Crisis por cierre de frontera afecta ambos lados
La economía de Valle Imperial y Mexicali están totalmente ligadas importaciones y exportaciones y consumos por parte de los mercados de los habitantes de ambos lados de la frontera la base de la economía que caracteriza a esta región así lo plantea el presidente del Centro de Estudios Económicos de Baja California, Roberto Valero Berrospe.
Ocho de cada diez dólares que se gasta en Calexico y las zonas comerciales de Valle Imperial, son de los pobladores se Mexicali, pequeños comercios y super mercados, outlet's, reciben la mayoría de sus ingresos del mexicanos que cruzan la frontera para consumir productos en Estados Unidos.
El cierre de la frontera no solo afecta a los comercios en Estados Unidos, también afecta a México, debido a que se deja de tener mercancía americana en Baja California, "nos afectan a nosotros porque se reduce la oferta de productos americanos y también en la localidad estamos viendo que está afectando en la inflación al haber un mercado menos grande entonces los consumidores saturan el mercado, que además tiene el problema que ahorita el surtido de productos, que ahora en la pandemia la mercancía que se movía en un día se mueve en dos o en tres" comentó Valero Berrospe.
El cierres de la frontera es en parte el responsable de el alza de alimentos en Baja California, que de acuerdo a lo expuesto por Roberto Valero es la más alta en los últimos seis años, llegando casi al 9% anual.
De acuerdo a datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), reporta una pérdida de poder adquisitivo del 12% en Baja California, "es decir nuestro dinero no alcanza ya para comprar el 12% del producto que comprábamos el año pasado" agregó Valero Berrospe.
En materia de empleo solo se han generado trabajos de dos salarios mínimos, "y eso es muy malo también, porque no tienes consumidores fuertes, y nuestra clase media que fue distintiva en nuestro país, se ha estado reduciendo drásticamente... Lo que no entienden los gobiernos es que el poder de la economía, está sustentado por las clases medias, no son por los ricos y por supuesto menos por las clases menos favorecidas, la clase media es la que gasta" comentó por último Roberto Valero.