Basura genera taponamientos en red sanitaria

...son la principal causa de los problemas que provocan los derrames en la vía pública

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Con el propósito de disminuir los taponamientos en la red de drenaje sanitario, de manera especial en la presente temporada de lluvias, la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), exhorta a la ciudadanía a evitar tirar basura que saturen la red de alcantarillado sanitario. 

Y es que de acuerdo con informes por parte de responsables de los Distritos Operativos de CESPT, la mayor parte de los servicios que se generan para la atención de descargas y/o drenajes, los residuos sólidos que se localizan y se extraen de ellas, son la principal causa de los problemas que provocan los derrames en la vía pública. 

Como dato de la Subdirección de Mantenimiento Hidráulico de CESPT, la paraestatal atiende un promedio de 360 solicitudes de atención a descargas tapadas (registros), y 500 reportes por fugas en la red de alcantarillado sanitario, incluidos los pozos de visita, por mes, lo anterior incluyendo al municipio de Playas de Rosarito. 

De esta manera, el Director General de la CESPT, pide a la ciudadanía hacer conciencia sobre las afectaciones que se pueden evitar para la ciudad y los domicilios, evitando arrojar basura en las calles, y a los sanitarios, misma que termina obstruyendo las tuberías, de manera diaria. 

“Desafortunadamente, nos topamos con que al atender un derrame en un pozo de visita, que son las alcantarillas que se encuentran en los cruceros de las calles, o una descarga, las cajas a las afueras de los hogares o negocios, los trabajadores del organismo, se encuentran, desde envases de plástico, juguetes, bolsas, condones, etc.”

De la misma forma, la CESPT, hace también el llamado a la población a evitar tirar basura en los pluviales, que a pesar de ser infraestructura a cargo de los ayuntamientos, a estos sitios son arrojados residuos que en ocasiones llegan a la red de la paraestatal. 

Así pues, al colaborar para mantener en óptimo estado la red, al dejar de utilizar el sanitario y/o el drenaje del patio como un depósito de basura, se logrará disminuir la problemática de aguas residuales en banquetas y vialidades, alcanzando un beneficio para la ciudad y sus habitantes.





Si habrá recolección de basura este lunes

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Pese a las fuertes lluvias que se registran en la ciudad de Tijuana, la dirección de Servicios Públicos Municipales informó que continuará la recolección de basura.

"No vamos a suspender la recolección de basura, siguen los compañeros del departamento de limpia, siguen trabajando en su ruta normales con lluvia", detalló el titular de la Secretaría, Miguel Ángel Bujanda.

Además aprovechó para reconocer la labor de los elementos de servicios públicos municipales pues se encuentran trabajando bajo la lluvia.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Piden no tirar basura en zonas prohibidas por encharcamientos e inundaciones

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Autoridades municipales hacen un atento llamado a la población a que eviten tirar basura pesada, doméstica o escombro en zonas prohibidas sobretodo en temporada de lluvias. 

Durante el fin de semana que se presentaron fuertes lluvias, el exceso de basura que fue arrastrada por el agua y el escombro que fue tirado de manera irresponsable en la zona del pluvial en Gato Bronco colapsó, lo que impidió el libre paso del agua y derivó en afectaciones para la población.



Falta de un proyecto integral de recolección de basura en Tijuana

200 toneladas de basura son generadas diariamente

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El presidente del organismo en materia ecológica, detalló que de acuerdo a estadísticas, únicamente el 63 por ciento de las mil 200 toneladas de basura generadas diariamente son enviados al relleno sanitario, mientras que el 37 por ciento restante terminan en basureros clandestinos.

“La falta de un plan de manejo correcto de nuestros residuos en Tijuana, seguirá presentando problemas para el ayuntamiento para brindar el servicio de recolección a sus habitantes con impactos negativos”, afirmó.

Criticó que el Gobierno Municipal invierta en contratos de arrendamiento de camiones, creyendo que es la solución para lograr aumentar la cobertura, cuando el problema no solo se trata de unidades, sino también de experiencia y visión para atender la problemática.

Según información del Colegio de la Frontera Norte (Colef), Tijuana solo recicla el 5 por ciento de sus residuos y si se contará con un “Programa Municipal de Separación de Residuos”, y se comenzará con una “Estación de Separación, Acopio y Aprovechamiento de Residuos”, el ayuntamiento generaría ingresos de hasta los 50 millones anuales.

El presidente del organismo en materia ecológica, detalló que de acuerdo a estadísticas, únicamente el 63 por ciento de las mil 200 toneladas de basura generadas diariamente son enviados al relleno sanitario, mientras que el 37 por ciento restante terminan en basureros clandestinos. “La falta de un plan de manejo correcto de nuestros residuos en Tijuana, seguirá presentando problemas para el ayuntamiento para brindar el servicio de recolección a sus habitantes con impactos negativos”, afirmó. Criticó que el Gobierno Municipal invierta en contratos de arrendamiento de camiones, creyendo que es la solución para lograr aumentar la cobertura, cuando el problema no solo se trata de unidades, sino también de experiencia y visión para atender la problemática. Según información del Colegio de la Frontera Norte (Colef), Tijuana solo recicla el 5 por ciento de sus residuos y si se contará con un “Programa Municipal de Separación de Residuos”, y se comenzará con una “Estación de Separación, Acopio y Aprovechamiento de Residuos”, el ayuntamiento generaría ingresos de hasta los 50 millones anuales.


Piden denunciar tiraderos en buzón ciudadano de WhatsApp

Reiteran a la ciudadanía la importancia de no dejar su basura en sitios públicos.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Rosarito, 

Enrique Díaz Pérez, titular de la SDSU del Gobierno Municipal, afirmó que dicha coordinación y trabajo en conjunto con empresas y las familias residentes, a la vez que permiten mejorar sitios de uso común, se logra compartir una responsabilidad social.

Por ello, agregó, las brigadas municipales persisten en su labor y esta semana realizaron, entre otras actividades, el retiro de basura doméstica en las colonias Reforma, Lucio Blanco, Constitución y Villas de Siboney; la limpieza de camellones en los bulevares Benito Juárez y Guerrero; aparte de bacheado y mantenimiento en parques y áreas verdes.

c, mantener en buen estado vialidades, murales, playas y mobiliario urbano, entre otros espacios de esparcimiento, el funcionario pidió apoyo a los rosaritenses para denunciar tiraderos de basura o escombros irregulares usando el Buzón Ciudadano de WhatsApp (661) 1462413.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Fuertes imágenes: Más de mil muertos en Pakistán por inundaciones

Compartir en:

Cadena Noticias,  Pakistan, Sindh, 

El aumento desmedido de las lluvias de este sábado, generó inundaciones en todo el país, con mucha más intensidad al sur, específicamente en Sindh.

Autoridades de Pakistán declararon -estado de emergencia nacional- por las inundaciones que han golpeado -letalmente- a esa nación.

Viven, de acuerdo a declaraciones “una crisis humanitaria de proporciones impensadas por el clima." 

Información oficial ha revelado que hay ya más de mil muertos y mil 527 heridos.

Informaron que cerca de 950 mil viviendas han quedado parcial o totalmente destruidas, más de 720 mil cabezas de ganado han muerto, hay daños en casi 3 mil 500 kilómetros de carreteras y cerca de 200 puentes han acabado colapsados.

Las inundaciones, indicaron, han afectado a 110 municipios del país, 72 de las cuales han sido declarados zona de desastre. 

El gobierno pakistaní reveló que el número de afectados directos por las lluvias ascienden a 5.7 millones, pero contando toda la situación general, unos 33 millones de personas se han visto amenazados por las inundaciones.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |