El presupuesto de Bomberos fue el mismo porque así lo pidieron: González Cruz

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El presupuesto asignado para Bomberos incluido en la Ley de Ingresos 2021 del ayuntamiento de Tijuana corresponde a lo que la dirección del cuerpo solicitó, alrededor de 50 millones de pesos, de acuerdo con el alcalde, Arturo González Cruz. 

“No los estamos abandonado, si en el ejercicio del próximo año requieren más recurso, se hacen los ajustes pertinentes. Pero eso fue lo que nos pidieron, alrededor de 50 millones de pesos”, dijo el primer edil.

Aseguró que durante el breve período que estuvo Karla Ruiz al mando del Ayuntamiento, el cuerpo de bomberos le hizo llegar una carta con algunas peticiones, carta que no ha llegado a manos del alcalde.

“Me dicen que ocupan mangueras y equipo, pero no han hecho la solicitud formal a Oficialía Mayor, hagan la solicitud y se adquiere el equipo”, detallo González Cruz.

En relación a una orden emitida por el encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública, Juan Valdez Moreno hacia el cuerpo de bomberos a fin de amenazarlos con hasta 5 años de cárcel si emitían algún comentario en relación al estado de Bomberos y sus actividades, dijo desconocer ese documento, y advirtió que no pondrá mordaza a nadie, “no tenemos nada que esconder”.





Arriban buques mexicanos a Cuba para ayudar a extinguir incendio industrial

Compartir en:

El Universal,  Cuba, La Habana, 

Dos buques mexicanos arribaron este martes a Cuba para auxiliar en las labores para extinguir el gran incendio industrial en un parque de depósitos de combustibles en Matanzas (occidente).

Las embarcaciones arribaron esta mañana a la ciudad, según confirmó el Ministerio de Exteriores de la isla (Minrex).

Las naves que han llegado a la isla son: Libertador, de la Secretaría de Marina mexicana, y el Bourbon Artabaze, una nave privada contratada por la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex).

El segundo atracó en la bahía de Matanzas cerca de las 9.30 local y está especializado en servicios de seguridad y protección contra incendios en instalaciones marinas petroleras, según confirmaron a EFE fuentes de la compañía mexicana.

El buque Libertador transportó un helicóptero que también brindará apoyo en las labores de extinción.

La delegación mexicana, que comenzó a llegar desde el sábado en la noche, está integrada por 63 elementos del ejército -entre ingenieros, médicos y rescatistas-; 4 aeronaves de la fuerza aérea del país norteamericano y 20 ingenieros de Pemex, según una nota de prensa conjunta de la Secretaría de Defensa Nacional y la petrolera.

Este lunes también empezó a funcionar una potente bomba hidráulica instalada por especialistas de Venezuela y México con espuma antiincendios para extinguir incendios.

A diferencia de la jornada anterior, el fuego comienza a ceder y el humo se ha ido disipando. Esto ha permitido que los equipos especiales puedan volver a acceder a las inmediaciones del incendio.

Hasta el momento, se ha confirmado el colapso de dos tanques con capacidad de 50 mil metros cúbicos de combustible cada uno. 



Viviendas consumidas por incendio en El Mirador

Más de 40 emergencias atendió Bomberos en un día

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Dos viviendas de madera resultaron con daños totales tras registrarse un fuerte incendio que provocó la movilización de las unidades de emergencia en Tijuana.

Los hechos ocurrieron en el fraccionamiento El Mirador a las 6:37 de la tarde del miércoles donde acudieron las estaciones 11 y 13 de Bomberos, quienes reportaron dos casas con daños totales y una tercera casa con daños por temperatura. 

Afortunadamente no hubo personas lesionadas ni víctimas que lamentar.

Cabe mencionar que en el lapso de 24 horas, el cuerpo de Bomberos atendió 43 emergencias en la región.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



¿Habrá suficientes hidrantes en Tijuana para sofocar incendios?

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Para el acelerado crecimiento poblacional que registra la ciudad, el número de hidrantes no ha tenido el mismo incremento, pues de acuerdo a la Dirección de Bomberos de Tijuana, sólo existen 1,700 hidrantes, de los cuales, cerca del 50% no están operables.

Y aunque no es responsabilidad de la Dirección de Bomberos la instalación de hidrantes, y tampoco su mantenimiento, se ha intentado de su parte dar atención a los existentes, pero la dependencia no cuenta con presupuesto ni para instalación ni mantenimiento, pues no está contemplado en la ley de ingresos del Ayuntamiento de Tijuana, al no ser de su competencia.

Lo que se confirmó por parte de Bomberos, es que los fraccionadores son los que, para obtener sus permisos de construcción, tienen como obligación la instalación de hidrantes como una medida preventiva en caso de suceder un siniestro, pues esto facilita a los bomberos el sofocar fuegos; así como su mantenimiento.

Sin embargo todo parece indicar que hay un incumplimiento por parte de alguien, pues para los bomberos son insuficientes de acuerdo al incremento de predios habitacionales, así como de industrias y comercios.

Incluso, el número de hidrantes en la ciudad pudiera ser menor pues es información de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), emitida en el 2004, que señala la existencia de 1,720 hidrantes, de los cuales sólo 998 están en buen estado, o estaban pues ya pasó mucho tiempo del último reporte; y el resto, 722 no son operables, es decir, no sirven a los bomberos para conectarse y apagar incendios con mayor facilidad. 



Fuerte incendio en Loma Bonita

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Esta mañana se reportó un fuerte incendio en colonia Loma Bonita.

Aproximadamente a las 8 de la mañana, se reportó que entre las calles Zacatecas y San Vicente, de la colonia Loma Bonita, se estaba presentando un incendio.

Cuerpo de bomberos se presentaron en el lugar y se hicieron cargo de las diligencias correspondientes.



Homenaje a bomberos de Ensenada

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Como parte de la conmemoración del Día Nacional del Bombero, se hizo entrega de reconocimientos a hombres que han dedicado parte de su vida a esta noble labor y que salvaguardan a la población que enfrenta algún tipo de peligro.

En representación de los homenajeados, Manuel García Fierro, subdirector operativo de la Dirección de Bomberos de Ensenada, enfatizó que los bomberos enfrentan airosamente situaciones de riesgo en el mar, en las sierras, en rescates urbanos y en contingencias como la ocasionada por el virus SARS-CoV-2.

“Somos hombres y mujeres preparados para atender todo tipo de emergencias. Aunque todavía nos falta mucho”, aseveró.

Bomberos de Ensenada reconocidos

Jefe de Batallón Federico Arroyo Tena

Fabián Valderrama Sánchez

Ángel Higuera García

Francisco Andrés Pérez Olmos

Luis Arturo Torres Pinal