Cerrado sitio arqueológico de Baja California; no podrá observarse solsticio
Luego de que el semáforo epidemiológico de Baja California sigue en “alerta máxima¨, a fin de contener la pandemia mundial del Coronavirus 2019 (Covid-19) el Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Baja California (CINAH-BC), mantiene cerrado indefinidamente el sitio arqueológico El Vallecito.
Esto significa que el sitio estará cerrado durante los días del 21 y 22 de diciembre fechas en las que se verifica el solsticio de invierno, efecto astronómico que registra el inició del invierno al iluminarse con los primeros rayos del sol, la figura antropomorfa El Diablito, dentro de su resguardo rocoso.
El antropólogo Jaime Vélez Storey, Director del Centro del INAH-BC., informó que se han estado recibiendo llamadas telefónicas y mensajes en las redes sociales, en los que se les pregunta si el sitio arqueológico estará abierto para poder asistir y ser testigos del mencionado efecto astronómico; dicho todo lo anterior, eso no será posible.
En cuanto a la información oficial con base en datos proporcionados por la misma NASA y difundido ya en algunos diarios nacionales, este año astronómicamente el invierno iniciará el próximo 21 de diciembre, a las 2:03 de la madrugada, hora Noroeste. A esa hora, se da el cambio de otoño a invierno y se le conoce como solsticio de invierno.
El solsticio de invierno trae consigo también la noche más larga del año, fenómeno que responde a la posición de la Tierra con respecto al sol, pues nuestro planeta está más inclinado. Esto tiene como resultado que tengamos menos horas de luz natural y que la temperatura.
Cabe señalar que, desde el 14 de marzo, la Secretaría de Cultura y el INAH se adhirieron a la jornada nacional de “sana distancia”, planteada por la Secretaría de Salud, y fue a partir del 20 de marzo cuando cerraron todos los sitios abiertos al público del país, incluyendo los del Centro INAH-BC.
Siete meses después al regresar al semáforo a naranja y luego de realizarse varios diagnósticos y establecer un protocolo de reapertura, fue el 23 de octubre cuando reabrieron el sitio arqueológico y museo; asumiendo las medidas de control establecidas, respetando los criterios de sana distancia, extremando las precauciones de limpieza personal, de lugares y de objetos de uso manual.
Ante el retroceso en el comportamiento del semáforo epidemiológico de naranja a rojo, fue desde el pasado siete de diciembre cuando el Centro INAH Baja California tomó la decisión de volver a cerrar el sitio arqueológico y también el museo Campo Alaska, ambos en la Delegación de La Rumorosa, como medida precautoria para el personal del INAH y para los visitantes.