En Issstecali, sin pruebas PCR Covid 19 ni para derechohabientes

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

“¡Es increíble!”, dijo una derechohabiente del Instituto de Seguridad y Servicio Social a los Trabajadores del Estado, ISSSTE, cuando pidió que el hospital donde trabaja le hiciera una prueba PCR de Covid pues tiene síntomas de haber contraído la enfermedad.

Mayra de 52 años, con 20 años trabajando para Issstecali, platicó con CADENA NOTICIAS y dijo que, en tanto ha durado la pandemia, no había tenido síntomas, pese a que se encuentra en un área donde se reciben a pacientes como primer contacto.

“Comencé a sentirme cansada, luego hace tres días empezó a darme fiebre y de inmediato me recluí en casa, de manera responsable, sin embargo, cuando pedí a mi superior que necesitaba hacerme una prueba para confirmar si tengo Covid, me dijo que no había pruebas PCR en Issstecali”, platicó Mayra.

Sin embargo, dijo tener conocimiento de personal de mayor rango, a quienes el instituto le ha realizado la prueba, “algo así como los VIP y a mi me dijeron que podía hacérmela en un centro de salud o en un laboratorio particular”.

Mayra acudió a realizarse la prueba al día después de se la negaran en Issstecali en un laboratorio privado. Dijo que las pruebas PCR están entre los 900 y los 4 mil pesos depende la rapidez que desees el resultado.

Gastó 3 mil pesos en un exudado nasofaríngeo y ayer le confirmaron el diagnóstico positivo. 

Asegura que buscará que la institución le reembolse la cantidad gastada, pues, además de la prueba tuvo que adquirir medicamento que no le proporciona la institución para la que labora.





Piden extremar precauciones para evitar accidentes viales

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (ISSSTECALI), exhorta a la derechohabiencia a extremar precauciones para evitar accidentes de tránsito y sus consecuencias.

El director del Hospital de Mexicali, Raúl Martínez Ramírez, comentó que durante las festividades decembrinas aumenta la movilidad por la ciudad, actividad turística y visitas familiares de otras zonas, en ocasiones manejando a exceso de velocidad provocando accidentes.

El ISSSTECALI hace un llamado a las y los afiliados automovilistas para que refuercen las medidas de seguridad al conducir, las acciones de prevención y no manejar en estado de ebriedad.

Martínez Ramírez agregó que entre las medidas de precaución al conducir, es importante usar el cinturón de seguridad, colocar a las y los niños en el asiento trasero y sujetarlos en sillas especiales de acuerdo a su edad; no consumir alcohol y respetar los límites de velocidad; en el caso de las personas que conducen motocicleta o bicicleta, es importante que utilicen casco y respeten las señales de tránsito.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Buscan incorporar al Issstecali a empleados de confianza del Congreso del Estado

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Con la aprobación del dictamen 123, se busca contratar los servicios profesionales de un despacho que realice una valuación actuarial, a fin de incorporar al régimen obligatorio de la Ley del ISSSTECALI a los trabajadores de confianza.

El dictamen fue votado a favor por unanimidad, correspondiéndole a la presidenta de esa Comisión Dictaminadora, diputada Julia González darle lectura.

En primera instancia se hizo la solicitud de autorización para efectuar ampliación de recursos al Presupuesto de Egresos de la Fiscalía General Estatal de Baja California, para avanzar en el propósito con los empleados de confianza del Congreso del Estado.



Contagios por Covid-19 mantienen tendencia al alza: López-Gatell

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell informó que se mantiene la tendencia al alza de contagios por Covid-19, y ha aumentado el número de fallecimientos con 12 en promedio al día.

En la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, López-Gatell dijo que también ha habido in incremento en la hospitalización de 10% de promedio nacional para personas que no tienen enfermedad grave y de 3% de ocupación para las personas que necesitaban terapia intensiva por Covid.

“Las defunciones hay aumentado ligeramente tenemos un promedio diario-semanal de 12 defunciones, incremento que comenzó en la semana 24, pero se mantienen en menor cantidad que cualquier de las etapas previas de la pandemia”.

El doctor Hugo López-Gatell hizo un llamado a toda la población que no se ha vacunado contra el Covid-19 a acudir a los centros de vacunación, pues la mayoría de los decesos son en personas que no tienen la protección del biológico.



Del 'lo maltrataron' a 'todos somos Hugo': 5 veces que AMLO defiende a Gatell

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

En su conferencia mañanera de este martes en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su respaldo a Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, por las críticas y denuncias penales por el manejo de la pandemia.

“Todos somos Hugo”, expresó López Obrador ante la denuncia penal que hay contra el subsecretario de Salud por el manejo de la pandemia y la muerte de personas por Covid-19.

“¿Qué cuenta en esto? Los resultados, entonces se me hace una gran injusticia una campaña de desprestigio por qué qué va a hacer el ministerio público, el juez; y no es nada más el doctor Hugo, es el Presidente, es el secretario de Salud, todos iríamos a la cárcel, todos somos Hugo, pero todo tiene que ver con la politiquería”, dijo al destacar el trabajo de su gobierno en la atención de la pandemia.

Esta no ha sido la única ocasión en la que el presidente López Obrador ha manifestado su apoyo a Hugo López-Gatell.

Lo maltrataron

En octubre del 2020, el titular del Ejecutivo defendió al subsecretario de Salud porque “lo maltrataron” en su comparecencia en el Senado.

En Palacio Nacional, López Obrador señaló que a María Elena Álvarez-Buylla, directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt,) la estaban queriendo desacreditar, “un poco lo que le sucedió ayer en el Senado al doctor Hugo López-Gatell”.

“Lo maltrataron”, dijo el Presidente.

“Están muy molestos, muy enojados, cuando deberían de estar ofreciendo disculpas y apenados de todo esto. Siguen queriendo que se regrese al régimen de corrupción, injusticias y privilegios”, agregó López Obrador.

Hugo, aguanta el pueblo se levanta

El 28 de diciembre de 2021, el presidente de México respaldó con una porra a López-Gatell por estar al frente del combate a la pandemia de Covid-19 en México y por los ataques recibidos de los adversarios “que se fijan en todo”.

“¡Cuánto cuestionamiento a Hugo, le ganó con mucho al doctor Alcocer, porque el doctor Alcocer trataba lo general y Hugo fue y es el responsable de esto”, expresó López Obrador sobre el subsecretario de Salud.

“Ha aguantado. O sea, ‘Hugo, aguanta, el pueblo se levanta’. Y ha estado aguantando”, expresó entre risas López Obrador.

"Querían agarrar un pollito y les salió gallo"

En su conferencia del pasado 2 de febrero, López Obrador declaró que él declararía “inocente” a López-Gatell, luego de que un juez ordenó una investigación por las muertes por SARS-CoV2.

“La agarraron contra Hugo porque pues él es el que nos ayudó. Imagínense si no tenemos a un experto, pero además con la capacidad intelectual y expositiva de Hugo; nos acaban. Porque puede haber hasta mejores, los hay en el gobierno, científicos, especialistas, pero ¿cómo explican?, y en una pandemia, que tiene que ver con todos, lo fundamental es la comunicación.

“Entonces, la molestia de nuestros adversarios es que querían agarrar un pollito y les salió gallo, para explicarlo pues, así, de manera coloquial”, declaró.

“Se le va a dar todo el apoyo jurídico, pero también el apoyo político y moral”

En su conferencia del pasado 27 de enero, López Obrador defendió al subsecretario de Salud ante las denuncias por omisión en el manejo de la pandemia y expresó todo su apoyo, político y moral.

“Creo que no sólo es una injusticia, sino es una actuación de mala fe, diría de odio; no se toma en cuenta que en los servicios prestados a la sociedad por el doctor Hugo López-Gatell han sido excepcionales. Es un profesional de primer orden, serio, es una dicha el que contemos en una circunstancia tan difícil con un profesional con tanto conocimiento sobre la materia, es de los mejores especialistas en pandemias del mundo.

“Ahora que nos invitaron a la Casa Blanca y en la agenda iba el tema del COVID no dudé en invitar a Hugo López-Gatell. Es una autoridad y es una gente decente, un hombre honesto, un auténtico servidor público. Pero es tanta la descomposición, la inmoralidad de los conservadores y como no les han resultado sus pronósticos de desastre y hemos ido avanzando enfrentando la pandemia, y no con malos resultados si lo vemos en el concierto de las naciones, pues están obnubilados, o sea, es una cosa irracional por completo.

“Pero no sólo son los que denuncian, son los de arriba y mucha gente que es susceptible de manipulación; pero no son pocos, son millones, porque así es el conservadurismo, declaró López Obrador.

Recalcó que las denuncias en contra del subsecretario de Salud eran “producto del rencor, del odio y de la politiquería”.

Acusó que su gobierno tuvo que levantar todo el sistema de salud “que estaba en el suelo” por la corrupción.

“Tiene todo nuestro apoyo (...) Sí, se le va a dar todo el apoyo jurídico y se van a presentar todos los argumentos, pero también el apoyo político y moral. No es nada más de que ahí el doctor Hugo, ¿no? No, no. Es la defensa de un compañero, de un responsable de la política contra el COVID”, añadió.



Este viernes ratificarán denuncia contra Hugo López-Gatell por negligencia

Advirtió que hay 400 personas más que pretenden emprender acciones legales

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Este viernes, familiares de víctimas por Covid-19 ratificarán su denuncia por negligencia contra el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseguró el abogado Javier Coello Trejo.

“A las 12 del día un equipo de abogados van a ratificar, van a presentar pruebas y pediremos algunos datos de investigación y vamos a seguir aportando elementos, hemos recibido más de 3 mil emails de los cuales son cerca de 400 gentes que quieren denunciar y vamos a empezar a preparar las denuncias, porque queremos justicia”, detalló el litigante en entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula.

Coello Trejo dijo que los denunciantes, Nayeli y Felipe asistirán a la Fiscalía General de la República (FGR) en donde aportarán las pruebas y “nosotros como abogados, asesores jurídicos, vamos a estar aportando más elementos”, añadió. Cabe destacar, que Felipe y Nayeli trabajan en el despacho de Javier Coello. A él se le murió su papá de Covid, y a ella, su esposo.

Sobre cuánto tardará el proceso para que haya justicia, el exprocurador General explicó que el Ministerio Público debe iniciar la investigación y citar a los involucrados para hacer la carpeta, por lo que se desconoce el tiempo que lleve la indagatoria.

“Hemos aportado más elementos, la carpeta está iniciándose y aportaremos todos los elementos de prueba a nuestro alcance, con dictámenes técnicos de científicos y con todo lo que el señor (López-Gatell) ha dicho”, señaló.

Afirmó que el Subsecretario de Prevención deberá ser llamado a declarar, al igual que los directores de los hospitales que no atendieron a los fallecidos por el virus SARS-CoV-2.  

¿Cómo surgió la demanda contra Gatell?

El pasado 27 de enero, familiares de personas fallecidas por Covid-19 denunciaron al subsecretario de Salud por incurrir en una falta de deber de cuidado, negligencia e indebido ejercicio de su función pública al hacer frente a la pandemia ocasionada por el virus.

En un primer momento, la FGR rechazó abrir carpeta de investigación por considerar que estos hechos no eran constitutivos de delito, sin embargo, en audiencia realizada en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, el juez Villar Ceballos ordenó a la FGR investigar a López-Gatell y a quien resulte responsable de los hechos denunciados.