El Golfo de California debe ser de México; inicia cruzada nacional
Se inicia una cruzada nacional para lograr que el Golfo de California sea territorio de México, este trabajo se ha intensificado en Baja California y las entidades que colindan con esta importante zona llena de riqueza en especies marítimas.
La producción en materia de pesca de esta zona representa más del 50% de la producción pesquera de todo el país.
El mayor impulsor en materia legislativa, es el diputado federal, Salvador Minor Mora, quien ha manifestado en diversos foros que este punto debe ser territorio de México, pero sigue sin quedar legalmente estipulado, por lo cual junto a varios compañeros legisladores trabaja para que sea una realidad.
El legislador presentó una iniciativa de Ley que propone reformar y adicionar los artículos 27, 42 y 48 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que de manera oficial el Golfo de California, en su estructura total sea de nuestro país, ya que actualmente se considera como aguas internacionales.
“Familias enteras, pescadores, representantes del sector turismo y ciudadanía en general nos han manifestado al explicarles nuestra iniciativa un total apoyo y respaldo para seguir con este tema, nuestro interés desde donde nos toca es defender nuestro territorio y a nuestra gente, en busca de mejores oportunidades de vida para ellos”, afirmó el diputado Minor.
En fechas recientes inició una cruzada nacional para que todos los sectores involucrados junto a la comunidad trabajen e impulsen que el Golfo de California sea de México, lo que ayudará a crear políticas públicas y programas realmente efectivos para detonar los rubros económicos, laborales y sociales de esta zona.
El Golfo de California, es un punto socioeconómico sumamente importante donde habitan más de 8 millones de personas en las entidades federativas que lo rodean que son Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit.
Por lo anterior, la lucha bajo el lema “Todos por el Golfo de California”, comienza a tomar fuerza en este punto del país.