El senador Gerardo Novelo quiere gobernar Baja California

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

El senador Gerardo Novelo, acudió a Casa Morena para registrarse como precandidato a la gubernatura de Baja California para el período 2021-2027. 

Haciendo uso pleno de sus derechos como militante de MORENA y apegado a los lineamientos y estatutos aplicables al partido, el senador Gerardo Novelo Osuna espera estar entre los cuatro aspirantes que contendrá la boleta de encuesta de Morena con miras a la elección del candidato a gobernador del estado.

“Soy optimista, soy positivo ante esta decisión que se lleve a cabo una encuesta y por ahí me voy respetando la institución y respetando al partido” comentó Gerardo Novelo, sobre que los aspirantes se someterán a una encuesta y/o estudio de opinión realizado por la Comisión de Encuestas para determinar el candidato idóneo y mejor posicionado para representar a MORENA como candidato a la Gubernatura del Estado de Baja California.

Novelo Osuna puntualizó: “hay que seguir luchando y estar cerca del proyecto de nación, el cual me inspiró de manera personal, yo si he buscado un cambio desde hace muchos años, desde 2005 que he estado comprometido en este proyecto que encabeza el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador”, a quien hospedó en un hotel de su propiedad en la pasada visita que hizo el mandatario al estado.





"Incapacidad institucional", aumento a impuestos: Senador Novelo

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Afectado en su momento por la política recaudatoria por el gobernador Bonilla, el Senador Gerardo Novelo afirma que hay "incapacidad institucional", en el aumento al impuesto predial, planteado por el Ayuntamiento de Ensenada que preside Armando Ayala Robles.

En la pasada administración se atribuyó un fuerte adeudo por agua al hotel del Senador, situación que él siempre negó.

Recomienda no aplicar aumentos a impuestos en el municipio.

"Es innegable que estamos viviendo un momento de crisis y no hay sector social que quede exento de ello, pues las circunstancias de la pandemia de COVID-19, agudizaron muchos de los problemas que veníamos arrastrando tanto en la dimensión social como económica y político institucional".

"En el ámbito social, el crecimiento de la desigualdad; la falta de acceso a servicios básicos y a fuentes de empleo, han lastimado a los sectores sociales mas desprotegidos o vulnerables, mientras que en la dimensión económica se vive un momento de bajo o nulo crecimiento, cierre de pequeñas y medianas empresas así como problemas con las cadenas de suministros y falta de apoyos para la reactivación económica, por último, en la dimensión político institucional vemos un panorama marcado por una incapacidad de las autoridades para intervenir en la solución de los problemas que nos aquejan, sobre todo por los problemas financieros y el sobreendeudamiento que se vive en los estados y municipios.

Esta incapacidad institucional para intervenir en la solución de los problemas sociales y económicos solo abona a la profundización de la crisis de legitimidad que ha distinguido por décadas a la política mexicana en todos los niveles de gobierno y que actualmente solo está siendo atendida desde el Poder Ejecutivo Federal mediante una mejor redistribución de los recursos presupuestales, inversión pública en infraestructura en las regiones que históricamente y sistemáticamente habían sido marginadas así como mediante la implementación de un régimen de austeridad republicana y una política fiscal orientada a mejorar la recaudación a través de la simplificación de las aportaciones y no crear o aumentar impuestos.

 "Estoy convencido que las acciones emprendidas por el titular del Ejecutivo Federal, se deben emular en los demás niveles de gobierno, pues la única manera de recuperar la legitimidad institucional frente a la ciudadanía es mediante un ejercicio de introspección que nos permita maximizar la eficacia gubernamental y tratando de reducir al máximo los costos de la administración pública mediante la austeridad y el adelgazamiento burocrático más oneroso. Contrario al ejemplo puesto por el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, algunos municipios gobernados por el partido del presidente, como es el caso del municipio del cual soy oriundo (Ensenada, Baja California), han apostado por un aumento drástico en los impuestos para hacer frente a las múltiples necesidades que requiere atender la administración local, lo cual afectará a los sectores productivos, particularmente al sector turístico que representa una parte importante del PIB local y que es uno de los sectores que la Administración Pública Federal impulsará para reactivar la economía nacional.

 "Por ello recomiendo se reconsidere el aumento de dichos impuestos municipales, teniendo en consideración la crisis global que atravesamos y deben de ser el resultado de un diálogo entre las autoridades locales y representantes de los diversos sectores de la sociedad, pues de lo contrario solo desincentivan la economía formal y agudizaran la crisis económica que atravesamos actualmente", finalizó.



De los 15 estados que renovarán gubernatura, 4 están en bancarrota

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, afirmó que de los 15 estados que renovarán su gubernatura el próximo 6 de junio, 10 de ellos se encuentran en una difícil situación financiera, incluso, cuatro de ellos están en bancarrota, como es el caso de Zacatecas. 

A tres semanas de que se lleve a cabo la jornada electoral, senadores de Morena, del Partido del Trabajo y del Verde Ecologista , entre ellos el presidente del Senado, Eduardo Ramírez y el pevemista, Raúl Bolaños, cerraron filas con el candidato de Morena al gobierno de Zacatecas, David Monreal, quien acudió a la presentación del libro de su hermano. 

El líder de la mayoría en la cámara alta se solidarizó con su hermano David en un evento público, y presentó lo que llamó el “decálogo del terror”. 

Explicó que los 10 puntos que lo comprenden refieren la grave situación que atraviesa el estado, que compromete sus finanzas públicas por los próximos cuatro gobiernos y que heredará David Monreal en caso de ganar la gubernatura. Ricardo Monreal afirmó que su hermano David es el único capaz, inteligente y talentoso para ser electo gobernador de la entidad y tener interlocución con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

 “Es prácticamente un estado en quiebra, y requerimos que al frente de los esfuerzos esté una persona con capacidad, talento, inteligencia, para tocar las puertas del gobierno federal. 

No hay otra manera en esa tarea y en ese esfuerzo venimos los senadores a decirle a David: cuenta con nosotros en lo que podamos hacer, de acuerdo con la ley y, una vez que el pueblo de Zacatecas decida libremente”, expresó.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado reveló que cuando platicó con David, “le pregunté, ¿sabes a lo que te enfrentas?, ‘Sí, estoy consciente, por eso quiero, porque me gustan los retos, porque yo tengo la capacidad para sacar adelante a mi estado... y porque no me voy a cansar de recibir una entidad en quiebra y levantarlo’, me dijo”.

 El senador Monreal recomendó a su hermano que, en caso de ganar la gubernatura, aplique la austeridad republicana, empezando por los diputados del Congreso local, porque no puede haber “gobierno rico y pueblo pobre”. 



Mungaray renuncia como candidato a la gubernatura con MC

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Alejandro Mungaray renuncia como candidato a la gubernatura de Baja California, según informes de su partido Movimiento Ciudadano.

En estos momentos se encuentra en Ciudad de México y mencionó que próximamente preparará su posicionamiento.

Se rumora que esta decisión se debe a que le impusieron gente en puestos claves.

Se espera que en las próximas horas de a conocer su postura, tanto Mungaray, como el partido.



Sigue peleando el gobernador, ahora le tocó al senador Gerardo Novelo

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Ahora tocó el turno al senador Gerard Novelo Osuna ser golpeado por el gobernador del estado, Jaime Bonilla Valdez en sus transmisiones mañaneras al exhibir un adeudo de 137 millones de pesos por concepto de agua.


“Que pena que es senador suplente mío, al venirme al estado, el se quedó. Que pena” dijo el gobernador.


“El senador suplente Gerardo Novelo de Morena cuenta con un adeudo por más de 137 millones de pesos en el CESPE por NUNCA haber pagado el agua el cual se niega a saldar. ¿Están de acuerdo que se le condone su adeudo?”, preguntó Bonilla Valdez a través de Facebook.


Complemento su comentario y dijo “En este gobierno no hay vacas sagradas. La familia Novelo por años ha gozado de impunidad”.


Hace un par de días, Gerardo Novelo se expresó en relación al tema de la expropiación del Club Campestre, situación en la que está en desacuerdo con el gobernador.



Murió el papa del senador Gerardo Novelo Osuna

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Esta mañana, a través del Facebook del senador Gerardo Novelo Osuna, informó del deceso de su señor padre, don Antonio Novelo.

Fue el gobernador del estado, Jaime Bonilla quien, a través de su video transmisión, confirmó que la causa del fallecimiento fue por Covid-19.

“Han sido tiempos muy difíciles para todos, hoy se fue de nosotros el hombre que me trajo al mundo y a mis cinco hermanos, nuestro papá Antonio, un hombre extraordinario, sólido, de una sola pieza, ejemplar, un hombre que llegó para dejar huella permanente en su familia, en su comunidad y en todo lo que lo rodeaba, lo correcto era la única opción siempre, la única ruta, ¡¡lo extrañare mucho!!

Sus conversaciones, su visión del futuro, el día a día, la confianza que te daba al escucharlo, siempre con una sensible realidad. Gracia papá por todo lo que hiciste por mi y por todos los que formamos nuestra familia, en este viaje no te fuiste solo te acompañan tus hermanos Mincho y Yoya y no fue una casualidad ustedes siempre ponían el ejemplo de la unidad familiar y ahora se van juntos de la mano a descansar. Te amo papá”, fueron las palabras que escribió Novelo Osuna.