Líder espiritual indígena, asesinado en Tijuana durante asalto
Eduardo Núnez Dorame, un hombre de 79 años, asesinado la semana pasada cerca de una tienda Oxxo en Playas de Tijuana, era un “toshta” o líder espiritual de la comunidad indígena de Ensenada.
Según el parte policiaco de ése día, una pareja, conformada por un hombre y una mujer, asaltaron la tienda con violencia extrema, ya que balacearon en diferentes partes del cuerpo a la cajera.
Al salir de la tienda trataron de abordar una camioneta pick up, para lo cual dispararon a su conductor, quien murió ahí mismo.
Lo extraño es que los agresores no se llevaron el vehículo.
La víctima fue identificada como Eduardo Núnez Dorame.
Carlos Atilano Peía, presidente del Consejo de Organizaciones Ciudadanas Independientes (COCI), afirma que Núñez era seguidor asiduo de este grupo, pues entre otras actividades, se realizaron ceremonias indígenas en Ensenada.
Atilano hizo un llamado a público a las autoridades para que le tomen importancia al caso, sobre todo por tratarse de un líder indígena.
“Seguimos lamentando la falta de estrategia en materia de seguridad, no hay un plan previamente establecido, sigue el enfrentamiento entre el gobernador Jaime Bonilla y el presidente municipal de Tijuana, lo que causa estragos en la ciudadanía, ya que quienes están obligados a garantizar la seguridad no dejan de atacarse, no asisten a la mesa de seguridad y las consecuencias son un desbordamiento de la delincuencia.
“Le toca ahora morir a un personaje que es un tesoro para la nación, un líder indígena que estaba próximo a cumplir 80 años de edad”, comenta Carlos Atilano. Los agresores no han sido identificados por la Fiscalía General del Estado.