Buscan restaurantes poner mesas en banquetas para sobrevivir

Compartir en:

Cadena Noticias - Carlos Linaldi Marquez,  Tijuana, Baja California, Mexico, 

Con el semáforo rojo epidemiológico en Baja California, el aforo en los restaurantes deberá bajar del 50 al 30 por ciento, pero según afirma Miguel Ángel Badiola, presidente de Canirac, una de las estrategias que están buscando es colocar mesas al aire libre, en terrazas, patios y no descartan las banquetas, en la vía pública, como una opción para seguir adelante y sobrevivir. 

“Te puedo decir que estábamos preparándonos para esta realidad. Ya estamos preparados. Aún y cuando sí se va a reflejar en detrimento, pero lo más importante es no cerrar por completo.

“Hemos generado nuevas formas de venta y hemos cambiado los menús para adecuarnos a la realidad tan desafortunada que vivimos. Regresamos del 50% al 30% de aforo y desde hace 3 semanas hemos fortalecido el protocolo de mesa segura que fue aprobado desde junio pasado por la Secretaria de Salud del gobierno federal y avalado por la Secretaria de Turismo del gobierno federal.

“Estamos buscando la posibilidad de la nueva modalidad de mesas al aire libre en terrazas o inclusive en la banqueta o en la calle, para ser lo menos posible afectados, por lo cual estamos trabajando de la mano con la autoridad estatal y las municipales de los cinco municipios”, explica Badiola.

Para esto, afirma que la comunicación con la autoridad estatal y municipal es diaria y muy fluida, pero al margen de ello, le queda claro a la autoridad que un cierre de los restaurantes sería realmente catastrófico, de ahí el hecho de nuestro compromiso de cumplir puntualmente con las medidas de contención y prevención para cuidar lo más importante que es la salud de nuestro comensales, colaboradores y proveedores.

“Aquí hay algo que tener presente, el sector gastronómico ha cumplido y ha estado trabajando de la mano con la autoridad y hay que exigir a otros sectores que no lo están haciendo que lo hagan, porque aquí están las consecuencias.

“De ahí nuestro exhorto a que se genere una obligatoriedad a través del Cabildo de Tijuana, para que todo aquel que ande en la calle y lugares públicos, porte el cubreboca”.





20 personas murieron en 24 horas por coronavirus en BC

Compartir en:

Cadena Noticias - Ángel Ramírez,  Baja California, Mexico, 

En el reporte generado este día por el titular de Salud, Alonso Pérez Rico, hubo 20 muertes registradas en la plataforma Sisver a consecuencia de haberse infectado del SARS Cov 2. Con esta información, en Baja California han fallecido 8 mil 265 personas de COVID 19.


En Tijuana fallecieron 11 personas, en Mexicali 6 y 3 más en Ensenada. Se promedian 18 muertes por día desde que se dio el primer fallecimiento.


Hubo 35 casos nuevos confirmados por prueba PRC, 19 en Tijuana y 14 en Mexicali para llegar a un acumulado de 49 mil 276.


Hoy se reportan 89 personas hospitalizadas por COVID, confirmados con una prueba de laboratorio. 


En caso de que alguna persona infectada por el nuevo coronavirus requiera hospitalización, en el estado existen 305 camas disponibles así como 236 ventiladores mecánicos automático.


La tasa de reproducción efectiva en Baja California es de 0.89. Sin embargo, tres municipios reportan más de 1.0 en RT, Ensenada con 1.69, Tijuana con 1.17 y San Felipe 1.14.



Tras regreso a clases confirman primer caso Covid en secundaria de Tláhuac

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM) informó que, durante el regreso a clases presenciales, se registró el primer caso positivo por Covid-19, en un adolescente que cursa el primer grado de la Secundaria Técnica No. 80, ubicada en la colonia Miguel Hidalgo, de la alcaldía de Tláhuac.

De acuerdo con las orientaciones sobre el regreso a la escuela durante el ciclo escolar 2020-2021 emitidas por la AEFCM, la familia del estudiante notificó a las autoridades del plantel que el menor había mostrado síntomas.

Tras una prueba rápida dio positivo a SARS-COV-2, hecho que se notificó de inmediato a las autoridades sanitarias y educativas locales, para tomar las previsiones necesarias con el objeto de salvaguardar la integridad de la comunidad escolar.

En respuesta, la comunidad educativa decidió, como medida preventiva, de manera voluntaria y en libertad, retomar las actividades a distancia, al tiempo que se realizan las acciones de control epidemiológico a quienes tuvieron contacto con el menor.

Casos sospechosos en el Colegio Williams

Asimismo, se informa que el Colegio Williams, plantel Mixcoac, reportó a las autoridades de salud y educativas dos casos “sospechosos”, ya que tuvieron contacto con personas que resultaron positivas; en ambos se realizó la prueba, en uno salió negativo y en el segundo se está en espera del resultado. La comunidad decidió regresar a clases a distancia.

La AEFCM informó que seguirá implementando las acciones recomendadas por las autoridades de Salud y monitoreará de manera permanente las escuelas públicas y privadas de educación básica que voluntariamente decidieron abrir en la Ciudad de México.



Mexicali muy cerca de avanzar a semáforo verde

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

El Secretario de Salud de Baja California, Alonso Pérez Rico informó que en comparación al día anterior el estado disminuyó los casos activos de COVID-19 y este día suman 361 casos.

Los casos corresponden a Mexicali (232); Tijuana (100), Ensenada (20), Tecate (4), Rosarito (3), San Felipe (2) y San Quintín (0). 

34 pacientes nuevos se registraron en las últimas 24 horas y la cifra de casos confirmados aumenta a 49 mil 243 en la región, se trata de Mexicali (19172); Tijuana (17743), Ensenada (6945), San Quintín (2008), Tecate (1582), Rosarito (1083) y San Felipe (710). 

Lamentablemente 17 personas más perdieron la vida a causa del virus en la región y ahora suman 8 mil 245 defunciones que corresponden a Tijuana (3710); Mexicali (3050), Ensenada (1125), Tecate (195), San Quintín (126), Rosarito (31) y San Felipe (8). 

El titular de salud aseguró que de continuar con una tendencia favorable el municipio de Mexicali avanzará a coloracción verde del semáforo epidemiológico por COVID-19.



La ‘Liber’, en el ojo de contagios por COVID

Compartir en:

Cadena Noticias - Ángel Ramírez,  Tijuana, Baja California, Mexico, 

En Tijuana, las colonias Villas del Real, Villa del Prado II, 10 de Mayo, Nueva Tijuana y Libertad son las que concentran un mayor número de casos activos de acuerdo con el informe presentado por el doctor Alonso Pérez Rico, titular de Salud en el Estado.


En Tecate los vecinos de las colonias Fundadores, Libertad y de la colonia Ampliación Cuchumá son los que deben extremas precauciones en tanto que en Rosarito se pide tener cuidado en la colonia Anexa Obrera.


En Mexicali, las colonias en las que se debe tener mayor cuidado son Rivera Campestre, 5ta etapa de Villa del Rey, Valle del Pedregal, ProHogar, Villas del Palmar, Villa del Roble, Hacienda del Río, Josefa Ortiz de Domínguez y la Industrial.


Para el Valle de Mexicali, los puntos con mayor número de casos activos son, Ciudad Chihuahua, Gral. Francisco Murguía y los ejidos Sonora y Nuevo León, así como la primera sección de San Felipe.


En Ensenada, dos colonias aparecen con más casos activos, Villa del Real II sección y la colonia Revolución así como la colonia Reforma en San Quintín.


Hoy solo operarán dos puntos de vacunación en Tijuana, el complejo Tecnológico IMOS con vacunación peatonal y la UABC campus Otay con vacunación en auto y a pie. En ambos lugares se administra el biológico Astrazeneca primera dosis para mayores de 40 años.



Baja California avanza a coloración verde excepto Mexicali

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

A partir del próximo lunes 7 de junio, Baja California avanza a coloración verde del semáforo epidemiológico a excepción del municipio de Mexicali, informó la Secretaria de Salud.

Mexicali continúa con alta incidencia de contagios COVID-19, por ello no avanzarán a la nueva normalidad, indicó el Secretario de Salud, Alonso Pérez Rico.

Los casos activos este día aumentaron a 400 casos y se registran en Mexicali (263); Tijuana (103), Ensenada (17), Tecate (5), San Felipe (5), Rosarito (4) y San Quintín (3). 

Además se reportaron 67 casos nuevos de COVID-19 aumentando a 49 mil 062 casos confirmados en el estado. 

Lamentablemente se reportaron 2 defunciones más a causa del virus y ahora son 8 mil 170 fallecimientos en la región. 

El titular de salud indicó que registran el 25.33 por ciento en ocupación hospitalaria, 434 camas, 237 ventiladores y 103 pacientes hospitalizados.



Apuestas Deportivas en Linea Betway