Bomberos, sin presupuesto, ni equipo y con amenazas de cárcel por Ayuntamiento

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

A través de un oficio firmado por el encargado de despacho de la dirección de bomberos de Tijuana, Néstor Nicolás Alarcón y por órdenes del encargado de despacho de la Secretaría de seguridad y protección ciudadana De Tijuana, Juan Valdez Moreno, todo el personal de bomberos tiene estrictamente prohibido publicar en cualquier medio de difusión y redes sociales información a la que se tenga acceso por razón de su empleo cargo o comisión so pena de ser encarcelados de 1 a 5 años y recibir multas entre 50 y 200 días.

El documento fechado en 1 de diciembre, hace constar que las obligaciones del servidor público deben estar apegadas a la ley de responsabilidades administrativas De Baja California en las que será falta administrativa el servidor público cuyos actos u omisiones incumplan o trasgredan lo contenido en las obligaciones siguientes, tales como registrar, integrar, custodiar y cuidar la documentación e información que, por razón de su empleo cargo u comisión ,tenga bajo su responsabilidad e impedir o evitar su uso, divulgación, sustracción, destrucción, ocultamiento o inutilización indebido.

Como consecuencia de la condición Santa Ana en la región, más de 70 incendios fueron registrados en menos de 48 horas, situación que dejó al descubierto las carencias con las que el honorable cuerpo de bomberos trabaja, entre las que destacan falta de unidades, mangueras, pipas y equipo de protección y uniformes.

En el escrito, el Ayuntamiento justificó la instrucción “en el entendido que se debe proteger en todo momento la imagen de la institución que representamos”.





Arriban buques mexicanos a Cuba para ayudar a extinguir incendio industrial

Compartir en:

El Universal,  Cuba, La Habana, 

Dos buques mexicanos arribaron este martes a Cuba para auxiliar en las labores para extinguir el gran incendio industrial en un parque de depósitos de combustibles en Matanzas (occidente).

Las embarcaciones arribaron esta mañana a la ciudad, según confirmó el Ministerio de Exteriores de la isla (Minrex).

Las naves que han llegado a la isla son: Libertador, de la Secretaría de Marina mexicana, y el Bourbon Artabaze, una nave privada contratada por la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex).

El segundo atracó en la bahía de Matanzas cerca de las 9.30 local y está especializado en servicios de seguridad y protección contra incendios en instalaciones marinas petroleras, según confirmaron a EFE fuentes de la compañía mexicana.

El buque Libertador transportó un helicóptero que también brindará apoyo en las labores de extinción.

La delegación mexicana, que comenzó a llegar desde el sábado en la noche, está integrada por 63 elementos del ejército -entre ingenieros, médicos y rescatistas-; 4 aeronaves de la fuerza aérea del país norteamericano y 20 ingenieros de Pemex, según una nota de prensa conjunta de la Secretaría de Defensa Nacional y la petrolera.

Este lunes también empezó a funcionar una potente bomba hidráulica instalada por especialistas de Venezuela y México con espuma antiincendios para extinguir incendios.

A diferencia de la jornada anterior, el fuego comienza a ceder y el humo se ha ido disipando. Esto ha permitido que los equipos especiales puedan volver a acceder a las inmediaciones del incendio.

Hasta el momento, se ha confirmado el colapso de dos tanques con capacidad de 50 mil metros cúbicos de combustible cada uno. 



Viviendas consumidas por incendio en El Mirador

Más de 40 emergencias atendió Bomberos en un día

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Dos viviendas de madera resultaron con daños totales tras registrarse un fuerte incendio que provocó la movilización de las unidades de emergencia en Tijuana.

Los hechos ocurrieron en el fraccionamiento El Mirador a las 6:37 de la tarde del miércoles donde acudieron las estaciones 11 y 13 de Bomberos, quienes reportaron dos casas con daños totales y una tercera casa con daños por temperatura. 

Afortunadamente no hubo personas lesionadas ni víctimas que lamentar.

Cabe mencionar que en el lapso de 24 horas, el cuerpo de Bomberos atendió 43 emergencias en la región.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Por ahora sólo es un bonito edificio vacío: Para salvavidas en Playas de Tijuana

Salvavidas no pueden trabajar sin el equipo necesario

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La dirección de Bomberos cuenta con el recurso autorizado para el equipamiento de las nuevas instalaciones de Salvavidas en Playas de Tijuana, sólo se requiere su aplicación por parte del gobierno municipal, ante lo cual solicitan se haga a la brevedad.


Fue en la administración municipal pasada cuando se logró la construcción del inmueble para salvavidas ubicado en el fraccionamiento Jardines Playas de Tijuana, sin embargo, no cuentan con el equipamiento para poder hacer uso de esas instalaciones.


Aunque no se precisó el monto del recurso, éste ya está autorizado y solo se requiere la liberación de los mismos por parte del gobierno municipal, para su aplicación y se pueda equipar, para que los salvavidas puedan hacer uso del edificio, y eficientizar su labor.


Y es que aunque se reduzca el número de visitantes con el clima variante inclinándose a frío, siempre hay bańistas que pudieran requerir de sus servicios, o algún otro incidente, donde los salvavidas están capacitados para brindar primeros auxilios, por ello la importancia de que estén ya operando en ese lugar.


Los salvavidas confían en que pronto liberen los recursos que ya están etiquetados, pues de lo contrario, si no se ejecuta antes de que concluya el año fiscal 2021, podrían perderse y ya no contarían con lo necesario para funcionar.



VIDEO: ''Si hay incendios, no hay bomberos'': Bombero

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Varias unidades de bomberos en protesta ,''si hay incendios no hay bomberos todos en protesta'', dijo un elemento sin dar su nombre por temor a represalias.

El cuerpo de Bomberos reclama equipos esenciales para enfrentar el día a día en sus labores.

Además hacen visible que necesitan bonos para los uniformados que arriesgan sus vidas en poyo a la comunidad.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



¿Habrá suficientes hidrantes en Tijuana para sofocar incendios?

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Para el acelerado crecimiento poblacional que registra la ciudad, el número de hidrantes no ha tenido el mismo incremento, pues de acuerdo a la Dirección de Bomberos de Tijuana, sólo existen 1,700 hidrantes, de los cuales, cerca del 50% no están operables.

Y aunque no es responsabilidad de la Dirección de Bomberos la instalación de hidrantes, y tampoco su mantenimiento, se ha intentado de su parte dar atención a los existentes, pero la dependencia no cuenta con presupuesto ni para instalación ni mantenimiento, pues no está contemplado en la ley de ingresos del Ayuntamiento de Tijuana, al no ser de su competencia.

Lo que se confirmó por parte de Bomberos, es que los fraccionadores son los que, para obtener sus permisos de construcción, tienen como obligación la instalación de hidrantes como una medida preventiva en caso de suceder un siniestro, pues esto facilita a los bomberos el sofocar fuegos; así como su mantenimiento.

Sin embargo todo parece indicar que hay un incumplimiento por parte de alguien, pues para los bomberos son insuficientes de acuerdo al incremento de predios habitacionales, así como de industrias y comercios.

Incluso, el número de hidrantes en la ciudad pudiera ser menor pues es información de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), emitida en el 2004, que señala la existencia de 1,720 hidrantes, de los cuales sólo 998 están en buen estado, o estaban pues ya pasó mucho tiempo del último reporte; y el resto, 722 no son operables, es decir, no sirven a los bomberos para conectarse y apagar incendios con mayor facilidad.