Buscan restaurantes poner mesas en banquetas para sobrevivir
Con el semáforo rojo epidemiológico en Baja California, el aforo en los restaurantes deberá bajar del 50 al 30 por ciento, pero según afirma Miguel Ángel Badiola, presidente de Canirac, una de las estrategias que están buscando es colocar mesas al aire libre, en terrazas, patios y no descartan las banquetas, en la vía pública, como una opción para seguir adelante y sobrevivir.
“Te puedo decir que estábamos preparándonos para esta realidad. Ya estamos preparados. Aún y cuando sí se va a reflejar en detrimento, pero lo más importante es no cerrar por completo.
“Hemos generado nuevas formas de venta y hemos cambiado los menús para adecuarnos a la realidad tan desafortunada que vivimos. Regresamos del 50% al 30% de aforo y desde hace 3 semanas hemos fortalecido el protocolo de mesa segura que fue aprobado desde junio pasado por la Secretaria de Salud del gobierno federal y avalado por la Secretaria de Turismo del gobierno federal.
“Estamos buscando la posibilidad de la nueva modalidad de mesas al aire libre en terrazas o inclusive en la banqueta o en la calle, para ser lo menos posible afectados, por lo cual estamos trabajando de la mano con la autoridad estatal y las municipales de los cinco municipios”, explica Badiola.
Para esto, afirma que la comunicación con la autoridad estatal y municipal es diaria y muy fluida, pero al margen de ello, le queda claro a la autoridad que un cierre de los restaurantes sería realmente catastrófico, de ahí el hecho de nuestro compromiso de cumplir puntualmente con las medidas de contención y prevención para cuidar lo más importante que es la salud de nuestro comensales, colaboradores y proveedores.
“Aquí hay algo que tener presente, el sector gastronómico ha cumplido y ha estado trabajando de la mano con la autoridad y hay que exigir a otros sectores que no lo están haciendo que lo hagan, porque aquí están las consecuencias.
“De ahí nuestro exhorto a que se genere una obligatoriedad a través del Cabildo de Tijuana, para que todo aquel que ande en la calle y lugares públicos, porte el cubreboca”.