Detectan corrupción en la policía de Tijuana

Compartir en:

Mexico, Baja California, Tijuana, 

El titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Amador Rodríguez Lozano dio a conocer que el gobierno del estado interpondrá una denuncia en acontra de oficiales de la policía municipal de Tijuana, por extorsionar a transportistas.


Rodriguez Lozano, junto al director de la Unidad Jurídica para el Combate a la Corrupción, José Luis Díaz Martínez escucharon las quejas por parte de los transportistas, quienes afirma que elementos de la policía de Tijuana piden dinero para continuar operando.


“Sigue la policía municipal de Tijuana actuando como si ellos fueran los responsables del transporte y no el gobierno estatal; hay transportistas que me señalan que hay policías tan cínicos que incluso dan su número de cuenta de banco para que ahí les depositen su soborno, eso es totalmente intolerable y tenemos la instrucción del Gobernador Jaime Bonilla de que no permitiremos actos de corrupción”, dijo Rodríguez Lozano.


El secretario afirmó que habló con la Fiscalía General del Estado y que la denuncia se hará bajo el concepto de usurpación de funciones y por corrupción.


Con información de: Diario Tijuana





VIDEO: Tres horas tardan en llegar a Hacienda Las Delicias, de Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Usuarios del transporte público de Tijuana están siendo llevados al extremo, ya que por las tardes, al regresar a casa del trabajo, deben gastar un promedio de tres horas de sus vidas en llegar de la calle Segunda, es decir, del centro de la ciudad, a Hacienda Las Delicias, que se encuentra en la periferia.

Se trata de una obra en el bulevard 2000 que les hace perder hasta dos horas, por las filas que se hacen, pues hay un solo carril en servicio y es de terracería en un importante tramo.

Aunado a esto, no hay vigilancia de inspectores de tránsito para poner orden.

El despachador de la empresa de transporte afirma que en tiempos y horarios normales, tienen unidades suficientes para salir de acuerdo a la demanda, es decir, cuando se llena, pero en estas circunstancias deben esperar a que regresen del viaje y salen de inmediato en cuanto suben los pasajeros. 

LARGA ESPERA PARA ABORDAR

Se ha convertido en una escena de todos los días que después de las cinco de la tarde, se forme una larga hilera de pasajeros en busca de un espacio para transportarse de la zona centro de la ciudad, la Calle Segunda y Negrete, hacia la periferia, en este caso, Hacienda Las Delicias.

Aunque algunos pasajeros afirman que su espera no pasa de 20 minutos, en realidad puede ser del doble. El trayecto normal hasta su destino es de 40 minutos a una hora, pero en las actuales condiciones, por los trabajos que se realizan en el bulevard 2000, los tiempos de espera se van hasta dos horas, solo para salvar el tramo en reparación. 

Los transportistas utilizan vehículos tipo Urban, hasta de 12 pasajeros. Parte de la solución sería usar autobuses con más capacidad, pero la empresa no cuenta con ése tipo de unidades.

La autoridad responsable no ha dado indicaciones al respecto.

MISMA SITUACIÓN PARA VILLA FONTANA

Encargados de una terminal de transporte vecina, hacia Villa Fontana, indica la misma situación, de tardanza para llegar a su destino y falta de unidades para el abasto, pero no por una obra, como en el caso de Delicias, sino por el intenso tránsito que se genera en la ruta en horas pico.

Ellos utilizan parte de la Zona del Río y la Vía Rápida, que en ésas horas de la tarde-noche es cuando presenta congestionamiento y baja velocidad.



Llegan a un acuerdo Gobierno Estatal y personal médico

Zavala Márquez estableció acuerdos puntuales con los trabajadores de la Secretaría de Salud

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

El secretario general de Gobierno del Estado, Catalino Zavala, encabezó una reunión con líderes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, con el objetivo de revisar el tema de pago de bonos y prestaciones pendientes desde la administración anterior.

Acompañado del Secretario de Salud, José Adrián Medina Amarillas, Zavala Márquez estableció acuerdos puntuales con los trabajadores de la Secretaría de Salud y Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud Sección 42 Mexicali, Sección 24 Tijuana y Sección 64.

En la reunión se llegaron a los siguientes acuerdos:

• El día 30 de noviembre se pagará la segunda parte de los uniformes, así como el bono anual por asistencia perfecta.
• Respecto al Bono Covid de la Sección 42, se acordó que se trabajará para transferir el recurso de la Secretaría de Hacienda a Salud a partir del próximo lunes 22 de noviembre.
• Se estableció el 15 de diciembre como fecha para pagar la prima vacacional.
• La segunda parte de aguinaldo se otorgará a más tardar el 15 de enero.
• Las medidas de fin de año se otorgarán a partir del 15 de diciembre.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Expropian campos de béisbol para evitar que construyan viviendas

Bonilla confirmó que esto se autorizó durante la administración del ex alcalde Arturo González

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Luego se llevó a cabo la expropiación de los campos de béisbol en Playas de Tijuana, el Secretario General de Gobierno, Armador Rodríguez Lozano, aclaró que la conocida manzana codiciada fue entregada a la liga para mantener los campos en buenas condiciones y no utilizarlo para otro fin.

Explicó que los directivos de la liga de béisbol estaban vendiendo los terrenos pues el 20 de septiembre del 2020 mediante un oficio emitido por administración urbana INCOBUSA solicita y obtiene autorización para construir 100 viviendas.

Indicó que de manera irregular una manzana de 10 mil metros cuadrados fue otorgada a nombre de Vanessa Lizeth Rodríguez.

Por su parte, el Gobernador del estado, Jaime Bonilla Valdez, confirmó que esto se autorizó durante la administración del ex alcalde de Tijuana, Arturo González Cruz.

Rodríguez Lozano, dijo que el objetivo de la expropiación es abatir el déficit de áreas verdes en la ciudad de Tijuana, abatir la falta de unidades deportivas, acceso equitativo espacios públicos de calidad a toda la población así como mejorar la calidad de vida.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Limpian el camino a Marina; renuncian funcionarios de Bonilla

Presentaron renuncia funcionarios de primer nivel, desde secretarios, subsecretarios y directores

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El Secretario General de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano aclaró que, sí presentaron la renuncia funcionarios de primer nivel, desde secretarios, subsecretarios, directores generales y hasta coordinadores de área, desmintiendo la versión de algunas personas de medios de comunicación y en redes sociales.

“Tal y como lo instruyó el Gobernador Jaime Bonilla Valdez, y en coordinación con Oficialía Mayor, estamos revisando que ya todos hayan presentado la renuncia, sobre todo los puestos de primer nivel; y si hay alguien que se quiera pasar de listo, vamos a tomar las medidas pertinentes”, dijo el Titular de la SGG. 

Afirmó que la intención es dejar los puestos de primer nivel libres, tal y como sucede en cada cambio de administración estatal, donde el gobierno entrante coloca a los perfiles profesionales que más le convienen.

“Reiteramos nuestro compromiso de apoyar a la siguiente administración estatal a la cual le deseamos lo mejor, por el bien de los bajacalifornianos; pero si quiero desmentir categóricamente que haya una instrucción para que no renuncien, es completamente falso”, dijo Rodríguez Lozano.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Se sentaron las bases de un estado al servicio de la gente: Amador

Cerró el secretario general de gobierno la Glosa del informe de Jaime Bonilla

Compartir en:

Cadena Noticias - Carlos Linaldi Marquez,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El Secretario General de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano, concluyó con las glosas correspondientes al segundo informe del Gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez; ante los diputados integrantes de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), expuso el estado general que guarda la Administración Pública Estatal, en la cual resaltó que nuestra entidad requería de cambios, los  cuales se han dado de manera firme, atendiendo los reclamos de la población bajacaliforniana.

“En este gobierno, se sentaron las bases de un estado moderno, progresista y de una nueva forma de gobernar enfocada en la gente, por ello desde el inicio de este gobierno, nos dimos a la tarea de realizar una revisión del sistema jurídico de nuestra entidad y nos encontramos con un sistema jurídico caduco, inaplicable y utilizado en beneficio de una minoría que se escudaba en la Ley –esa mala ley– para generar y ampliar privilegios”, dijo el Titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG).


Rodríguez Lozano afirmó que se encontró a Baja California abandonada, con un desorden administrativo descomunal, con obras millonarias literalmente “tiradas”, con demandas de justicia sin cumplir, con una impunidad vergonzosa, con excesos ofensivos de quienes debían cumplir la ley y hacerla cumplir, con una inmobiliaria panista que había entregado todo a los integrantes de la casta privilegiada.

Por ello dijo que el propósito primordial de las iniciativas que por su conducto envió el gobernador al Congreso del Estado, fue abrir paso a una reforma jurídica gubernamental, política, social y económica de la entidad, para transformar favorablemente las condiciones de vida de los bajacalifornianos.


“La reforma jurídica del gobierno y de la entidad aún no concluye; pero sin temor a equivocarme, puedo afirmar que se han sentado las bases que han inaugurado ya una nueva época, para construir una verdadera sociedad de derechos en Baja California”, dijo el funcionario.


El Titular de la SGG destacó que una muestra de ello es que durante esta Administración Estatal se crearon la Fiscalía General de Justicia; el Instituto de Movilidad Sustentable; el Instituto de Identidad Vehicular y Combate a la Contaminación del Estado; el Instituto Contra las Adicciones del Estado; el Instituto de Administración de Bienes para la Restitución Social y Bienes Asegurados; el Servicio de Administración Tributaria de Baja California, la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario; así como la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.


Además, expresó que con su política de “mucho territorio y menos escritorio”, el Gobernador Jaime Bonilla ha orientado a los integrantes de su gobierno a salir a las comunidades para ver cuáles son exactamente los problemas que aquejan a la gente.

“Hoy Baja California ha cambiado, los indicadores reflejan una realidad que ha venido mejorando en estos casi 24 meses; tenemos el primer lugar nacional en crecimiento de la actividad industrial; el primer lugar nacional en comercio minorista; el primer lugar nacional en inversión extranjera directa; el segundo lugar nacional en tasa de crecimiento y en generación de empleos”, dijo.


Rodríguez Lozano subrayó también que en Baja California se paga el Impuesto Sobre la Renta (ISR) más bajo en todo México, se cuenta con el salario mínimo más alto; somos el Estado con mayor porcentaje de personas mayores de edad vacunadas contra la enfermedad COVID 19, con el 81 por ciento de habitantes vacunados.