Debates para gubernatura de BC, con fechas definidas

Compartir en:

Cadena Noticias - Ángel Ramírez,  Baja California, Mexico, 

La Comisión Especial de Difusión Institucional y Debates del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), aprobó este día las reglas básicas que habrán de seguirse en la realización de los debates entre las y los candidatos a los cargos de Gubernatura del Estado, Munícipes y Diputaciones Locales por el principio de mayoría relativa, durante el Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021.

El Consejero Abel Alfredo Muñoz Pedraza, presidente de la comisión señaló que, durante este proceso, se realizarán un total de 30 debates; 3 al cargo de Gubernatura, 10 para el cargo de Munícipes y uno por cada distrito electoral para las diputaciones locales.

Derivado de la contingencia sanitaria, la propuesta es realizar debates a los cargos de gubernatura, ayuntamientos y diputaciones de manera virtual a través de una herramienta tecnológica, la cual permitirá un desarrollo eficaz y accesible de estos ejercicios democráticos, para así evitar concentración de personas y con ello garantizar el desarrollo de los debates sin poner en riesgo la salud de las candidatas y candidatos, así como de la sociedad.

En caso de que el semáforo epidemiológico en la entidad así lo permita, se proyecta que el último debate de las y los candidatos a la gubernatura, así como los últimos de los ayuntamientos se realicen de manera presencial en la capital del Estado, observando en todo momento los lineamientos y reglas establecidas por la autoridad de salud, por lo cual se realizará la consulta a las instancias correspondientes.

Para la gubernatura se realizarán tres debates, los cuales se realizarán en las fechas siguientes:

FECHA

1 Domingo 18 abril 2021

2 Domingo 02 mayo 2021

3 Domingo 23 mayo 2021

Para los ayuntamientos se realizarán diez debates los días:

AYUNTAMIENTO DEBATE 1 DEBATE 2

Tecate Lunes 26 abril Lunes 17 de mayo

Playas de Rosarito Martes 27 abril Martes 18 de mayo

Ensenada Miércoles 28 abril Miércoles 19 de mayo

Mexicali Jueves 29 abril Jueves 20 de mayo

Tijuana Viernes 30 abril Viernes 21 de mayo

• Para las diputaciones locales por el principio de mayoría relativa se realizarán diecisietes debates los días:

FECHA CARGO DISTRITO

Lunes

3 mayo DIPUTACIÓN I

Mexicali

DIPUTACIÓN XVI

Ensenada

Martes

4 mayo DIPUTACIÓN VII

Tijuana

DIPUTACIÓN II

Mexicali

Miércoles

5 mayo DIPUTACIÓN XVII

Ensenada

DIPUTACIÓN VIII

Tijuana

Jueves

6 mayo DIPUTACIÓN III

Mexicali

DIPUTACIÓN XV

Rosarito

Viernes

07mayo DIPUTACIÓN IV

Mexicali

DIPUTACIÓN IX

Tijuana

martes

11 mayo DIPUTACIÓN X

Tijuana

DIPUTACIÓN XI

Tijuana

miércoles

12 mayo DIPUTACIÓN V

Mexicali

DIPUTACIÓN XII

Tijuana

Jueves

13 mayo DIPUTACIÓN XIII

Tijuana

DIPUTACIÓN VI

Tecate

DIPUTACIÓN XIV

Tijuana

Finalmente, Muñoz Pedraza informó que el dictamen será remitido al Consejo General del Instituto para su análisis, discusión y, en su caso, aprobación





🎥 Hay que atrevernos a usar la marihuana: Carlos Atilano

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

El candidato al gobierno de Baja California por el PBC, Carlos Atilano Peña, se declara a favor del uso de la marihuana con fines medicinales, así como actualizar el marco legal en su aprovechamiento lúdico, como ya lo hace una importante cantidad de países.

Además de mejorar el ingreso vía impuesto, se puede ver como la oportunidad de controlar el consumo de drogas y su fuerza en cuanto al crimen organizado, que hoy por hoy, es quien tiene la ganancia que genera el consumo del opioide.

Durante entrevista en Cadena 1550 de am, refirió que hay una gran cantidad de aspectos en los que se debe actualizar el marco legal, en específico, para dar seguridad social a los policías y sus familias.

Ya casi al final de su campaña, dice que el gran reclamo de la sociedad bajacaliforniana sigue siendo la seguridad pública.



De los 15 estados que renovarán gubernatura, 4 están en bancarrota

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, afirmó que de los 15 estados que renovarán su gubernatura el próximo 6 de junio, 10 de ellos se encuentran en una difícil situación financiera, incluso, cuatro de ellos están en bancarrota, como es el caso de Zacatecas. 

A tres semanas de que se lleve a cabo la jornada electoral, senadores de Morena, del Partido del Trabajo y del Verde Ecologista , entre ellos el presidente del Senado, Eduardo Ramírez y el pevemista, Raúl Bolaños, cerraron filas con el candidato de Morena al gobierno de Zacatecas, David Monreal, quien acudió a la presentación del libro de su hermano. 

El líder de la mayoría en la cámara alta se solidarizó con su hermano David en un evento público, y presentó lo que llamó el “decálogo del terror”. 

Explicó que los 10 puntos que lo comprenden refieren la grave situación que atraviesa el estado, que compromete sus finanzas públicas por los próximos cuatro gobiernos y que heredará David Monreal en caso de ganar la gubernatura. Ricardo Monreal afirmó que su hermano David es el único capaz, inteligente y talentoso para ser electo gobernador de la entidad y tener interlocución con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

 “Es prácticamente un estado en quiebra, y requerimos que al frente de los esfuerzos esté una persona con capacidad, talento, inteligencia, para tocar las puertas del gobierno federal. 

No hay otra manera en esa tarea y en ese esfuerzo venimos los senadores a decirle a David: cuenta con nosotros en lo que podamos hacer, de acuerdo con la ley y, una vez que el pueblo de Zacatecas decida libremente”, expresó.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado reveló que cuando platicó con David, “le pregunté, ¿sabes a lo que te enfrentas?, ‘Sí, estoy consciente, por eso quiero, porque me gustan los retos, porque yo tengo la capacidad para sacar adelante a mi estado... y porque no me voy a cansar de recibir una entidad en quiebra y levantarlo’, me dijo”.

 El senador Monreal recomendó a su hermano que, en caso de ganar la gubernatura, aplique la austeridad republicana, empezando por los diputados del Congreso local, porque no puede haber “gobierno rico y pueblo pobre”. 



Bonilla y gobernadores morenistas contra el Trife por quitar a Salgado Macedonio

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

El gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, se manifestó junto con otros mandatarios de MORENA, contra la decisión de las autoridades electorales de dejar fuera de la contienda en Guerrero a Félix Salgado Macedonio.

También por no permitir la candidatura del morenista Raúl Morón a la gubernatura de Michoacán.

A través de un manifiesto los gobernadores de extracción de MORENA, incluyendo la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, que la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de retirar las candidaturas de Macedonio y Morón, “es excesiva y 

resulta constitucionalmente desproporcionado, pues su aplicación automática restringe el derecho a ser votado”.

Aquí la carta de los gobernadores morenistas:



Realizan encuesta por la asistencia del Gobernador de BC a juego de béisbol

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Baja California, Mexico, 

Desde la noche del sábado circularon fotografías en redes sociales del Gobernador Jaime Bonilla Valdez, en donde se veía al mandatario disfrutar de un partido de béisbol entre los los Dodgers de Los Angeles y Los Padres de San Diego.

Este día durante la transmisión en vivo del reporte de salud que presenta el Secretario de Salud, Alonso Pérez Rico se realizó una encuesta para dar a conocer si la ciudadanía está de acuerdo en que el Gobernador asista o no a un juego de béisbol después de su jornada laboral.

Una vez que concluyo el titular de salud, el Gobernador del estado participó en la transmisión y dijo que asistió con su esposa y compadres al partido de béisbol, además explicó porque estaba sin cubrebocas. 

"Para comerte una hamburguesa necesitas quitarte el cubrebocas pero lo importante aquí es el punto de vista de todos los que nos critican" expresó Bonilla Valdez 

Como resultado de la encuesta, el 73 por ciento de la ciudadanía estuvo de acuerdo en que el Gobernador asista a juegos deportivos y el 27 por ciento votó porque no debió asistir. 

Por último, Bonilla dijo que él no se está escondiendo en clubs privados señalando al Club Campestre.

"Después de tener un año de veda de beisbol, hubo la oportunidad de ir después de mi jornada de trabajo y no irme a esconder a otros espacios" puntualizó



Realiza IEEBC sorteo para el primer debate a la gubernatura

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

De acuerdo a lo establecido en los lineamientos específicos aprobados por el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), la noche del jueves se llevó a cabo la reunión pública en la que se sortearon las intervenciones de la moderación, así como el orden de participación de las y los candidatos al cargo de gubernatura para el primer debate organizado por esta autoridad en el marco del Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021.


El Consejero Electoral Abel Alfredo Muñoz Pedraza, presidente de la Comisión Especial de Difusión Institucional y Debates, señaló que este evento tendrá verificativo el próximo domingo 18 de abril, a partir de las 20:00 horas y la moderación estará a cargo de los periodistas Rosa María Méndez Fierros y Martín Borchardt Takaki.


Destacó que el formato consiste en una moderación activa y que a través de este sorteo, se definió el orden de intervención de la moderación; aclaró que esta información se mantiene contenida en sobres sellados y firmados por el Secretario Ejecutivo, bajo el resguardo de este y la Coordinación de Comunicación Social y será momentos antes del inicio del debate cuando se dé a conocer quién será el encargado de iniciar con las preguntas a los debatientes. 


Finalmente, se procedió a definir el orden de participación de las y los candidatos, quedando establecida de la siguiente manera:


LUGAR CANDIDATURA PARTIDO/COALICIÓN

     1 Francisco Alcibíades García Lizardi Movimiento Ciudadano

     2 María Guadalupe Jones Garay Va por Baja California

     3 Jorge Hank Rhon Encuentro Solidario

     4 María del Pilar Ávila Olmeda Juntos Haremos Historia en Baja California

     5 Carlos Atilano Peña Partido de Baja California

     6 Jorge Ojeda García Fuerza por México

     7 Victoria Bentley Duarte Redes Sociales Progresistas



Apuestas Deportivas en Linea Betway