IEEBC recibe cartas de aspirantes a candidaturas independientes para alcaldías

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

El Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) recibió este martes el manifiesto de tres aspirantes a las alcaldías de Tecate, Rosarito y Mexicali para el proceso electoral de 2021.


César Iván Sánchez Álvarez entregó los documentos ante IEEBC en busca de ser candidato para el cargo de munícipe del Ayuntamiento de Tecate. Por su parte Armando Salinas Bravo busca contender en Mexicali, mientras que Luis Fernando Serrano García pretende ir por la candidatura en Playas de Rosarito.

César Iván Sánchez Álvarez

Armando Salinas Bravo

Luis Fernando Serrano García





IEEBC aprueba criterios para paridad de género en elecciones

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Después de un receso de aproximadamente 24 horas, el Instituto Estatal Electoral (IEE) de Baja California ha dado luz verde a los criterios que regirán la paridad de género en las candidaturas a alcaldes. Aquí los detalles esenciales:

Bloques Cualitativos: Se han establecido dos bloques. El primero incluye Tijuana, Mexicali, Playas de Rosarito y San Quintín (bloque cualitativo bajo). El segundo abarca Tecate, Ensenada y San Felipe (bloque cualitativo alto).

Criterios para Bloque Cualitativo Bajo: En este bloque, los partidos o coaliciones tendrán la libertad de asignar género a los municipios, siempre cumpliendo con dos municipios con candidaturas masculinas y dos con candidaturas femeninas.

Criterios para Bloque Cualitativo Alto: Aquí, al ser non, se exige asignar dos municipios para mujeres y el tercero para un hombre.

Flexibilidad en las Decisiones: La postura brinda flexibilidad a los partidos para definir sus candidaturas municipales, asegurando, al mismo tiempo, una representación equitativa entre géneros.

Objetivo de la Postura: Busca fomentar la participación femenina en la política y prevenir la discriminación de género en las elecciones locales.

Con esta resolución, se espera impulsar la igualdad de género en la representación política a nivel municipal en Baja California, delegando a los partidos la responsabilidad de garantizar paridad en sus candidaturas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Buscan más de 104 millones de pesos para partidos políticos en 2023

Se limitó a 130 mil 484.70 pesos aportación de forma particular.

Compartir en:

Cadena Noticias - Alejandro García,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Un monto de 234 millones 998 mil 045.57 pesos es la cantidad que buscan ejercer en el 2023 en el Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), de los cuales se programa utilizar un total de 104 millones 028 mil 787.56 pesos para el financiamiento de partidos políticos en Baja California. 

Lo anterior fue aprobado en sesión de Consejo General del Instituto realizada en sus instalaciones este jueves 17 de noviembre. Dentro del dictamen 15 de la Comisión de Hacienda del propio organismo. 

En la discusión se aprobó el gasto operativo del IEEBC por el orden de 118 millones 242 mil 350.78 pesos y de 12 millones 726 mil 907.24 pesos para instrumentos de participación ciudadana. 

En cuanto al financiamiento público a partidos políticos, se determinó la cantidad de 98 millones 447 mil 549.90 pesos por concepto de financiamiento para el sostenimiento de sus actividades permanentes y 5 millones 581 mil 237.48 pesos para el sostenimiento de sus actividades específicas como entidades de interés público.

Asimismo, se determinó la cantidad de 1 millón 968 mil 951 pesos como el límite a cada partido político para recibir por aportaciones en conjunto de sus militantes durante el próximo año; así como 2 millones 609 mil 693.99 pesos como límite de aportaciones en dinero o especie por parte de sus simpatizantes. En cuanto al límite individual por simpatizantes, cada partido político podrá recibir hasta 130 mil 484.70 pesos.

Todo lo incluido en este dictamen será incluido en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Administración Pública Centralizada, que se presentará el próximo mes ante los miembros del Congreso del Estado.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



No hay condiciones para saber viabilidad de consulta sobre fuerzas armadas: IEE

Es muy apresurado dar una postura a favor o en contra.

Compartir en:

Cadena Noticias - Alejandro García,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

La propuesta lanzada por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, sobre una consulta para saber la opinión de los mexicanos respecto a la permanencia del Ejército en labores de Seguridad Pública carece por el momento de mucha información para saber si encuadra con la Ley Electoral vigente.

La consejera del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEE BC), Viridiana Maciel Sánchez, indicó que faltan muchos detalles de la propuesta del presidente para encuadrarla dentro de los tres ejercicios de participación ciudadana que contempla la legislación.

Los tres ejercicios de participación ciudadana contemplados en la ley son la consulta popular, el plebiscito y el referéndum. 

El presidente López Obrador informó que el ejercicio será una consulta ciudadana y ninguna autoridad electoral participará en ella, sino que se realizará completamente bajo responsabilidad de la Secretaria de Gobernación (Segob) el próximo mes de enero.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Invitan al foro: Liderazgo de la mujer indígena en el ámbito político

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Indígena, el Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), a través de la Comisión Especial de Asuntos Indígenas, celebrará la mañana de este jueves 8 de septiembre el foro denominado “Liderazgo de las mujeres indígenas en el ámbito público”.


La consejera electoral y presidenta de la Comisión, Olga Viridiana Maciel Sánchez, informó que el objetivo principal de este evento es impulsar y visibilizar la participación de las mujeres indígenas en el ámbito público y su incidencia en la elaboración de políticas que permitan eliminar la exclusión por razones de género, raza y clase social, generando actividades que den a conocer la intervención de la mujer indígena y sus aportaciones de toma de decisiones.


El evento contará con la participación de las diputadas Dunnia Montserrat Murillo López y Evelyn Sánchez Sánchez, quienes pertenecen a las comunidades Cochimí y Mixteca, respectivamente, así como de la jefa del Departamento de Atención a Grupos y Comunidades Indígenas del Ayuntamiento de Tecate, Norma Meza Calles (Kumiai) y la directora de la Casa de la Mujer Indígena Donají Tijuana, Silvia Ramírez Cuevas (Mixteca); quienes contarán su experiencia en el ámbito público. 


El foro dará inicio en punto de las 10:00 horas y se desarrollará en las instalaciones de las oficinas centrales del IEEBC en Mexicali, Baja California, ubicadas en Calzada Cuauhtémoc # 801 y Rio Mocorito, Colonia Pro-Hogar. 


Maciel Sánchez informó que, además de contar con la exposición de las panelistas, se extendió la invitación a artesanas de Pueblos y Comunidades Indígenas a montar una pequeña exposición y venta de artesanías en la explanada de este organismo.


Puntualizó que el evento será transmitido a través de las plataformas digitales del Instituto.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



¡Se van de vacaciones en el IEE!

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Se aprobó por unanimidad el acuerdo en el que se determinan los periodos vacacionales para el personal del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) durante el ejercicio fiscal 2022.


Lo anterior en cumplimento al artículo 42, numeral 1 del Reglamento Laboral, el cual establece que el personal que tenga más de un año de servicio tendrá derecho a dos periodos anuales de vacaciones de diez días hábiles cada uno durante el primer año, de once días semestrales por el segundo y así sucesivamente hasta llegar a quince días por cada periodo.


En ese sentido, el Secretario Ejecutivo del IEEBC, Raúl Guzmán Gómez, presentó a la presidencia del Consejo General la propuesta de los periodos vacacionales de verano e invierno para el Instituto, quedando establecidos de la siguiente manera:


PERIODO FECHAS NÚMERO DE DÍAS

Primer Periodo Del 25 de julio al 5 de agosto de 2022 10

Segundo Periodo Del 19 de diciembre de 2022 al 2 de enero de 2023 11

  

Asimismo, se aprobó la suspensión de los plazos y términos legales de las actividades, trámites, procesos y procedimientos del IEEBC durante los periodos mencionados; además, se instruyó a la Secretaría Ejecutiva para que realice las acciones necesarias para dar a conocer el Acuerdo al Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Baja California; al Instituto Nacional Electoral; a la Sala Superior y a la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; al Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Baja California; así como a los partidos políticos por conducto de sus representaciones acreditadas ante este Consejo General, para los efectos legales conducentes.


Durante la sesión, se aprobó también la resolución 03/2022 de la Comisión de Quejas y Denuncias de este organismo, relativa al Procedimiento Sancionador Ordinario con clave de expediente IEEBC/UTCE/PSO/26/2020 y acumulados.