Generará 13mil empleos, inversión de 47mil mdp de SEMPRA: Mario Escobedo

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

 Para el gobierno de Baja California es de gran importancia la atracción de nuevas inversiones, la retención de empresas nacionales y extranjeras y la búsqueda de estrategias para mejorar el entorno social

· La planta de licuefacción de gas natural en Ensenada de ECA, subsidiaria de IENOVA y SEMPRA generará 3,000 empleos directos y 10,000 indirectos durante su construcción.


Tijuana, B.C. a 4 de diciembre del 2020.- Baja California contará con una inversión de 47 mil millones de pesos en el abastecimiento de energéticos en armonía con el desarrollo económico y el medio ambiente, señaló Mario Escobedo, secretario de Economía Sustentable y Turismo, de acuerdo con el anuncio de ampliación de la empresa Energía Costa Azul LGN -filial en México de Sempra Energy­- en el municipio de Ensenada.


El secretario, Mario Escobedo, indicó que una de las principales acciones para el gobierno de Baja California es el promover la competitividad del estado con base en los recursos y vocaciones productivas disponibles, a fin de lograr el desarrollo económico en la atracción de inversiones y una mayor distribución de sus beneficios.


De igual manera, es de suma importancia la coordinación operativa y funcional de las diferentes entidades federativas, la cual consiste en la atracción de nuevas inversiones, la retención de empresas nacionales y extranjeras y la búsqueda de estrategias para mejorar el entorno social, atendiendo sus necesidades en pro de crear espacios de trabajo para todos, refirió el titular de la SEST.


El plan de la empresa Infraestructura Energética Nova (Ienova) contribuirá positivamente a la comunidad local por medio de inversiones sociales y posicionará al país en el mercado mundial de gas natural, elevando el nivel de competitividad de la región y favoreciendo el desarrollo económico de Baja California, agregó Escobedo Carignan.


El proyecto incluirá la construcción de un ducto de transporte de gas natural, el cual dará paso a la creación de 3 mil empleos directos y cerca de 10 mil indirectos durante la duración de la obra en las instalaciones de Costa Azul LGN de acuerdo a información se la empresa transnacional.


Cabe señalar que el proyecto incluirá una inversión de casi 500 millones de pesos en proyectos sociales, principalmente dirigidos a atender la problemática de seguridad pública, deporte, la rehabilitación de espacios de esparcimiento social y vialidades en el municipio de Ensenada.





Sin cubrebocas gobernador, alcalde y secretario

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Enmedio del recrudecimiento de casos de covid 19 y con semáforo epidemiológico amarillo en Baja California, el gobernador Jaime Bonilla, el alcalde Armando Ayala Robles y el secretario de economía, Mario Escobedo, recorren el Mercado Negro de Ensenada, sin cubrebocas. 

De igual manera saludan de mano y se acercan a las personas, contraviniendo las recomendaciones que todos los días repite el secretario de salud en el estado, para controlar la pandemia. 

Contrasta esta actitud con líderes de pescadores y comerciantes porteños, quienes sí toman sana distancia y medidas para prevenir el contagio.

Las autoridades anunciaron el remozamiento del Mercado Negro con una inversión superior a los diez millones de pesos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen




Urge promover inversión en infraestructura: CMIC

Al menos 20 proyectos deben ser prioridad

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Para el siguiente año de gobierno, debe redoblarse la inversión en infraestructura, por ello la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Ensenada, ha detectado 20 proyectos que tendrían que ser prioridad y formar parte del catálogo de obras dentro del plan de gobierno, tanto estatal como municipal.

Para el presidente de CMIC Ensenada, Cruz Adrián Santos Macías, la inversión pública ayuda a impulsar proyectos de infraestructura para detonar el crecimiento económico del municipio.

“Tenemos que darles a los inversionistas la confianza de que éste es un municipio de oportunidades y que hay un sinfín de posibilidades para invertir, para generar empleos productivos y para generar empleos formales”, comentó.

Al recordar la caída de 8.2% en la economía el año pasado, derivado de la crisis de covid-19, el líder empresarial destacó que este 2021 se están teniendo diversos canales de recuperación; el primero de ellos el programa de vacunación.

Finalmente, destacó que el pronóstico de crecimiento de 6.0% para 2021 se puede superar; incluso se puede tener más, gracias a que Estados Unidos reporta una expansión en su economía, con tasas de crecimiento superiores al 7%.



Tijuana, punto de gran oferta turística, comercial y de servicios a visitantes

Apuesta Gobierno del Estado a apertura de frontera el 21 de julio

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Baja California y particularmente Tijuana, se posicionan como lugares de gran oferta turística, comercial y de servicios a los visitantes tanto nacionales como extranjeros, afirmó Mario Escobedo Carignan, Secretario de Economía Sustentable y Turismo en el Estado.

Indicó que tan sólo en gastronomía, la entidad se ha posicionado en los primeros lugares en México, destacando incluso en una encuesta, en la que se indica que la mejor cocina urbana a nivel nacional se encuentra en Tijuana.

El funcionario estatal agregó que en otros sectores como el turismo de naturaleza, aventura, y el médico, también se ha registrado un alto crecimiento, tanto en calidad de los productos como en eventos que atrae a cientos de visitantes como la Feria de la Corona en Valle de Guadalupe, donde más del 70% de los vinos, han recibido preseas nacionales e internacionales por su alta calidad vitivinícola.

Escobedo Carignan dijo que en el 2020 hubo poca actividad y promoción turística a consecuencia de la pandemia, sin embargo se hace un esfuerzo coordinado con todos los sectores para salir adelante, impulsando actualmente la campaña Baja California, en el camino te espera.

Esta nueva modalidad surge a partir de que el turista está más dispuesto a manejar más horas para llegar a un destino, para no correr riesgo de subirse a un avión e infectarse de COVID-19, por lo que aseguró que Baja esta 2% arriba en comparación al 2019, estamos en reactivación, aseguró.


Confían en apertura a cruces no esenciales para el 21 de julio

Por otra parte, Escobedo Carignan dijo que se está apostando para que el próximo 21 de julio, se pueda abrir la frontera para cruces no esenciales, lo que permitirá un incremento en ambos lados de la frontera en cuestión de comercio, turismo y servicios. 



Hacer de Baja California un estado modelo, promesa de Lupita Jones

Como hace 30 años, vuelve hacer historia Lupita, se une con Ernesto Ruffo en su arranque de campaña

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

El los primeros minutos del 4 de abril en la explanada municipal, Lupita Jones, candidata de la coalición Va Por Baja California inició su campaña rumbo a la gubernatura del “estado 29”.

Jones Garay se hizo acompañar por los dirigentes estatales de los partidos políticos que conforman la coalición, Enrique Méndez del PAN, Omar Sarabia del PRD, Lupita Gutiérrez secretaria general estatal del PRI, por Cesar Demian de Sí por México, así como sus familiares, amigos, militantes de los 3 partidos, simpatizantes, ciudadanía y, además, igual que hace 30 años, la candidata logró reunirse en su arranque de campaña con el exgobernador Ernesto Ruffo.

Lupita resaltó que su vida ha sido el resultado de las decisiones que ha tomado y como buena Cachanilla no le daba largas a los problemas, ni tampoco le daba la espalda a su gente. Por ello, pidió la confianza de las y los bajacalifornianos, para construir, unidos, un estado modelo.

Su concepto de estado modelo es el que da ejemplo de cómo sí se pueden hacer las cosas bien, para que las decisiones que se tomen beneficien a la mayoría, y no a unos cuantos, y que todo recurso que se maneje, sea utilizado en la reconstrucción de Baja California, para que todas y todos tengan una mejor calidad de vida.

Aseguró que esto se logra escuchando a la gente y atendiendo verdaderamente lo que las y los bajacalifornianos quieren, que es: seguridad y justicia, servicios públicos de primera y un verdadero desarrollo económico.

Por lo que dio a conocer parte de su propuesta para lograr el estado modelo destaca que, “en seguridad y justicia vamos a abatir la impunidad, para que cada denuncia se investigue y se sancione, que los culpables reciban su sanción y ningún inocente esté en la cárcel. Que los policías sirvan y protejan a los ciudadanos. Que todos los ciudadanos podamos verdaderamente acceder a la justicia de manera pronta y eficiente”.

“Para que haya servicios públicos dignos de un Estado Modelo vamos a restablecer la relación y colaboración del gobierno del estado con los gobiernos municipales para el beneficio de los ciudadanos. Vamos a tener calles dignas, bien iluminadas, servicio de agua potable y drenaje de primera, y un servicio de recolección de basura eficiente en todas nuestras ciudades. Se trata de ponernos de acuerdo, de trabajar en equipo para el bienestar de la gente”.

“En desarrollo económico vamos a facilitar los trámites para la apertura de nuevos negocios, una verdadera ventanilla única. Vamos a generar apoyos para quienes cerraron sus empresas y negocios a causa de la pandemia y tengan el respaldo de su gobierno para abrir de nuevo y salir adelante”.

“También vamos a incentivar la creación de empleos de la mano de los empresarios. Desde una tiendita hasta los grandes corporativos, son ustedes el motor que empuja nuestra economía. Si les va bien a quienes arriesgan su capital y talento, nos va bien a todos”.

“Vamos a generar condiciones de confianza y certeza para que Baja California sea visto como un Estado Modelo para invertir, como su gente, un estado donde se respeta la ley y cumple su palabra”.

“Y por supuesto frenaremos la creación de nuevos impuestos. Los que tengan que pagar, que paguen, pero de forma transparente, sin extorsiones”.

Por último, Lupita Jones enfatizó, “quiero ser gobernadora, para que nos sintamos seguros y seguras en las calles, para salir juntos de la pandemia, y recuperar la economía, para que haya agua suficiente para todas y todos, y juntos hagamos de Baja California un Estado Modelo”.

“Que no te quepa duda, ya te representé una vez y no te fallé, hoy te pido tu confianza porque te voy a volver a representar y no te voy a fallar”, enfatizó Jones Garay.




Esparce Mario Escobedo Covid en Tijuana, Ensenada y hasta la Ciudad de México

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

En un acto de irresponsabilidad, el Secretario de Economía Sustentable y Turismo de Baja California, Mario Escobedo Carignan se encuentra esparciendo el Covid por Tijuana, Ensenada y ahora hasta la Ciudad de México.

Apenas el pasado miércoles se reunió con medios de comunicación en el Hotel Lucerna para decantarse por Armando Ayala rumbo a la gubernatura de Baja California por Morena, exponiendo a los más de 30 personas que nos encontrábamos en la cobertura de la conferencia de prensa.

Posterior al evento, Escobedo Carignan se trasladó con Armando Ayala a la ciudad de Ensenada donde sostuvo algunas reuniones de carácter privado.

Hace unos minutos, Armando Ayala Robles acaba de registrarse como aspirante a la candidatura de Morena para la gubernatura de Baja California en la Ciudad de México, lugar al que pudo llegar contagiado a consecuencia de las reuniones que ha sostenido con el titular de la SEST, Mario Escobedo.