Ex gobernadores panistas piden a Consejo Nacional del PAN alianza con PRI y PRD

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Algunos ex gobernadores panistas de Baja California firmaron un documento en el que piden a los consejeros nacionales del Partido Acción Nacional, aprueben la alianza que pretenden formar en el estado con el Partido Revolucionario Institucional y con el Partido de la Revolución Democrática.

Aseguran en el escrita que la alianza en una alternativa para recuperar la estabilidad perdida por lo que ellos consideran un gobierno populista de corte dictatorial.

Entre los firmantes están los ex gobernadores Ernesto Ruffo Appel, Eugenio Elorduy Walther, Alejandro González Alcocer y José Guadalupe Osuna Millán.

El texto íntegro reza de la siguiente manera


Estimado Consejero y Consejera Nacional del Partido Acción Nacional

Presente

Motivados por la hora que vive México, de cara al mayor proceso electoral de su historia y convencidos de que nuestra patria tiene un gran futuro que hay que conquistar, los ex gobernadores que integramos UNIDOS POR MEXICO compartimos nuestro sentir frente al riesgo que corre la vida democrática de la nación, así como las alternativas para recuperar la estabilidad perdida por un gobierno populista de corte dictatorial.

Luego de deliberar con el único objetivo de construir las mejores opciones, concluimos que superar un gobierno populista por la vía democrática sólo será posible con el trabajo unido, sólido y generoso de las fuerzas auténticamente democráticas que hoy buscan alcanzar en 2021 la mayoría en el Congreso.

La alternativa para alcanzar el respaldo social es una Asociación Electoral con otros partidos, excepto Morena, con los mejores candidatos, con las mejores trayectorias, la identificación plena con la ciudadanía y la búsqueda de una agenda del bien común para los mexicanos. 

No es la primera vez que sabemos que sólo la unión de acciones permitirá alcanzar el triunfo toda vez que, por si sola, ninguna fuerza política podría lograr sus objetivos. Cierto que Acción Nacional cuenta con la fuerza electoral suficiente en múltiples plazas para obtener la victoria y de ahí hay que partir. 

Es por todo esto que UNIDOS POR MEXICO nos pronunciamos por esta Asociación Electoral con todas las fuerzas políticas democráticas, en la que nadie supone diluir su identidad sino un acuerdo estratégico para alcanzar la mayoría legislativa.

Esta es la alternativa que solicitaríamos a los consejeros considerar en el momento de su deliberación, incluyendo la apertura suficiente en los procesos locales de gubernaturas, ayuntamientos, y diputaciones.  

Con ese espíritu debemos comenzar de inmediato los acuerdos, la coordinación estratégica y la selección de los perfiles éticos, las mejores trayectorias políticas, partidistas y de extracción social que garanticen a los ciudadanos su genuina representación y el contrapeso indispensable frente al autoritarismo, la soberbia y la incapacidad manifiesta.

Nuestra nación cuenta una vez más con el compromiso, la entrega y la experiencia de los ex gobernadores de Acción Nacional que, terminada la gestión gubernamental en nuestras entidades, mantenemos la pasión por trabajar por el México que merecen nuestros hijos.  


Atentamente

Marco Antonio Adame Castillo

Francisco Barrio Terrazas

Fernando Canales Clariond

Alberto Cárdenas Jiménez

Marcelo de los Santos Fraga

Eugenio Elorduy Walther

Alejandro González Alcocer

Ignacio Loyola Vera

Miguel Márquez Márquez

Carlos Medina Plascencia

Juan Manuel Oliva Ramírez

José Guadalupe Osuna Millán

Patricio Patrón Laviada

Francisco Javier Ramírez Acuña

Juan Carlos Romero Hicks

Ernesto Ruffo Appel





PAN no cree que Morena vaya por carro completo en 2027

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Lizbeth Mata Lozano, expresó que, en su opinión, las dirigencias de Morena se respaldan en encuestas que ella califica como "pago por evento", pagadas por ellos mismos para crear una percepción que, asegura, no corresponde con la realidad actual en Baja California.

Mata Lozano destacó que los bajacalifornianos somos ciudadanos democráticos y que, con una pluralidad constante, hemos ejercido nuestro derecho al voto de manera diversa. Señaló que en las urnas, los ciudadanos han dado su apoyo tanto a los gobiernos en turno como a las causas ciudadanas, y que el Partido Acción Nacional ha sido parte activa en esa participación.

"Creo que en el 2027 va a haber sorpresas y, sobre todo, sorpresas democráticas y de exigencia, porque hoy la gente está observando, señalando, alzando la voz y, por supuesto, el 'carro completo' que ellos llaman en 2027 no va a suceder", expresó Lizbeth Mata.

Refirió que la realidad será la que prevalezca en la voluntad de la ciudadanía, quien tendrá la responsabilidad de acudir a votar en ese año y de levantar la voz para exigir cambios. Señaló que las circunstancias han cambiado, pues los ciudadanos ya no creen en la narrativa de austeridad y honestidad que Morena prometió, y que, en su opinión, esa narrativa ha sido incumplida. 

Mata Lozano también criticó la supuesta corrupción y el enriquecimiento de algunos funcionarios, ejemplificando con la alcaldesa de Ensenada, a quien acusó de vivir ahora en un hotel de lujo, tras pasar de no tener nada a ser millonaria.

En conclusión, la líder panista afirmó que en 2027 se vivirán momentos de cambio y que la ciudadanía demostrará su fuerza y voluntad democrática para definir el rumbo del estado y del país.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Sheinbaum critica al PAN por relanzarse tras las inundaciones

“Falta de sensibilidad y amor al pueblo”

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

La presidenta Claudia Sheinbaum criticó el relanzamiento del Partido Acción Nacional (PAN), al considerar que el evento se realizó en un momento inoportuno, apenas días después de las intensas lluvias e inundaciones que afectaron a cinco estados del país.

Durante su conferencia matutina de este lunes, la mandataria señaló que el acto político evidenció “muy poca sensibilidad”, al llevarse a cabo mientras decenas de familias permanecen damnificadas.

“Hubo muy poca sensibilidad el día que lo hicieron cuando hay decenas de familias damnificadas, y en medio de eso se hace el relanzamiento de un partido político”, expresó Sheinbaum.

La presidenta agregó que el PAN pudo haber esperado al menos quince días o hasta que se levantara la declaratoria de emergencia. “Eso habla de su falta de visión, de sensibilidad y de amor al pueblo”, subrayó.

El pasado sábado, el PAN anunció su relanzamiento como partido político, acompañado de un mensaje de renovación interna y el fin de su alianza con el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En el evento, Jorge Romero, dirigente nacional del blanquiazul, aseguró que el partido iniciará una nueva etapa con identidad propia, enfocada en recuperar la confianza de los ciudadanos y fortalecer su papel como oposición.

Las declaraciones de Sheinbaum se producen mientras continúan los trabajos de atención a los afectados por las inundaciones en Puebla, Veracruz, San Luis Potosí, Hidalgo y Querétaro, que dejaron un saldo de al menos 76 personas fallecidas y múltiples daños materiales.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



PAN anuncia el fin de las alianzas con otros partidos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El presidente nacional del PAN, Jorge Romero Herrera anunció una nueva etapa donde el partido "será una nueva voz para la sociedad y el futuro del partido no dependerá de ninguna alianza partidista, ni pasada, ni presente, ni futura".

En su discurso en el Frontón México en el relanzamiento del partido expuso que esa decisión la piden una mayoría de votantes. El punto final a una era, ninguna sigla se antepondrá al PAN.

Anuncio un nuevo método de selección de candidatos con elecciones primarias a la ciudadanía, encuestas cualitativas, la gente decidirá quien nos representa como candidatos. "Regresa al PAN la meritocracia".

"Hoy anunciamos la apertura total del PAN en nuestra afiliación por medio de una plataforma tecnología. Se acabaron las cadenas y nunca más en el PAN alguien decidirá si puedes o no ser panista".


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



PAN exige transparencia en programa Pancita Llena tras intoxicación en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Tras la intoxicación de más de 200 niños en diversas escuelas primarias de Tijuana, la dirigente del Partido Acción Nacional en Baja California, Lizbeth Mata Lozano, manifestó su preocupación y criticó la gestión del programa "Pancita Llena Corazón Contento"

La líder partidista señaló que, pese a la millonaria inversión en el proyecto, no se aseguraron las medidas necesarias para proteger la salud de los menores.

Mata afirmó que la situación revela una grave irresponsabilidad por parte de las autoridades, y advirtió que, además de ser un asunto de salud pública, existen indicios claros de corrupción en el manejo del programa. La dirigente criticó que el gobierno estatal, liderado por Marina del Pilar Ávila Olmeda, haya promovido el programa con tanto énfasis, pero ahora esté enfrentando señalamientos por irregularidades y negligencias que pudieron haber puesto en riesgo la vida de los niños.

Asimismo, expresó su preocupación por la opacidad en el proceso de contratación y suministro de los alimentos, señalando que la empresa responsable recibe aproximadamente 2 millones de pesos diarios y que, debido a la eliminación de mecanismos de transparencia, es difícil obtener información clara sobre cómo se manejan estos recursos. La dirigente anunció que están en búsqueda de aliados y que preparan acciones jurídicas para investigar a fondo el caso y determinar responsabilidades.

A pesar de que en esta ocasión no se reportan muertes, Mata advirtió que la situación pudo haber sido mucho peor y que la gravedad de la intoxicación requiere una respuesta inmediata y responsable. Consideró que el acto de negligencia y posible corrupción en el suministro de alimentos a los niños refleja una gestión deficiente y una falta de compromiso con la protección de los derechos y la salud de los menores.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



PAN evidencia crisis de transparencia y rezago en la Fiscalía de Baja California

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), Diego Echeverría acusó a la Fiscalía General de Baja California de falta de transparencia y de un grave rezago en la atención a delitos en la entidad. Durante una rueda de prensa, Echeverría manifestó que cuestionó a la fiscal sobre el número oficial de desaparecidos en la región, específicamente hasta febrero de este año. Sin embargo, la fiscalía se reservó esa información por un período de cinco años, negándose a hacerla pública, lo que generó preocupación en el legislador.

El diputado relató que, ante su pregunta, la fiscal afirmó no tener datos precisos y que, en lugar de ello, solicitó que el Partido Acción Nacional (PAN) compartiera con ellos la información. Además, invitó a los representantes del partido a una reunión privada, situación que, según Echeverría, generó incertidumbre y cuestionamientos sobre la transparencia del organismo.

Echeverría no solo criticó la opacidad, sino también el desempeño de la fiscalía en términos de eficiencia y costos. Señaló que la Fiscalía General del Estado de Baja California es la séptima más costosa del país y, al mismo tiempo, una de las de peor rendimiento en resultados. Además, resaltó que ocupa el cuarto lugar en eficiencia a nivel nacional, y que en primer lugar en incumplimiento de órdenes judiciales, con un total de 363,148 órdenes de aprehensión y otras comparecencias que no se han cumplido en la entidad.

El legislador también abordó el alarmante rezago en la investigación de denuncias. De aproximadamente 115,000 denuncias que se presentan en Baja California, solo se investigan alrededor de 20,000, dejando un gran número sin respuesta.

Entre los casos más preocupantes, Echeverría destacó las altas tasas de impunidad en delitos como

  • Narcomenudeo (97%)
  • Extorsión (94%)
  • Violencia familiar (97%)
  • Violación (89%)

Asimismo, lamentó que, desde 2023, de los 2,389 homicidios registrados, solo 618 hayan sido procesados ante los juzgados, y de estos, apenas 18 hayan recibido sentencia.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias