Da inicio el proceso electoral 2020-2021

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Por medio de una ceremonia virtual se realizó de Sesión Solemne le declaración formal de inicio del proceso electoral local ordinario 2020 - 2021.


Presidió la sesión de instalación el proceso electoral 2020 - 2021,

Luis Alberto Hernández Morales Presidente del Instituto Estatal Electoral de Baja California

(IEEBC), en donde se contó con la participación de los Consejeros Electorales y los representantes de los partidos registrados para la próxima elección.


La Sesión Solemne le declaración formal de inicio del proceso electoral local ordinario 2020 - 2021, en donde se inició con la propuesta de aprobación del órden del día, por unanimidad.


Como segundo pubto se realizó la declaración formal del inicio formal del periodo Electoral 2020- 2021 donde se eligirá a gobernador, alcaldes, regidores, diputados locales, diputados federales y siendo este inicio a las 12:23 horas de este domingo 6 de diciembre.


Dando inicio al proceso de participación ciudadana donde a través del ejercicio electoral se seleccionará a los próximos representantes.


"se trata de un proceso concurrente en dónde estarán en disputa 8 diputaciones federales y 99 cargos de elección popular entre ellos la gobernatura del Estado" comentó Hernández Morales.


Se instalarán 5,122 casillas, y la participación de más de 30,000 funcionarios electorales con un padrón electoral que asciende a poco más de 2.8 millones de personas registradas en el padrón electoral.


La participación ciudadana en la elección del próximo domingo 2 de junio se prevé será con medidas de sanitización, "aunado a lo anterior el instituto tiene frente a si un contexto que hace que el reto sea aún mayor, las autoridades electorales deberán de garantizar a los ciudadanos y las ciudadanas, la seguridad de que actuando de manera responsable podrán acudir con medidas de higiene y sanitización y que tendrán oportunidad de ejercer sus derechos políticos sin poner en riesgo su derecho a la salud", comentó Luis Alberto Hernández Morales Presidente del Instituto Estatal Electoral de Baja California.





Si gana la Presidencia, Noroña va por expresidentes, Salinas y Peña en la lista

El aspirante presidencial para 2024 asegura que se ira en contra de los expresidentes de México

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

En caso de ganar la Presidencia de México en 2024, el diputado Gerardo Fernández Noroña procesaría a los expresidentes de México, desde Carlos Salinas de Gortari hasta Enrique Peña Nieto.

A través de sus redes sociales, el aspirante presidencial dijo que “sin duda” actuaría contra Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

“Nadie puede negar que Fernández Noroña tiene agallas de sobra. Pienso que siendo presidente no le tamblaria la mano para encarcelar a Calderón”, le escribió una seguidora en redes sociales.

“Sin duda lo procesaría, desde Salinas hasta Peña”, respondió el diputado del Partido del Trabajo.

También en sus redes sociales, Fernández Noroña contó un “secreto”: “Soy feliz, soy un hombre feliz, y quiero que me perdonen todos los derechosos por mi felicidad…”.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Estoy satisfecho de las elecciones, fueron libres, limpias y no hubo fraude:AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se siente satisfecho por las elecciones que se realizaron el pasado domingo 6 de junio, pues consideró que, pese a que se registraron algunas irregulares, fueron libres y limpias, y destacó que no se está hablando de fraude.

En conferencia de prensa matutina, el titular del Ejecutivo federal señalo que la jornada electoral no tiene comparación con las que llevaban a cabo “los del partido conservador”, las cuales, señaló, había elecciones de Estado y fraudes, “bueno, hasta nos robaron la Presidencia”.

“Fueron elecciones limpias, libres, estoy satisfecho. No dejaron de haber algunos actos indebidos, violaciones eufemísticamente llamadas irregularidades, pero nada que ver con las elecciones de Estado que se llevaron a cabo los del partido conservador", dijo el presidente.

“Esos se robaban las urnas, bueno, nos robaron a notorios hasta la Presidencia al pueblo, nada que ver y en ese entonces los abajo firmantes, avalaban los fraudes. Ahora me da mucho gusto que cuando menos, no están hablando de fraude o de elecciones de Estado, porque no tienen elementos”, concluyó.



Califican a partir de hoy elecciones del domingo

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Este miércoles 09 de junio, en punto de las 8:00 horas, inician los cómputos distritales en los 17 Consejos Distritales Electorales del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), mediante los cuales se conocerán los resultados oficiales de las elecciones a la Gubernatura, Munícipes y Diputaciones por el principio de Mayoría Relativa; informó el consejero presidente de este Instituto, Luis Alberto Hernández Morales.

 

Señaló que, si bien el Programa de Resultados Electorales Preliminares -también conocido como PREP- constituye un instrumento estadístico confiable, como su nombre lo indica, es una herramienta que solo proporciona información preliminar. 

 

Los cómputos distritales son el mecanismo que con precisión cuenta, además de los votos indicados en las actas de escrutinio levantadas en las casillas, los votos de las actas de escrutinio generadas en aquellas casillas que por disposición expresa de la Ley fueron objeto de recuento, abundó Hernández Morales. Por lo mismo la autoridad electoral extiende las constancias de mayoría a favor de aquellas personas que obtuvieron la mayor cantidad de votos, de acuerdo a la votación contabilizada en los cómputos.

 

El día de ayer los Consejos Distritales, en presencia de las representaciones de los partidos políticos y candidaturas independientes, determinaron la relación de actas de escrutinio y cómputo cuyo contenido será cotejado, así como una lista de casillas cuyos votos requieren ser contabilizados nuevamente. Los cómputos distritales inician con la elección a la Gubernatura, continúan con la de Munícipes y culminan con la de Diputaciones.

 

El Consejero Presidente informó que estos trabajos deberán concluir a más tardar el martes 15 de junio, de conformidad con el artículo 245 de la Ley Electoral del Estado de Baja California.



Marina del Pilar ya manchó su pulgar, acompañada de su hija y sus padres

La candidata emitió su sufragio en una casilla de Mexicali acompañada de integrantes de su familia

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Acompañada de su hija y sus padres, la candidata de la coalición "Juntos Haremos Historia en Baja California", Marina del Pilar Ávila Olmeda, ejerció la mañana de este domingo 6 de junio su derecho al voto.

La abanderada de la Cuarta Transformación votó en la casilla correspondiente a la sección 407, localizada en la avenida Mariano Matamoros del fraccionamiento Vista Hermosa en la ciudad de Mexicali, capital de Baja California. 

Marina del Pilar confía que los ciudadanos den el ejemplo nacional para hacer valer un derecho político de ir a votar, y de esa manera contar con los mejores gobiernos en los que la participación del pueblo sea el hecho fundamental. 

Asimismo, reconoció el compromiso de los funcionarios de casilla que le dan valor y certeza a la elección, ya que son los propios ciudadanos los que reciben y cuentan los votos de sus vecinos en todas y cada una de las comunidades de Baja California.



🎥 Roban con violencia boletas de dos casillas

''incidentes con arma de fuego sólo fueron tres'', dice Alcaldesa de Mexicali

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

En el Distrito 07 reportan robo con violencia de boletas en la casilla 540 en la colonia Progreso.

Denuncian robo con violencia de boletas en la casilla 690 en la colonia Rivera Campestre

La alcaldesa de Mexicali, Guadalupe Mora, se pronunció respecto a los incidentes y robo de urnas en Mexicali