enfrentar el verse castrada, es una cuestión tan sensible", los diputados dejaron a un lado los partidos para está noble causa y se sumaron a este proyecto comentó Monserrat Caballero.
La diputada Monserrat Caballero dijo que hay asociaciones que buscan apoyar a las mujeres que pasan por este proceso de necesidad de implantes mamarios y que ellos también contribuirán para dar mayor atención a esta problemática.
Autoridades de salud dieron a conocer que en 2018, Baja California registró 272 muertes de mujeres por cáncer, en 2017 sumaron 202, además de que en 2016 murieron 192, y en 2015 fueron 215 las mujeres que perdieron la batalla. Además, se supera la tasa de mortalidad nacional, que representa 17.19 defunciones por cada 100 mil mujeres de 20 años o más" información de la Secretaría de Salud.