Dan luz verde a aspirante a candidato independiente

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Al haber cumplido con los requisitos establecidos en la Ley que Reglamenta las Candidaturas Independientes del Estado de Baja California, Lorenzo López Lima recibió constancia de acreditación por parte del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) como aspirante a una candidatura independiente al cargo de la gubernatura para el proceso electoral local 2020-2021, mismo que se encuentra en la etapa de la obtención del apoyo ciudadano.  

 La consejera electoral y presidenta de la Comisión del Régimen de Partidos Políticos y Financiamiento, Graciela Amezola Canseco, recordó que el pasado 13 de diciembre del presente venció el plazo para que las y los aspirantes a una candidatura independiente al cargo de la gubernatura presentaran ante el Instituto Electoral su manifestación de intención. 

 Precisó que, en el plazo del 9 de noviembre al 13 de diciembre de 2020, dos ciudadanos manifestaron su intención para el cargo de la gubernatura, sin embargo, uno de ellos no cumplió con la totalidad de los requisitos, por lo que se emitió un oficio de requerimiento para subsanar en un plazo de 48 horas, mismo que venció el pasado jueves 17 de diciembre, por lo que se tuvo como “no presentada” su manifestación de intención. 

 La Consejera señaló que actualmente López Lima se encuentra en la etapa de recaudación de apoyo ciudadano, mismo que se realizará a través de la aplicación móvil proporcionada por el Instituto Nacional Electoral (INE) y, añadió que esta etapa se desarrollará de acuerdo a lo establecido en los lineamientos para la obtención y verificación del porcentaje de apoyo ciudadano que se requiere para el registro de candidaturas independientes, aprobado por el Consejo General. 

 El aspirante a candidato independiente podrá realizar actos tendentes a recabar el porcentaje de apoyo ciudadano requerido, cuya definición consiste en el conjunto de reuniones públicas, asambleas, marchas y todas aquellas actividades dirigidas a la ciudadanía en general, que realizan los aspirantes con el objeto de obtener el apoyo ciudadano para satisfacer el requisito en los términos de la Ley de Candidaturas Independientes.





Eduardo Verástegui se registra como candidato independiente

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

El actor y productor Eduardo Verástegui expresó su tristeza por la reciente decisión de la Suprema Corte de Justicia de México de despenalizar el aborto a nivel federal. Verástegui se ha destacado por su posición a favor de la vida y en contra del aborto, y ha afirmado que está dispuesto a dar su vida por defender la de los bebés que están en gestación y corren el riesgo de ser abortados.

"Ayer fue un día muy triste para México, muy triste. Millones de mexicanos, hombres y mujeres, no van a nacer, no van a ver la luz del sol, y que no se nos olvide que México se gesta en los vientres de sus madres, que viva México y no que muera", declaró Verástegui.

Como respuesta a esta situación y en busca de promover una plataforma que defienda la vida y se oponga al aborto, Eduardo Verástegui acudió al Instituto Nacional Electoral (INE) para registrarse como candidato independiente a la Presidencia de México. Argumentó que el país necesita una opción diferente a las que ya se han posicionado y que la situación actual, con dos candidatas que considera similares, no es la adecuada.

Verástegui plantea la idea de "prohibir la muerte" como parte de su plataforma. Sostiene que nadie tiene el derecho de quitar la vida a un ser humano y que está dispuesto a defender esta postura con firmeza. Afirma que la regla de oro, tratar a los demás como le gustaría ser tratado, es fundamental en su enfoque político y ético.

Es importante destacar que la decisión de Eduardo Verástegui de postularse como candidato independiente es parte de su activismo en defensa de la vida y en contra del aborto. Su registro como candidato busca promover una plataforma política que refleje estas creencias.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Lorenzo Córdova negó que aspire a ser candidato a la presidencia para 2024

Señala que culminará al frente del INE en 2023

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) negó que exista alguna propuesta para que él sea candidato presidencial para 2024, como han señalado algunos columnistas, y aseguró que la única boleta en la que aparecerá su nombre a partir del 4 de abril de 2023, un día después de que termine su cargo en el Instituto, será en las boletas de calificaciones de sus alumnos en la Facultad de Derecho de la UNAM.

“Se exageran en muchas de esas notas, ha habido expresiones que lo han planteado, pero he sido muy claro y contundente en mi respuesta: yo tengo una responsabilidad que cumplir al frente del INE hasta el 3 de abril de 2023 y a partir del 4 de abril de 2023 me podrán encontrar en mi cubículo del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM a donde volveré y que por cierto ya desde ahora estoy acondicionando”, señaló Córdova Vianello luego de participar en la inauguración del Foro de la Juventud por el futuro de la Ciudadanía, celebrado en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

El consejero presidente del INE dijo que no es cierto que Claudio X. González le haya ofrecido ser candidato, “esa es mentira, pero de todos modos la respuesta mía es clara y contundente. Yo soy presidente del INE y tengo una responsabilidad como presidente del INE que es seguir manteniendo con ejercicio de autonomía frente al poder que pasó y frente al poder actual y frente a los poderes que vendrán”.

Aseguró que esa es la esencia del INE, autonomía e independencia frente a cualquier partido político, “así aplicamos las normas, así las hemos aplicado y así las seguiremos aplicando y mientras yo esté al frente del INE esa va a ser mi responsabilidad, después desde la academia seguiré defendiendo la democracia como lo hice antes de entrar a esta institución”.

También en el tema de recorte al presupuesto del Instituto, insistió en la decisión de acudir a la Suprema Corte de Justicia, “Vamos a ir a la Suprema Corte de Justicia, lo que está viviendo hoy en día el INE es una situación inédita en su historia, no porque haya sufrido un recorte respecto a lo solicitado, eso ha paso varias veces, sino porque nunca se había enfrentado el INE a un recorte tan desproporcionado y despropositado como el que le aplicó la Cámara de Diputados en esta ocasión”.

Sobre todo, agregó, cuando están ante la posibilidad, sí así lo decide la ciudadanía, de que deba organizarse un ejercicio de revocación de mandato, sin embargo, dijo que la paradoja es que hace dos meses el Congreso de la Unión aprobó una Ley de Revocación de Mandato, donde se obligue al INE que se haga este ejercicio con las mismas condiciones que una elección federal, pero que solo les asignaron 830 millones de pesos, cuando el Instituto había solicitado 3 mil 800 millones de pesos para hacer la revocación de mandato.

Por último, Córdova Vianello insistió en que ninguna decisión que toma el INE es unilateral “como algunos están tratando de vender, y desde aquí una condena fuerte, radical y absoluta a quienes buscan invisibilizar a mis compañeras y compañeros consejeros como formadores de decisiones colectivas, no hay una sola decisión que se haya tomado en el INE ni que se tome que no sea producto de un consenso de un colegiado”.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Hank Rhon cierra campaña en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Este domingo el Ingeniero Jorge Hank Rhon, candidato a la gubernatura de Baja California por el Partido Encuentro Solidario (PES), encabezó el cierre de campaña en el Estadio Caliente en la ciudad de Tijuana.

"El otro domingo ganamos el otro domingo van ustedes, muchísimas gracias a todos especialmente ustedes los que van a cuidar las casillas para todos nosotros, vamos a seguir echándole ganas" dijo el candidato animado.

Desde muy temprano llegaron simpatizantes y militantes al gran cierre, donde sostuvieron banderas, gritaron contentos que su candidato ganará la contienda.

Hank Rhon invitó a la ciudadanía a votar el próximo 6 de junio por las y los mejores candidatos del PES.

"Somos los que podemos traer de regreso lo que teníamos, es una verdadera tristeza que Tijuana se viniera abajo, ustedes saben que se equivocaron hace dos años, la regaron, buzos no la vayan a regar otra vez porque esos se acaban al estado y nos dejan sin nada" expresó Hank Rhon 

Al cierre también asistieron los candidatos a diputados del PES y el candidato suplente de Julián Leyzaola a la alcaldía de Tijuana, Héctor Cruz.



Seguridad y combate a la corrupción, temas del debate; sin Marina ni Ojeda

El tema del narco estuvo presente en la mesa de discusión

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Seguridad pública, justicia, narco y el combate a la corrupción en Baja California fueron los temas que se plantearon en el tercer y último debate con miras a ganar la gubernatura en los próximos comicios del 6 de junio.


Carlos Atilano del Partido de Baja California, Alcibiades García de Movimiento Ciudadano, Jorge Hank Rhon de Encuentro Solidario, Victoria Bentley de Redes Sociales Progresistas y Lupita Jones de la alianza Va por Baja California fueron quienes se presentaron ante los ciudadanos para ofrecer sus opiniones y propuestas de gobierno.


De nueva cuenta Marina del Pilar desdeñó el ejercicio democrático organizado por el Instituto Estatal Electoral. Tampoco asistió Jorge Ojeda de Fuerza Por México.


Reforzar las áreas de investigación criminal y las corporaciones policiacas fue la propuesta de Alcibiades Garcia.


Sobre el tema, Hank Rhon asegura que el problema en el estado es que el narcotráfico es el origen de la inseguridad. Señaló que falta protección por parte de las autoridades con especial énfasis en su capacitación.


Lupita Jones dijo que ella tiene voluntad política para darle fin a la impunidad que permea en el estado.


Bentley Duarte se enfocó en la prevención con trabajo en las escuelas para identificar problemas o adicciones en los menores. Hizo referencia a destinar mayor recurso en apoyo al deporte y la cultura.


Atilano propuso crear centros de atención contra las adicciones, con el objetivo de atacar la problemática.



'🎥'Yo no contesto mam…'':candidato a gobernador de San Luis Potosí a periodista

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, San Luis Potosí, 

“Yo no contestó mamadas”, dijo José Luis Romero Calzada, conocido como "El Tecmol", candidato de Redes Sociales Progresistas a la gubernatura de SLP, a una compañera reportera y a toda la prensa sobre sus gastos de campaña.


Un grupo de periodistas se mostraron atónitos ante la respuesta del candidato a gobernador quien agregó a su comentario que lo hizo “con todo respeto” y que eso se lo debían preguntar al Instituto Nacional Electoral.