Comerciantes abusan en precios por alta demanda de oxígeno

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Los tanques de oxígeno se han convertido en el nuevo negocio debido al aumento de casos de Coronavirus (COVID-19) en Tijuana, en redes sociales se anuncian con un simple texto de la venta de tanques a domicilio, lo que preocupa a la población de ser estafa.

La preocupación y desesperación de los familiares de pacientes contagiados hace comprar de esta manera debido a que empresas de la ciudad que se dedican a la venta de tanques, mismos que son llevados a hospitales se han abarrotado rápidamente y si se trata de horas o días el COVID-19 no espera, por lo tanto optan por buscar comerciantes en facebook.

Algunos solo añaden número de teléfono y dicen enviar a domicilio cuando las personas publican que necesitan con urgencia el tanque. 

Alejandra externo su preocupación ante las personas que se aprovechan de los altos costos pues un comerciante en redes le ofreció 3 mil pesos más de lo que la empresa Baja MED lo vende. 

Cabe señalar que los comercios establecidos reportan escasez por la alta demanda que hay desde hace días.





Disminuye la solicitud de tanques de oxígeno en Tijuana

No se ha reportado un incremento de personas que busquen adquirir tanques de oxígeno de emergencia

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

A pesar de que aumentaron los contagios de Covid-19 en la región, no se ha reportado un incremento de personas que busquen adquirir tanques de oxígeno de emergencia para pacientes contagiados.

De acuerdo a personal de un centro de distribución de oxígeno medicinal en la ciudad de Tijuana no se han presentado largas filas como ocurrió el año pasado. 

Además señalan que en los últimos meses la mayoría de las personas han adquirido un tanque de oxígeno sólo por prevención para evitar otro panorama como el de hace meses que se presentó el desabasto de oxígeno.

De acuerdo a la Secretaria de Salud se prevé que está cuarta ola sea mucho más fuerte que las anteriores.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



🎥 Murieron diez en el IMSS, la falla eléctrica dejó sin oxígeno a seis

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Las autoridades municipales de Tula, Hidalgo, reportan la muerte de 10 personas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a causa de una falla en el sistema de oxígeno por corte de energía eléctrica, ocasionado por las lluvias que se registraron durante la noche.

Se dio a conocer que uno de los sitios más afectados fue el Seguro Social, donde el agua alcanzó casi un metro de altura y ocasionó una falla eléctrica, por lo que el oxígeno no pudo ser suministrado y derivó en la muerte de seis pacientes contagiados de Covid-19.

Cuatro más fueron reportados en urgencias sin embargo no se dieron a conocer mayores datos de estos últimos, en estos momentos de acuerdo con la presidencia municipal se opera para trasladar tanques de oxígeno y evitar más pérdidas humanas.

Lluvias inundan cultivos en varios municipios de Hidalgo

Cultivos de calabaza, maíz y fríjol quedaron bajo el agua en al menos tres municipios de la zona sur del estado, así como en la vega de Metztitlán, donde incluso se han utilizado lanchas para recoger las cosechas.

Las intensas lluvias que se registran desde hace tres semanas han ocasionado un severo daño al sector agrícola.

Productores de esos municipios dieron a conocer que las lluvias han causado estragos, por lo cual se prevé una pérdida total de las cosechas que ya habían sido dañadas primero por la sequía y ahora por el exceso de agua, aunado a una mala infraestructura hídrica.

Fernando Sánchez Reyna, dirigente de la Unidad de Riego de Francisco I Madero, lamentó que el temporal haya terminado con los cultivos que se tenían y que en este año han tenido una fuerte afectación, en el primer trimestre del año por un retraso en el calendario de riego, y ahora por el exceso de lluvias.



Legisladores piden un plan para suministrar oxígeno gratuito por tercera ola

Senadores y diputados hicieron un llamado a las autoridades sanitarias a nivel federal

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Ante el aumento de casos de covid-19 es previsible que se incremente la demanda de insumos como el oxígeno medicinal, por lo que diputados y senadores consideraron que las autoridades de los tres órdenes de gobierno deben actuar de manera coordinada, para impedir prácticas abusivas en contra de pacientes que requieren de este producto. 

La Comisión Permanente aprobó un dictamen para solicitar a las Secretarías de Salud de las 32 entidades federativas, programas de suministro y distribución de oxígeno medicinal gratuito, para las personas sin seguridad social que padezcan la enfermedad generada por el nuevo coronavirus. 

Los integrantes de la Segunda Comisión, que preside la senadora Claudia Ruiz Massieu, señalaron que en periodos prolongados que presentan un alto índice de contagios, existe una alta demanda de los servicios hospitalarios y del personal de la salud. 

Además de la saturación de hospitales, en México se suma una problemática más, que consiste en el número de pacientes que no son atendidos en los hospitales por no ser derechohabientes de algún servicio de salud y, en consecuencia, son atendidos por sus familiares con asesoría médica desde sus hogares. 

 Lo anterior genera que requieran el suministro de tanques de oxígeno en un promedio de tres veces o más por día. 

En el dictamen, también se subraya que las empresas particulares que suministran este servicio tienden a elevar los costos de llenado, alquiler y venta de este insumo médico. En 2021, se agrega, se registró un aumento de 4.5 por ciento, con relación al año pasado, lo que implica que la sola recarga del cilindro genere un gasto de entre 800 y 900 pesos. 

Además, los pacientes que convalecen en casa se enfrentan a la saturación de servicios, largas filas y horas de espera para la adquisición y compra del oxígeno medicinal que requieren.

De ahí la relevancia de que la Secretaría de Salud se coordine con las autoridades del ramo de los estados que presenten alta incidencia de contagios del SARS-CoV-2, para implementar un plan de atención a la población económicamente más vulnerable. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |




¡Sin vacuna! Pacientes hospitalizados e intubados no están vacunados

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Baja California, Mexico, 

La Secretaria de Salud informó que de los pacientes hospitalizados e intubados en los últimos días son personas no vacunadas o con esquemas incompletos de vacunación anti COVID-19. 

Los 550 casos activos que se registran este domingo en la región, corresponden a 

Tijuana (212); Mexicali (195), Ensenada (95), Rosarito (29), Tecate (30), San Quintín(8) y San Felipe (1).

Del total de casos activos, 443 son pacientes ambulatorios, 59 personas se encuentran hospitalizadas y 38 intubados.

De los 38 pacientes intubados, únicamente dos cuentan con dos esquemas incompletos de vacunación y el resto sin vacuna. 

Afortunadamente no se registró una defunción a causa del virus y hasta el día de hoy se contabilizan 8 mil 763, se trata de Tijuana (3997); Mexicali (3239), Ensenada (1664), Tecate (195), San Quintín (127), Rosarito (31) y San Felipe (10). 

En las últimas 24 horas se reportaron 103 casos nuevos y ahora son 52 mil 131 casos confirmados de COVID-19 que suman en Mexicali (20320); Tijuana (18903), Ensenada (7337), San Quintín (2053), Tecate (1645), Rosarito (1152) y San Felipe (721).



Instalan nuevo centro de recarga gratuita de oxígeno en Iztacalco

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

 El gobierno capitalino instaló un nuevo punto de recarga gratuita de cilindros de oxígeno en la Puerta 7 de la Sala de Armas "Fernando Montes de Oca" de la Ciudad Deportiva de Magdalena Mixhuca, en la alcaldía Iztacalco, con el objetivo de apoyar a las personas que requieren de oxigenación artificial debido a la baja saturación ocasionada por el Covid-19.

El servicio se brindará a partir del miércoles 17 de febrero de 9:00 a 18:00 horas y se contará con la disponibilidad de 400 recargas diarias.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó que el servicio no tuvo costo alguno para el Gobierno capitalino y que la empresa INFRA fortalece los otros cuatro centros de distribución de carga de oxígeno que se encuentran instalados en diversas alcaldías.

"Aun cuando van bajando las hospitalizaciones, desde hace tiempo estamos haciendo un trabajo con las distintas empresas proveedoras de oxígeno medicinal, en particular con la empresa INFRA (…) y hoy anunciamos que va a haber un nuevo centro de carga de INFRA, a partir de la próxima semana, mucho más importante, con más capacidad del que tenemos en las otras Alcaldías, en la Alcaldía de Iztacalco", expresó.

El secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Carlos Alberto Ulloa Pérez, indicó, que se está trabajando para que el acceso de la carga de los ciudadanos sea de manera ágil y segura para ellos mismos, y este sábado empezará con las pruebas de carga para que esté en sus óptimas condiciones de operación a partir del miércoles.

Recordó que se realizará una recarga de tanque de oxígeno por personal y para ello, será indispensable que el cilindro tenga la prueba hidrostática (PH) vigente y estar en condiciones físicas aceptadas por el operador.

En los casos que la PH esté vencida no se podrá hacer la recarga, con el fin de salvaguardar la integridad del usuario y se orienta a las personas, mediante letreros visibles donde se señalan las direcciones a las que pueden acudir para que se le efectúe dicha prueba de seguridad a su tanque y posteriormente puedan llenarlo de manera gratuita.

Además de esta nueva estación, el Gobierno capitalino cuenta con cuatro puntos de recarga gratuita de oxígeno medicinal, donde es necesario acudir con cubrebocas y guardar la sana distancia, en un horario de lunes a viernes de 09:00 a 18:00 horas:

1. Centro de Rehabilitación Infantil ubicado en Calzada San Juan de Aragón 222, colonia Constitución de la República, Alcaldía Gustavo A. Madero.

2. Macro Plaza Cuitláhuac ubicada en Ayuntamiento s/n, colonia San Lucas, Alcaldía Iztapalapa.

3. Centro de Salud Minas de Cristo ubicado en Prolongación Río Becerra s/n, Colonia Minas Cristo Rey, Alcaldía Álvaro Obregón.

4. Centro de Salud San Salvador Cuauhtenco, ubicado en Jalapa, esquina José Ma. Morelos y Pavón s/n, colonia San Salvador Cuauhtenco, Alcaldía Milpa Alta.

Del 30 de diciembre de 2020 al 12 de febrero de 2021, se han realizado un total de 3 mil 884 recargas de cilindros portátiles del sector salud en la capital del país en conjunto con Grupo INFRA: mil 484 en Iztapalapa, mil 461 en Gustavo A. Madero, 489 en Milpa Alta y 450 en Álvaro Obregón.