Fiestas decembrinas sin cerveza

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Lo que parecía un rumor en las redes sociales, se ratifica por algunos trabajadores de centros de distribución de cerveza en donde se anuncia que no se venderá cerveza del 9 de diciembre al 2 de enero del 2021.

Esto puede desatar las denominadas compras de pánico, en las que los mexicalenses abarrotaron las tiendas de autoservicio, y hacen largas filas para comprar cerveza, situación que ya ocurrió en mayo del presente año.

Esto generó la proliferación de aguajes para la venta de cerveza de mera clandestina, y la compra de cerveza en Estados Unidos del preciado líquido y con ello decomisos por parte de las autoridades municipales, generando controversias de las facultades del municipio para realizar estos decomisos.

Hasta el momento no hay un documento oficial por parte de las empresas productoras de cerveza, pero esto ya generó un fuerte rumor social.





Cómo aprender a ser un ''buen regalador''

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Se acercan las fiestas de fin de año y otra vez los quebraderos de cabeza a la hora de comprar los regalos de Navidad. Qué tienes que hacer para no terminar comprando la típica colonia sosa de todos los años.

Fuente de la imagen: unsplash.com.

Anticiparse es clave

La preparación es amiga del éxito. Parece una frase de algún libro de autoayuda pero es la más pura realidad. Pensar el regalo con un tiempo de anticipación te permitirá conseguir ese objeto que cerca de las fiestas está en falta, o aprovechar un código de Pandora para comprarle una joya a tu hermana.

Piensa en qué personas compartirán contigo la mesa navideña y dedica unos minutos a ver qué puede necesitar cada uno. Luego empieza a tomar decisiones sobre qué vas a regalarles, siempre acorde a tu presupuesto.


Haz un “análisis de mercado” por internet

Internet es tu aliado para buscar precios y comparar distintas opciones de compra. Sirve, ya lo sabemos, para poder ver lo que quieres comprar antes de ir a la tienda física a buscarlo o para comprarlo directamente por internet.

Otra herramienta importante para elegir un regalo para alguien especial son las redes sociales. Si es una persona cercana probablemente ya sepas algo de sus gustos pero si no “stalkear” puede ser una buena opción a la hora de aprender qué puede llegar a servirle.


No te endeudes

Cuando uno regala mal, regala caro. Esto sucede cuando compras algo caro para que, si la persona lo tiene que ir a cambiar porque no le gustó o no le entró, no se encuentre con que has gastado una miseria. Por eso pensar bien en el regalo puede ahorrarte dinero.

Siempre ten en cuenta que los regalos son motivo de celebración, no de deudas. Si lo que quieres regalar va a producir un costo impagable en tu tarjeta es conveniente que busques otra cosa para regalar. Si la persona que va a recibir el presente te quiere de verdad, no va a desear que te endeudes y te llenes de dolores de cabeza solamente para comprarle algo.

No hace falta gastar un dineral para hacer un buen regalo. A veces algo útil como una taza, una caja organizadora o una vela perfumada pueden ser excelentes regalos y son una forma de mostrar que la persona te importa y que te acordaste de ella antes de armar el listado de presentes.


Piensa fuera de la caja

¿Sabías que se puede regalar canciones? Hay grupos musicales que venden canciones infantiles con el nombre del agasajado. Aquí tenemos un punto clave: la customización. Una camiseta estampada con una frase especial o algo relativo a su serie favorita puede ser un regalo único que además no es caro.

Aquí, otra vez, el tiempo es un factor clave. Si piensas el regalo con anticipación lograrás encargar algo especial, fabricado, impreso o creado únicamente para tu agasajado. Esto siempre es mejor que correr a la tienda a último momento.

Otra buena opción es regalar experiencias. Hay empresas que ofrecen paquetes armados de días de spa, escapadas, cenas en restaurantes o incluso packs de turismo aventura para tirarse en paracaídas o montar a caballo. Si estas opciones no te convencen siempre puedes crear tu propio paquete de experiencia: haz un “cupón” a mano que diga que vas a invitar a esa persona a cenar o resérvale un turno de masajes en tu spa preferido (a tu cargo, por supuesto).


Incluye una linda nota

Regalar es admitir que la otra persona te importa y que has dedicado tiempo pensando en él o ella, por eso es lindo agregar una pequeña tarjeta, aunque sea solamente una nota de papel escrita a mano. Si combina con la personalidad de tu agasajado, escribe una frase motivadora, un recuerdo juntos o simplemente pon algo que recuerde lo especial que es esa persona para tí. Esto hará que tu regalo sea 100% especial y que te conviertas en un buen regalador.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Qatar permitiría venta de cerveza en partidos del Mundial 2022

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Qatar permitirá a los aficionados con entrada comprar cerveza alcohólica en los partidos de futbol del Mundial 2022 tres horas antes del inicio y una hora después del pitazo final, sin embargo, no durante el partido, dijo una fuente con conocimiento de los planes para el torneo. 

Budweiser, uno de los principales patrocinadores de la Copa del Mundo con derechos exclusivos de venta de cerveza en el torneo, servirá cerveza dentro del perímetro de entradas que rodea a cada estadio, pero no en las gradas del estadio ni en la explanada, dijo la fuente. 

El Mundial de Qatar 2022 es el primero que se celebra en un país musulmán con estrictos controles sobre el alcohol, lo que presenta desafíos únicos para los organizadores de un evento patrocinado por una importante marca de cerveza y, a menudo, asociado con fanáticos del consumo de cerveza. 

"La cerveza estará disponible cuando se abran las puertas, que es tres horas antes del inicio. Quien quiera tomar una cerveza podrá hacerlo. Y luego, cuando salgan del estadio también durante una hora después del pitido final", dijo la fuente.

Además, a Budweiser se le permitirá servir cerveza en parte de la principal zona de aficionados de FIFA en el centro de Doha de 18:30 a 1:00 todos los días del torneo de 29 días, dijo la fuente. 

En torneos anteriores de la Copa del Mundo, se sirvió cerveza en las zonas reservadas a los aficionados durante todo el día. 

La decisión sobre dónde y cuándo se venderá la cerveza a los aficionados ya está finalizada, sin embargo, el precio que se cobrará a los espectadores por una cerveza aún está en discusión, dijo la fuente. 

"Estamos trabajando en estrecha colaboración con la FIFA, que está gestionando la relación con las autoridades de Qatar, para garantizar que nuestras actividades en el torneo se ejecuten con respeto y en cumplimiento de las normas y reglamentos locales", dijo un portavoz de la cervecera Budweiser AB InBev en un comunicado enviado por correo electrónico. 

Los organizadores del Mundial de Qatar, el Comité Supremo para la Entrega y el Legado, no respondió a las solicitudes de comentarios sobre los controles del alcohol en la Copa del Mundo. 

La oficina de medios del Gobierno de Qatar dirigió las solicitudes al Comité Supremo.

Hay cuatro partidos programados en la mayoría de los días de la fase de grupos del torneo, y el primer encuentro comenzará a las 13:00 horas.

No quedó claro de inmediato cómo Qatar manejará las ventas de cerveza antes del partido entre Gales e Irán a las 13:00 del viernes 25 de noviembre, cuando la mayoría de los musulmanes en Qatar se reunirán en las mezquitas para la oración congregacional semanal. 

Qatar actualmente requiere que la mayoría de las tiendas y restaurantes del país cierren durante las oraciones del viernes.

Las preguntas en torno al papel que jugaría el alcohol en la Copa del Mundo de este año han estado girando desde que Qatar ganó los derechos para ser la sede en 2010. Si bien no es un estado "seco" como la vecina Arabia Saudita, consumir alcohol en lugares públicos es ilegal en Qatar. 

Los visitantes no pueden traer alcohol a Qatar, ni siquiera desde el aeropuerto libre de impuestos, y no pueden comprar alcohol en la única licorería del país, en las afueras de Doha. Solo los residentes extranjeros con permisos pueden comprar allí para el consumo doméstico. 

Los visitantes pueden beber en algunas docenas de hoteles y clubes autorizados, donde una pinta de cerveza puede costar $18. Budweiser venderá su cerveza sin alcohol, Budweiser Zero, en los vestíbulos de los estadios y puestos durante los juegos y en otros sitios de fanáticos, dijo la fuente.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Cinco estados del norte concentran 61.2% de la producción de cerveza en México

Zacatecas es el mayor productor a nivel nacional, con una participación de 24.1 por ciento del total

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

La industria cervecera de México es crucial para la economía de la región norte del país, pues cinco estados de esa zona representan 61.2 por ciento del total de producción nacional, de acuerdo con datos del Inegi. 

En conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que ante el estrés hídrico crítico que vive la zona no se darán permisos para elevar producción, pidiendo que se vayan a otras entidades del sur. 

“No se va a producir cerveza en el norte, o sea, ya veda. ¿Quieren seguir produciendo cerveza aumentando la producción? Todo el apoyo para el sur, sureste, ahí está el Grijalva, ahí está el Usumacinta, ahí está el Papaloapan. Lo mismo en el caso de otros productos, pero ya no se puede dar permiso en donde no hay agua”, dijo el mandatario. 

Entre enero y mayo de 2022, se produjeron en México 5 mil 743 millones de litros de cerveza, el mayor volumen reportado para un periodo similar desde que tiene registro el Inegi y 5.1 por ciento mayor a lo informado en igual lapso del año pasado. 

Zacatecas es el mayor productor a nivel nacional, con una participación de 24.1 por ciento del total, principalmente por la planta de Grupo Modelo considerada la más grande del mundo, donde la empresa mueve a distintas entidades y países. 

En segundo lugar se encuentra Coahuila, con una participación de 11.5 por ciento, también por Grupo Modelo, que tiene su planta en Torreón; pero además también opera Constellation Brands en Piedras Negras para hacer la bebida para su venta en Estados Unidos. 

Le sigue Nuevo León con un peso de 11 por ciento; aquí el mayor productor es Heineken México, antes conocido como Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, empresa que tiene más de 130 años de operar en el estado. 

Sonora es otra entidad muy importante para la producción, con la planta de Constellation Brands en Ciudad Obregón y Heineken en Navojoa, Sonora; mientras que en quinta posición está Baja California con 5.2 por ciento, pues en la ciudad de Tecate opera Heineken. 

El valor de la producción nacional de cerveza entre enero y mayo de este año fue de 104 mil 58 millones de pesos, 17.8 por ciento mayor a lo reportado en igual lapso del año pasado, de acuerdo con el Inegi; también es la mayor cifra que registra el sector desde que se tiene registro. 

El año pasado, la industria cervecera del país alcanzó una producción por 134.7 millones de hectolitros, lo que significa un incremento de 13.5 por ciento en relación a las cifras de 2020. El resultado se ubica 8.1 por ciento sobre sus niveles pre-pandemia. 

El presidente López Obrador aseguró que el país puede mantenerse como el primer lugar de producción de cerveza en el mundo pero garantizando el derecho al agua para los habitantes.

Al momento, la cámara de la industria llamada Cerveceros de México y Heineken México evitaron dar comentarios sobre lo anunciado por el mandatario. Por su parte, Grupo Modelo se encuentra evaluando las declaraciones del presidente. 

La semana pasada Constellation Brands, quien canceló en 2020 la construcción de su planta en Mexicali, Baja California, anunció que todavía se encuentra en el proceso de permisología para el arranque del proyecto que fue trasladado a Veracruz. 

“Hoy tenemos los derechos de agua; no sólo nuevos permisos, hay que ser cuidadosos en eso, se nos permitió encontrar aquellos ya expedidos previamente que no estaban siendo utilizados y nosotros nos dimos a la tarea y con base en la ley, hacer la transferencia de esos derechos para nuestro uso. Es una fuente de agua independiente de la ciudad de Veracruz, es un acuífero que está bastante sano y estamos nosotros adaptándonos a un programa del gobierno federal de mucho cuidado de ese acuífero", dijo al respecto Bernardo Martínez, vocero de la empresa y encargado de la inversión en la entidad. 

La inyección de capital para el complejo contempla mil 300 millones de dólares, un monto que es parte de los 5 mil 500 millones totales que planea invertir la compañía en el país en los próximos cuatro años. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



'Ya no se va a producir cerveza en el norte': AMLO pide hacerla en el sureste

Ante la sequía, El presidente planteó mover la producción de cerveza y otros alimentos

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que ya no se permitirá la instalación de plantas cerveceras en el norte del país, debido a la sequía que se vive desde hace meses, por lo que sugirió realizarla en el sur y sureste para evitar mayores afectaciones.

“Decir no se va a producir cerveza en el norte, o sea ya, veda. Quieren seguir produciendo cerveza, aumentando la producción, todo el apoyo para el sur-sureste, ahí está el Grijalva el Usumacinta, el Papaloapan, lo mismo en el caso de otros productos, pero ya no se puede dar permiso en donde no hay agua”, dijo el mandatario en su conferencia matutina en Palacio Nacional.

En la Mañanera, aseguró que México puede mantenerse como el primer lugar de producción de cerveza en el mundo pero garantizando el derecho al agua para los habitantes.

Por ello, López Obrador planteó mover la producción de cerveza y otros alimentos a la zona sur del país, ya que hay mejores condiciones.

Lo que se quiere evitar según el mandatario, es que se exploten tanto los mantos freáticos que se llegue al extremo de sacar agua contaminada con arsénico como ya ocurre en la comarca lagunera.

También recordó lo ocurrido en Mexicali, en donde se quería instalar la cervecera Constallation Brands aun cuando en la región se ponía en riesgo el consumo doméstico de agua.

“¿Cómo dan el permiso ahí? La gente se opone, las empresas aceptan o la empresa acepta poner su planta en el sureste, donde hay agua y se resuelve el problema, aquí lo que valió más fue la participación de la gente de Mexicali. Ayudó que la empresa fue consciente. Por autoridades corruptos se entregaron los permisos comprometiendo agua doméstica”

"Vamos a garantizar el consumo básico del agua": AMLO

Ante la crisis de agua que se vive en el norte del país, López Obrador aseguró que se va a garantizar el consumo básico del agua para las personas, poniendo en orden las concesiones y sin continuar dando permisos a las empresas donde no hay dicho líquido.

"Poner orden en todo lo que es las concesiones de agua y darle la prioridad como debe de ser al usuario, al que utiliza el agua para alimentarse, para desarrollarse, el agua vinculada al consumo básico de los seres humanos, entonces, lo vamos a garantizar, y es cosa que revisemos (...) ya no se puede dar permiso donde no hay agua, entonces si vamos a intervenir", dijo.



Hoy es el Día Internacional de la Cerveza

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Baja California, Mexico, 

La celebración llamó tanto la atención que actualmente se celebra por todo el mundo, incluyendo 207 ciudades, 50 países y 6 continentes. Y va en aumento.

Esta celebración con la cerveza como protagonista puede variar según el lugar del mundo en que nos encontremos. Por ejemplo en Alemania celebran el Día de la Cerveza el 23 de abril. En EEUU el 5 de abril. Pero lo que sí es cierto es que se está estandarizando a nivel mundial el Día Internacional de la Cerveza el primer viernes de agosto.

Origen de la cerveza

Como hemos dicho, la cerveza es una de las bebidas más antiguas de la Humanidad. De hecho, los primeros indicios de la elaboración de cerveza datan de los sumerios en la Baja Mesopotamia, allá por el año 4.000 antes de Cristo. La elaboraban a base de cebada. Posteriormente en el Imperio Babilónico, la elaboración de cerveza se fue perfeccionando.

La primera receta conocida se encuentra en el Código de Hamurabi, el conjunto de leyes más antiguo que se conserva, precisamente creado en la antigua Mesopotamia.

Los egipcios elaboraban cerveza mezclándola con miel, dátiles y canela. La cerveza fue pasando por todas las civilizaciones: griegos, romanos, germánicos.

La cerveza tiene una historia muy interesante. Puedes ver mucha información sobre la Historia de la Cerveza en wikipedia.

10 beneficios de la cerveza

La cerveza no solo es una bebida rica y refrescante sino que también tiene beneficios para nuestra salud, siempre que se consuma con moderación. Te enumeramos algunos de los más conocidos:

• Es un alimento bajo en grasa y nutritiva ya que contiene carbohidratos, vitaminas del grupo B y minerales.

• Tiene calcio, potasio, magnesio, vitamina B9 y fósforo, por lo que previene la aparición del colesterol, diabetes y enfermedades renales.

• Es rica en antioxidantes y vitamina B6, bueno para evitar enfermedades cardiovasculares. Disminuye el riesgo de ataques al corazón.

• En las mujeres, la cerveza puede retrasar la aparición de los síntomas de la menopausia, por su contenido en silicio y fitoestrógenos. Además mejora la salud ósea previniendo la osteoporosis.

• Mejora el sistema inmunológico, especialmente en las mujeres, al mejorar la respuesta inmune ante determinados microorganismos.

• Protección frente a enfermedades como el Alzheimer y otras enfermedades cognitivas, por su contenido en silicio.

• Prolonga la vida, por sus propiedades antioxidantes, evitando el envejecimiento de las células.

• Recuperación para deportistas, favoreciendo la hidratación y que la recuperación sea más rápida. Un vaso de cerveza después de una buena sesión de running tiene muchos beneficios físicos y psicológicos.

• La cerveza sin alcohol es beneficiosa para las mujeres embarazadas por su alto contenido en ácido fólico.

• Ayuda a mejorar las relaciones sociales, ya que la cerveza se suele consumir en compañía de amigos.

Curiosidades sobre la cerveza

Alrededor de la cerveza existen muchas curiosidades que seguro que te van a sorprender, te contamos algunas de ellas:

• Mientras que en países como España o EEUU la forma de consumir una cerveza no es tan importante, siempre que esté fresca, en países como Bélgica o Alemania existe todo un ritual para su consumo: desde el recipiente donde se sirve hasta la perfección de su espuma.

• La cerveza está hecha fundamentalmente de agua y cereales. Y el sabor de la cerveza depende mucho de la calidad del agua con la que se elabora.

• Es recomendable almacenar las botellas de cerveza de pie en vez de tumbadas, para minimizar la oxidación de la chapa.

• En el Museo Británico se conserva el llamado Monumento Azul: dos piedras grabadas con más de 5.000 años de antigüedad donde se puede ver una ofrenda de cerveza a la diosa Nin-Harra.

• Se cree que los trabajadores de las pirámides en el antiguo Egipto cobraban parte de su salario en cerveza.

• Los vikingos creían que tras la muerte, les esperaría un paraíso donde había una cabra gigante que les suministraría eternamente de cerveza.

• Se cuenta que en 1922, el dueño de un restaurante no tenía suficiente cerveza para ofrecer a un grupo de ciclistas, y la mezcló con limón para aumentar su cantidad, con lo que se inventó la "clara" o "radler". Radler se traduce como "grupo o pelotón de ciclistas".

• España es el país europeo donde más cerveza sin alcohol se consume (aproximadamente un 14%). Embarazadas, personas que tienen que conducir, o personas que por cualquier motivo no pueden consumir alcohol, disfrutan también de la cerveza en esta variedad.

Los propósitos oficiales del Día de la Cerveza son básicamente reunirse con amigos y disfrutar del sabor de la cerveza. Es una fiesta con muchos seguidores y donde la principal protagonista es la cerveza. ¡Salud!

¿Cómo puedes celebrar el Día Internacional de la Cerveza?

Se nos ocurren muchas cosas para celebrar el Día Internacional de la Cerveza, pero básicamente todas se resumen en tomar una buena caña, botellín o vaso de cerveza, mucho mejor si estás bien acompañada o acompañado.

También puedes disfrutar de alguna de las recomendaciones que te hacemos a continuación, degustando algunas cervezas artesanas, o comprando un kit para elaboración de cerveza artesana y haciéndola tú mismo en casa.

Sea como sea, te deseamos un ¡Feliz Día Internacional de la Cerveza!