Controversia en el registro de la alianza PAN, PRI, PRD

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Existe controversia en relación al registro de la Alianza “Va por México” entre PRI, PAN y PRD, los presidentes estatales de los partidos aseguran haber entregado la solicitud de coalición en tiempo y forma mientras que, el representante de Morena, diputado Juan Manuel Molina sostiene que no fue así. 

De acuerdo con el documento firmado por los tres presidentes estatales de los partidos, el registro se inscribió en el Instituto Estatal Electoral de Baja California a las 00:00 del 24 de diciembre, cuando la fecha límite era las 23:59 del día 23 de diciembre.

Las autoridades electorales definirán si se acepta el registro o no.

En tanto, se asegura que Morena y sus aliados, PT y Verde lo impugnarán.





Chocan en el PAN por reunión con partido ultraderechista VOX

Integrantes de bancada panista en el Senado se adhieren a Carta de Madrid

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente del partido político español ultraderechista Vox, Santiago Abascal, fue recibido por integrantes de la bancada del PAN en el Senado para adherirse a la Carta de Madrid, que propone frenar el avance del comunismo en España y América Latina, que “supone una seria amenaza para la prosperidad y el desarrollo de nuestras naciones, así como para las libertades y los derechos de nuestros compatriotas”.

La misiva, específicamente expresa su rechazo al llamado grupo Puebla integrado por políticos y expresidentes de izquierda de Latinoamérica como Evo Morales, Luiz Inácio Lula da Silva, Leonel Fernández, José Mujica, Alberto Fernández, José Luis Rodríguez Zapatero y Cuauhtémoc Cárdenas, entre otros.

Tras conocerse la realización de esta reunión, algunos senadores y políticos del PAN se deslindaron y criticaron que se concretara la adhesión a la Carta de Madrid, en especial por ser promovida por un partido de ultraderecha.

En el encuentro, que se realizó a puerta cerrada, alrededor de 15 senadores panistas suscribieron el documento en el que se comprometen a defender valores como el Estado de derecho, el imperio de la ley, la separación de poderes, la libertad de expresión y la propiedad privada, que “son elementos esenciales que garantizan el buen funcionamiento de nuestras sociedades, por lo que deben ser especialmente protegidos frente a aquellos que tratan de socavarlos”.

La carta subraya que el futuro de los países de la Iberosfera, como denomina a la región de Iberoamérica, “ha de estar basado en el respeto a la democracia, los derechos humanos, el pluralismo, la dignidad humana y la justicia, por lo que los abajo firmantes expresan su compromiso de trabajar conjuntamente en la defensa de estos valores y principios”.

La senadora Xóchitl Gálvez fue una de las panistas que no acudieron a la cita y en su cuenta de Twitter escribió: “Yo con Vox… ni a la esquina”.

La expresidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, lamentó que el dirigente de Vox fuera recibido en el Senado de la República.

“El PAN ha luchado por conseguir y ampliar las libertades y los derechos. Acercarnos a un partido de ultraderecha como Vox no abona a ese objetivo. Nuestras propias ideas e historia son la mejor arma para seguir construyendo democracia. Más centro, menos extremos”, publicó en redes sociales.

“El día de hoy un grupo plural de senadores, mayoritariamente del PAN, se reunieron para suscribir la Carta de Madrid a favor de la democracia, libertad y contra populismos, el PAN no comparte con Vox sus propuestas que violentan derechos humanos”, posteó en su cuenta de Twitter Héctor Larios.

El senador y exdirigente nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz, también condenó y lamentó que Acción Nacional se haya corrido a la derecha cuando más se requiere ser una alternativa democrática y comprometida con los derechos humanos.

El partido Vox, convertido en la tercera fuerza política española, nació hace casi ocho años con la firme intención de atraer el voto de la derecha decepcionada por el Partido Popular (PP).

Tras el escándalo en el interior de su propio partido, el senador Julen Rementería salió por la noche a dar una conferencia de prensa para aclarar que se trató de la firma, “a título personal”, de la Carta de Madrid, pese a que su fracción emitió un comunicado en el que dio cuenta de la reunión institucional con el dirigente ultraderechista.

“No tiene que ver con el partido, es un asunto personal”, dijo y negó que lo hubieran “chamaqueado” o engañado al ser anfitrión de Santiago Abascal.

Explicó que no se trata de ultraderechas, sino de apoyar valores como el Estado de derecho, el imperio de la ley, la separación de poderes, la libertad de expresión y la propiedad privada, “en los que yo creo”, señaló.

En su sitio web, Vox se presenta como promotor de “la defensa de España, de la familia y la vida; en reducir el tamaño del Estado, garantizar la igualdad entre los españoles y expulsar al gobierno de tu vida privada”.

Vox ha extendido sus intereses primero en Europa y desde principios de este año en América Latina; pretende ser una respuesta al Foro de Sao Paulo y el Grupo de Puebla, una coalición de partidos fundada en 1990 por el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, y el expresidente de Brasil, Lula da Silva que, sostiene la dirección de Vox, “ha sido determinante para el auge de la extrema izquierda y del yugo totalitario del comunismo en Iberoamérica”.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



INE cancela el registro de Fuerza por México, RSP y PES

Esta declaratoria marca el inicio de un proceso de reconfiguración del sistema de partidos políticos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) emitió la declaratoria de pérdida del registro de los partidos políticos nacionales Encuentro Solidario, Redes Sociales Progresistas y Fuerza por México, al no haber obtenido el 3% de la votación válida en las elecciones federales del pasado 6 de junio.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que esta declaratoria marca el inicio de un proceso de reconfiguración del sistema de partidos políticos mexicanos, que está impregnado por una intensa vitalidad.

“Hoy que los litigios respecto de la elección federal de 2021 ante las instancias jurisdiccionales han terminado, el INE está en grado de poder activar la causal más importante de redefinición del propio sistema de partidos. Hoy iniciamos un proceso que venturosamente volverá a abrirse para que sean las y los ciudadanos quienes decidan si las opciones políticas que hoy quedan satisfacen su diversidad; si no, habrá nuevos partidos y serán ellos los que decidan quiénes se van y quiénes se quedan”, manifestó.

Córdova Vianello refirió que la autoridad electoral no es más que un instrumento verificador de que los parámetros constitucionales se han cumplido, por lo que el otorgamiento de registro y su eventual cancelación está en manos de la ciudadanía, que con su voto define la arena de la competencia electoral.

Agregó que este proceso es también un reflejo del carácter evolutivo de nuestro propio sistema democrático, ya que entre 1953 y 1978 prevalecía un sistema cerrado y estático donde solo cuatro partidos contaban con registro, sin que ninguna otra fuerza política pudiera acceder.

En este sentido, recordó que la transición buscó reflejar la pluralidad de la sociedad y en la actualidad se permite que cada seis años los partidos se regeneren con nuevas opciones y cada tres años si no obtienen el mínimo de respaldo ciudadano en las urnas salen de nuestro sistema electoral. 

“Eso habla de un sistema acorde a la realidad del país, un país, una sociedad que no cabe bajo una sola voz, un solo membrete político o una sola posición ideológica; un país rico, diversos, plural, que se renueva periódicamente permitiendo que nuevas opciones lleguen y compitan por el voto público”, puntualizó.

El director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, Patricio Ballados, explicó que la declaratoria de pérdida de registro se da tras verificar que tanto en la elección de Mayoría Relativa como de Representación Proporcional de las diputaciones que se disputaron el pasado 6 de junio, los tres partidos políticos no lograron obtener el 3% de la votación válida emitida.

Con la declaratoria aprobada este lunes se da vista a cada uno de los partidos políticos para que aleguen lo que a su derecho convenga, para lo cual cuentan con 72 horas a partir de su notificación legal. 

Una vez cumplido el plazo, la Junta General Ejecutiva dará paso a la elaboración del Proyecto de Dictamen respecto de la pérdida de registro de cada uno de los institutos políticos, el cual deberá ser presentado ante el Consejo General para su eventual aprobación.

La declaratoria se da luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) concluyó con la resolución de todos los medios de impugnación interpuestos por los distintos partidos políticos y coaliciones, respecto a los resultados de las elecciones ordinarias federales para diputaciones celebradas el pasado 6 de junio.



Una ''mezcolanza de agua y aceite'' alianzas, considera Cuauhtémoc Cárdenas

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, ex candidato a la presidencia de la República en 1988 y 1994 señaló que las alianzas que se han formado con miras al proceso electoral 2021 son “una mezcolanza de agua y aceite en la que no se sabe si de ganar se convertirían en agua, en aceite o seguirán mezclados”.


Aseguró que le parecen contradictorias estas alianzas y dijo que la solución de un país no corresponde a los partidos sino a los gobiernos y a las instituciones del Estado como el poder ejecutivo legislativo y el judicial.


Lamentó que ningún partido político que en este momento busque el voto de la ciudadanía haya presentado alguna propuesta real en beneficio de la sociedad.


“Nadie ha planteado un cambio, presentado algún proyecto de nación o una propuesta de cambio hacia la política económica o a las instituciones “, dijo Cárdenas Solórzano.



Solicita licencia regidor Arnulfo Guerrero, va por diputación local

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

El regidor Arnulfo Guerrero presentó solicitud de licencia para contender por la candidatura de la alianza PAN, PRI y PRD a la diputación local por el VIII Distrito Local.

La solicitud de licencia por tiempo indefinido es a partir del 5 de marzo del 2021, y si logra la candidatura, dijo que va con todo para ganar la diputación local y representar a la ciudadanía en el Congreso del Estado.

Arnulfo Guerrero tiene todas las posibilidades de ganar la elección interna del PAN y ser candidato de la alianza de este partido con PRD y PRI.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Registran PRI-PAN-PRD alianza ''Va Por Sonora''

Compartir en:

El Universal,  Hermosillo, Sonora, Mexico, 

 Participación Ciudadana (IEEyPC) a registrar el convenio de coalición denominado "Va por Sonora," para participar en la elección 2021.

La alianza "Va por Sonora" contempla, en una primera, etapa unir fuerzas en 15 distritos locales y 53 planillas de Ayuntamientos.

Los integrantes de la alianza informaron que en los próximos días y en los tiempos que marca la Ley Electoral, se registrará el convenio de candidatura común para la gubernatura y el resto de los municipios y distritos locales.

"A las tres fuerzas políticas los une la necesidad de salvar a México y Sonora sin distinción de colores partidistas, en donde el centro de todas las acciones lo será indudablemente la persona humana", comunicaron en conjunto.