Detenidos, presumían video del feminicidio

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Autoridades de Baja California detuvieron Manuel y a Luis “N” por feminicidio, quienes todo parece indicar, estrangularon a su víctima. 

Isaías Bertín, representante de la Secretaría de Seguridad informó que se trata de Integrantes de un grupo delictivo, quienes traían un teléfono celular con el video donde se muestra cómo privaron de la vida a esta persona.

El funcionario afirmó que el caso ya se encuentra en proceso de ser juzgado ya que se cuenta con elementos para ello.

También dio a conocer que en las últimas 24 horas ocurrieron 9 homicidios, ocho en Tijuana y uno en Tecate

De paso dijo que la problemática de los homicidios y de la inseguridad se encuentra en Tijuana y que mientras no exista una coordinación con la policía municipal, no habrá una disminución en este tipo de casos, ya que se requieren acciones contundentes por parte de la Policía Municipal.

También habló de la detención, en Tijuana de Javier “N”, por homicidio calificado, ya que se tienen evidencias de que privó de la vida a un hombre en días pasados.





En enero, 6 mujeres fueron asesinadas cada día, de acuerdo con cifras oficiales

La mayoría de las mujeres asesinadas en el país durante enero eran mayores de edad

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Seis mujeres fueron asesinadas diariamente en el país durante enero, mes en el que se registraron un total de 201 víctimas de homicidio doloso, distinto al feminicidio, según cifras del reporte mensual sobre violencia contra las mujeres del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Las 201 víctimas del mes pasado representan apenas tres menos que las 204 contabilizadas en diciembre de 2023, en números absolutos.

Al igual que en los asesinatos en general, Guanajuato arrancó el año en primer lugar en víctimas mujeres de homicidio doloso, al registrar 29, seguido por Estado de México, 24; Baja California, 15; Guerrero, 15; Chihuahua, 13, y Jalisco, Michoacán y Oaxaca, con 10 cada uno.

La mayoría de las mujeres asesinadas en el país durante enero eran mayores de edad.

Por entidades, Colima encabeza la lista en asesinatos de mujeres por cada 100 mil habitantes, con una tasa de 19, mientras que en segundo lugar se ubica Guanajuato con 0.88 mujeres asesinadas por cada 100 mil habitantes.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Madres de víctimas de feminicidio recorren el país para exigir justicia

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Irinea Buendía y Adriana Gómez, madres de víctimas de feminicidio se manifestaron este miércoles a las afueras de la Fiscalía General del Estado (FGE) en Tijuana para exigir justicia por sus hijas. 

Mariana Lima Buendía fue asesinada el 28 de junio del 2010 y después de casi tres años, su madre Irinea Buendía, busca que la muerte sea investigada como un feminicidio y no por suicidio como lo determinaron autoridades del Estado de México. 

Adriana Gómez es del estado de Chiapas es madre de Jared Guadalupe, una niña de 13 años de edad que entrenaba judo y perdió la vida dentro de las instalaciones del Instituto del Deporte del Estado de Chiapas (INDEPORTE) pero la madre mencionó que hubo hechos que indican que a la niña la asesinaron. 

Las dos madres buscan justicia por sus hijas y están recorriendo el país para llevar y promover la sentencia Mariana Lima Buendía.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Confirman que cuerpo hallado en la México-Cuernavaca es de Mónica Citlali

Compartir en:

Excélsior,  Ciudad de México, Mexico, 

El cuerpo de la mujer que fue hallado esta mañana en la zona de Parres de la alcaldía Tlalpan, es Mónica Citlali, quien despareció en Ecatepec, Estado de México el 3 de noviembre pasado, según confirmaron fuentes de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina.

Las autoridades consultadas señalaron que familiares de la joven de 30 años se trasladaron a las instalaciones de la FGJ y la reconocieron.

Tras su localización las autoridades se percataron que la víctima tenía tatuajes similares y en las mismas zonas que la mujer que fue reportada como ausente el viernes pasado.

El boletín de búsqueda que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México emitió señala que tiene un tatuaje en la mano derecha de una corona y otros de una rosa en la mano izquierda.

La última vez que fue vista fue en calles de la colonia San Juan Alcahuacan y aquel día vestía mocasines cafés, chaleco color azul marino, una blusa blanca y pantalón de mezclilla, vestimenta similar con la que fue hallada la víctima de este miércoles.

A pesar de que los familiares ya reconocieron su cuerpo los peritos están a la espera de los análisis de ADN que le practicaron a la víctima.

Por la desaparición de Mónica Citlali sus familiares y amigos realizaron un bloqueo en la avenida Vía Morelos el lunes pasado.

La joven era maestra en una escuela de Inglés, cuya institución educativa lamentó su fallecimiento a través de redes sociales.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



''Soy inocente, yo no la maté'', esto dijo Rautel ''N'' al entregarse en NL

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Rautel "N", investigado por su presunta participación en el feminicidio de Ariadna Fernanda, se dijo inocente y pidió a sus amigos que lo apoyen y que hagan alguna movilización para defenderlo.

La madrugada de este lunes, Rautel "N" se presentó acompañado por sus abogados, ante la Fiscalía especializada en Feminicidio de Nuevo León.

"Soy inocente de lo que se me imputa y no la maté, es por ello que vengo a afrontar la justicia. Así como ha sido de mediático el caso, confío en la justicia y en dios que sabe que soy inocente".

"A todos mis amigos que nunca les he pedido un favor, hoy se los pido, que la gente sepa de mi, quien soy. Salgan y si es necesario que hagan algún movimiento, algo que permita que la gente me conozca", dijo el sospechoso afuera del Ministerio Público en Monterrey.

Su abogado, Marcos Grifaldo Padrón, dijo que su cliente se entregó de manera voluntaria porque “cree en la justicia mexicana” y para llegar a la verdad de lo que pasó.

¿Qué sabemos del caso de Ariadna Fernanda?

Ari, como la conocían sus amigos, desapareció el domingo 30 de octubre. Una primera versión señalaba que había abordado un taxi tras salir de un bar en la colonia Condesa, en la alcaldía Cuauhtémoc.

Un día después fue localizada sin vida a un costado de la autopista La Pera-Cuautla, en Tepoztlán, Morelos.

El cuerpo de la joven fue localizado por un par de ciclistas, quienes publicaron fotos de los tatuajes que tenía para que se difundieran y pudiera ser identificada.

La Fiscalía del estado de Morelos determinó que la muerte de Ariadna fue por congestión alcohólica; sin embargo, familiares denunciaron que la versión no concuerda con las marcas que fueron halladas en su cuerpo.

Días más tarde, la Fiscalía de la Ciudad de México determinó tras hacerle una nueva necropsia que Ariadna Fernanda murió por trauma múltiple, detuvo a Vanessa "N" y emitió alerta migratoria para también localizar a Rautel "N", ambos señalados como responsables del feminicidio.

La Fiscalía capitalina informó que había videos en los que se observa a Rautel "N" cargando el cuerpo de Ariadna y colocarlo dentro de un automóvil.

Cabe señalar que Rautel "N" se presentó al velorio de la joven donde también ofreció declaraciones ante medios de comunicación.

Este fin de semana, familiares y amigos le dieron el último adiós a Ariadna Fernanda bajo el grito de “Justicia” en el panteón de San Nicolás Tolentino, Iztapalapa.

Ariadna Fernanda tenía 27 años, era madre de un pequeño de 5 años y vivía con su mejor amiga en la colonia Jardín Balbuena en la alcaldía Venustiano Carranza.



Busca Senado armonizar sanciones en todo el país contra feminicidios

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Expertos y senadores destacaron la urgencia de armonizar en todos los códigos penales del país la tipificación y sanciones contra los feminicidas, ello ante el aumento de casos, lo cual ya es considerado una pandemia social y de violencia.

Gabriela López Gómez, presidenta de la Comisión Especial Encargada de Dar Seguimiento a los Casos de Feminicidios de Niñas, Adolescentes y Mujeres del Senado, refirió que a nivel global una de cada tres mujeres sufre violencia sexual o física por parte de una pareja o dentro del hogar.

En el marco del Foro Nacional sobre Feminicidio: Visiones y Soluciones, organizado por el Senado, dijo que no se conoce la escala real de la violencia contra las mujeres, porque hacen falta datos estandarizados.

La senadora de Morena expuso que en México no hay una armonización legislativa, por lo tanto, hay 33 maneras distintas de definir, investigar y castigar el feminicidio.

Refirió que en Coahuila y Michoacán la pena mínima es de 20 años, mientras que en Oaxaca la pena es de 50 años.

Más de 5 mil niñas y niños quedaron huérfanos por feminicidio

Expuso que solo en el periodo de 2018 a 2021 en México más de 5 mil niñas y niños quedaron huérfanos por feminicidio.

Refirió que solo en agosto pasado, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), se registraron 67 feminicidios y el 86 por ciento del país está en alerta por violencia feminicida, “no podemos ni debemos acostumbrarnos a esta realidad”.

Andrew Rudman, director del Instituto México del Centro Wilson, mencionó que la aspiración es generar acciones concretas y propuestas legislativas que ayuden a reducir y a erradicar el feminicidio en el país. 

“La tasa de feminicidio según cifras oficiales no ha dejado de crecer desde 2015. Según el reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el año 2021 cerró con más de mil casos de feminicidios y de enero a septiembre del año en curso se registraron 615 presuntos feminicidios en el país”.

Alejandro Armenta, presidente del Senado, afirmó que los feminicidios ya son una pandemia que azota a las familias en México.

Destacó que en las últimas décadas ha habido una afectación al derecho humano de la vida de las mujeres.

Reconoció que el rostro de la pobreza, de la marginación y de la injusticia, es un rostro de mujer indígena, de mujer trabajadora, de mujer empresaria.

Aseveró que hasta en los organismos cupulares-empresariales, se ve la falta de acceso a las mujeres, “pocos organismos empresariales tienen participación de las mujeres”.