Ante el cambio de semáforo epidemiológico, no hay una indicación de Ley Seca o Toque de Queda, sin embargo, continuarán las inspecciones a cargo de la Dirección de Comercio, Alcoholes y Espectáculos Públicos para verificar que los negocios respeten los protocolos contra el COVID-19.
El titular del área, José Ángel León Zumarán, explicó los criterios y medidas, las cuales los negocios deben respetar el horario de operación, que puede ser hasta las 22:00 o 00:00 horas, dependiendo del giro, y que en el caso de los que vendan bebidas con gradación alcohólica, tendrán hasta las 01:00 horas para el desalojo de clientes.
León Zumarán remarcó que ningún negocio de este tipo cuenta con horas extras y solicitó a la ciudadanía que, en caso de detectar alguno fuera de los horarios establecidos, lo reporten a la dirección respectiva.
“Para la venta de bebidas a las 12 y el desalojo es hasta la 1. No habrá tolerancia. Será sujeto de multa y clausura a los que no cumplan con esto, al máximo de 15 días. Para los bares, continúa la modalidad de restaurante, es decir, acompañar el consumo de bebidas alcohólicas con alimentos”, explicó.
El director solicitó a comerciantes que continúen los filtros a la entrada de sus negocios, con gel antibacterial y tapetes sanitizantes, así como letreros instalados para que la lista de protocolos estén a la vista de los clientes.
“Se van a estar haciendo recorridos y se seguirá operando. Las multas, para personas o establecimientos que no cumplan con estas medidas, serán de 500 UMA’s. Si es reincidente, se procederá a una clausura de 1 a 15 días, dependiendo la falta. Les volvemos a decir: no hay Ley Seca y tampoco un Toque de Queda. Es una invitación a reducir la movilidad hasta las 10 de la noche”, remarcó.