El monopolio de los Zaragoza, expuesto a nivel nacional
Arcelia Maya, reportera de El Universal, realizó una investigación periodística con la cual descubrió que una sola familia controla la distribución y venta de gas doméstico en Baja California.
Tomás y Miguel Zaragoza Fuentes ostentan 58 permisos de gas, otorgados por la Comisión Reguladora de Energía, para operar las empresas Zeta Gas, Baja Gas and Oil, Compañía de Gas de Tijuana, Compañía de Gas de Ensenada, Gas Butano y Propano, Tomza, que maneja Gas Silza, con permisos desde 1999.
Desde hace 20 años tienen el control del mercado.
Arcelia Maya entrevistó a un experto Víctor Pavón, directivo de una empresa que se dedica al análisis de los monopolios.
En el caso de Baja California, esta práctica se considera un oligopolio, porque se trata de una red, pero en el seno de una misma familia, que impide que entren nuevos competidores, pone barreras como por ejemplo, sobornando autoridades.
Una de las consecuencias es que los precios del gas son muy elevados, y quienes terminan pagando los costos extras son los usuarios.
“El oligopolio del gas genera entre otras cosas, que en la colonia Granjas Amparo Sánchez no hay servicio de gas. No pasan los camiones. Las familias utilizan minitas portátiles para surtirse. Derivado de esto, una parte de la comunidad cocina con leña o madera que recogen de los basureros clandestinos, porque no hay gas.
“Esto les trae problemas de salud, sobre todo a las mujeres, por estar inhalando humo de leña”.
La empresa Blue Propane tiene detenida desde hace años la construcción de plantas distribuidoras de gas doméstico en diferentes puntos de Tijuana, ya que a través de demandas ante diferentes autoridades, el monopolio de Zeta Gas ha logrado impedir que avancen en la tramitología, evitando con esto que los usuarios tengan acceso a mejor producto a un precio más competitivo.