¡Hubo más denuncias de festejos el 25 que el 24 de diciembre!

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Los mexicalenses hacen más festejos para el recalentado que para la misma navidad, a pesar de eso la movilidad de los ciudadanos, fue menor a la de fines de semana anteriores.


La Dirección de Seguridad Pública Municipal, presentó un mayor número de quejas de festejos el 25 de diciembre que en la Nochebuena, así lo dio a conocer el director de la Policía Municipal, Alejandro Lora Torres.


El 24 hubo saldo blanco, no hubo personas fallecidas y solo hubo 10 accidentes de tránsito y 25 infracciones, en cuando a las denuncias de fiestas se presentaron 106 quejas por las que se aplicaron 71 multas.


Pero el 25 de diciembre está cifra aumentó, ya que se presentaron 141 llamados y se aplicaron 71 multas.


Además se presentó una persona lesionada por disparos de arma de fuego, que tenía 5 impactos en su humanidad pero ninguna de las lesiones puso en riesgo su vida.





Bomberos Tijuana reporta saldo blanco en Nochebuena

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El director de Bomberos Tijuana, Rafael Carrillo Venegas reportó saldo blanco durante Nochebuena.

En entrevista, detalló que la noche del 24 de diciembre personal de Bomberos atendió un total de 39 emergencias, siendo una cifra histórica en comparación con años anteriores.

"Una navidad blanca, para nosotros es algo histórico porque normalmente el 24 de diciembre tenemos bastante trabajo con más de 80 servicios durante esa guardia", expresó Carrillo.

Por último, el titular de Bomberos pidió a la ciudadanía seguir las recomendaciones de la dependencia para evitar accidentes en las fiestas de fin de año.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



"¡Hacen mucho ruido!": Mujer interrumpe misa del 24 porque no la dejan dormir

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Una polémica situación se dio en Colombia en vísperas de Navidad y de inmediato se viralizó. Una mujer ingresó a una iglesia y les llamó la atención a los asistentes por celebrar una misa a tempranas horas de la mañana. "Todo el mundo está durmiendo, por favor bájenle", se escucha decir a la señora en las grabaciones que hicieron los mismos creyentes.

Como es tradición, desde el 16 de diciembre, hasta el 24, los creyentes celebran la novena por el nacimiento del niño Jesús. Las misas se programan para distintas horas del día y en estas los villancicos son también protagonistas.

Sin embargo, fue precisamente para el último día de la novena, que en una iglesia de Neiva, Huila, en Colombia, ocurrió una polémica situación, cuando una mujer que vive junto a la parroquia Santa Marta, llegó hasta el lugar a interrumpir la celebración porque "no dejaban dormir". La señora ingresó al templo y le reclamó a las mujeres que cantaban el coro por la cantidad de ruido que hacían a esa hora, cuando eran las 5 a. m., sin embargo, el padre no le prestó atención y siguió con la oración. Algunos presentes le pidieron que se retirara, pero ella hizo caso omiso, y continuó reclamando por el ruido, incluso, se paró junto al altar para interrumpir al sacerdote, pero este siguió sin prestarle atención.

Finalmente, uniformados de la Policía llegaron hasta el lugar y retiraron a la mujer del sitio.

Las grabaciones de la situación han generado polémica en redes sociales. Hay internautas que están a favor de la señora, y señalan que es “incómodo” descansar o hacer otras actividades con el ruido que hacen en las iglesias a diferentes horas del día. Por otro lado, hay quienes catalogan como "falta de respeto" la interrupción de ella en un evento religioso.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Recomiendan verificar recibos durante fechas decembrinas en San Diego

Compartir en:

Mexico, Baja California, Tijuana, 

Autoridades del Condado de San Diego emitió la recomendación de verificar dos veces sus recibos para que las cajas registradoras y los escáneres de precios defectuosos no le cobren de más accidentalmente.

 Según el informe del tercer trimestre de 2023 sobre comercio electrónico publicado recientemente por la Oficina del Censo de EE. UU ., el comercio electrónico representó el 15,6% de todas las ventas minoristas. 

Cada año, para asegurarse de que a los consumidores locales se les cobre con precisión, el departamento de Agricultura, Pesos y Medidas del condado inspecciona más de 1,400 negocios locales y 21,000 dispositivos de escaneo de precios, básculas que cobran artículos por peso y otros equipos que fijan los precios.

Este año, entre enero y octubre,  más de una de cada cinco tiendas, el 18,5%, que fueron inspeccionadas tuvo errores de cobro excesivo. Y el sobrecargo promedio fue de $2,37. Es posible que dos dólares y medio adicionales no parezcan alarmantes, pero incluso los pequeños sobrecargos pueden acumularse y causar grandes abolladuras en su billetera o bolsillo durante la temporada de compras navideñas.



Anuncian Christmas Dream Experience en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Por tercer año consecutivo se llevará a cabo “Christmas Dreams Experience 2023”, un espacio navideño que contara con más de 30 spots para tomarse fotografías, así como un árbol de Navidad de más de 7 metros de altura.

Frente a medios de comunicación, el secretario de Cotuco, Gilberto Gamiño Herrera celebró que el plantel educativo St. Andre School realice dicho evento que genera además afluencia turística en la región. 

Por su parte Rocío Herrera, CEO de St. Andrew School y Christmas Dreams Experience comentó que los niños podrán acceder a la Casa de Santa para entregarle su carta y tomarse fotografías con él, además que se contará con fabulosos personajes que durante el recorrido podrán aparecer mágicamente. 

“Estamos seguros de que romperemos un récord de asistencia y, al igual que los 2 años anteriores, tendremos visitantes de todo México y distintas partes del mundo, que disfrutaron al máximo esta experiencia sin igual”, afirmó.

La inauguración del Christmas Dreams Experience será a partir del 18 de noviembre a las 6:00 pm y el costo es de 250 pesos para adultos y para niños menores de cinco años 150 pesos.

El espacio navideño estará hasta el 30 de diciembre y los boletos se pueden adquirir en las instalaciones de St. Andrew School ubicado en Gobernador Ibarra #9730, Col. América.



¿Por qué el recalentado nos sabe mejor?

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La época de recalentado llegó. Pavo relleno, romeritos, bacalao, pierna horneada… Todo esto es más delicioso un día después de haberlo probado por primera vez, pero cuál es la razón por lo que esto sucede, cuáles son los factores que influyen. ¿Es química pura o tiene que ver más con nuestro estado de ánimo?

La química en alimentos Margarita Saldaña explica que es una mezcla de factores químicos, físicos y sí, emocionales también. Pero subraya que no todos los alimentos saben mejor al día siguiente.

No todos están hechos para el recalentado

Las salsas, sopas y estofados son los platillos que pueden adquirir un mejor sabor tras recalentarlos; sin embargo, las ensaladas, capeados y en general platillos fritos, así como el sushi o pechugas de pollo no corren con la misma suerte y se convierten en algo que poco se antoja comer al día siguiente de su preparación.

“Se ha vuelto muy rica la variedad de platillos que se comen en estas fechas y generalizan que todos saben mejor recalentados pero no todos adquieren mejores características si se comen al día siguiente. Hay comidas que no se favorecen como los postres, estos se mantienen tal cual; incluso la ensalada de manzana, muy típica de la fecha, toma otro aspecto, se oxida y si estuvo en refrigeración la crema está más espesa así que la textura cambia”, explica la ex docente de universidades como LaSalle, UVM y UNITEC.

Lo mismo sucede con otras ensaladas típicas de Navidad cuyos ingredientes incluyen betabel o cacahuate, ya que al día siguiente estos están muy remojados y pierden su consistencia crocante.

Reacciones químicas

Aunque el factor físico también es importante para que los platillos tengan un mejor sabor al siguiente día, la mayor parte sucede a nivel químico.

Desde el momento de la preparación del platillo ya se está haciendo química en la cocina, la mezcla de condimentos, verduras y carne están provocando reacciones, incluso influye el tipo de material en el cual se lleva a cabo la cocción interviene. Los alimentos van a continuar con estas reacciones a lo largo de su vida hasta antes de que se vayan a la boca.

“Cuando se guardan en el refrigerador, luego se sacan y se vuelven a calentar estamos provocando que haya nuevas reacciones químicas. Al elevar la temperatura se evapora el agua y se concentran las sustancias que dan sabor, además durante el reposo que tuvo la comida, incluso aunque no se refrigere sigue habiendo reacciones y procesos químicos que van mejorando las características sensoriales de los platillos”, agrega Saldaña.

Uriel Palafox, chef ejecutivo del restaurante Maíz Tinto, coincide: “cuando se vuelve a calentar se cocina otra vez todo y siempre que hay salsa se evapora el agua, hay una reducción del líquido y cuando esto pasa se concentran los sabores”.

Estas reacciones químicas actúan en las proteínas y azúcares que contienen los alimentos para hacer polimerización, es decir que las moléculas más pequeñas se empiezan a unir y crear cadenas más largas que a su vez resultan en sabores más intensos y redondos dentro de la cavidad bucal.

Por su parte, Guy Crosby, Científico de alimentos, explica en sus trabajos: “El proceso de recalentamiento libera algunas de las moléculas de sabor que pueden estar presentes, por ejemplo, atrapadas dentro de las grasas o dentro del almidón o las verduras. El recalentamiento ciertamente podría liberar algunas moléculas de sabor volátiles y mejorar el sabor de esa manera”.

Y lo emocional...

Además de los factores químicos, la especialista detalla que la parte emocional también interviene para que disfrutemos de una comilona y sus sabores.

“El otro factor es el emocional que también tiene que ver mucho en la parte de la alimentación. El 25 de diciembre o el 1 de enero ya estamos más relajados, ya abrimos los regalos, ya nos apapachamos y nos predispone a que todo esté más rico, estamos más tranquilos y tenemos más oportunidad de apreciar los sabores”, asegura.

Diversos chefs están de acuerdo en que el recalentado sabe mejor también por un efecto psicológico. En cuanto a la parte física, esta se refiere a la temperatura con la que comemos los alimentos al día siguiente que suele ser mejor que durante las festividades cuando hay agitación en el lugar. Ya sea por razones químicas, físicas o emocionales la realidad es que la época decembrina es una de las favoritas y más esperadas de la gente precisamente por esperar el momento del recalentado.