Los costos de enfermar de Covid-19 por cada paciente
Después de recibir el diagnóstico de positivo a Covid 19, y asumir que su papá debe de ser medicado y tiene la necesidad de oxígeno, ambos hijos del paciente iniciaron una carrera para comprar la primer remesa de la descripción que marca la receta del médico que atendió al paciente.
El primer obstáculo es conseguir el tanque de oxígeno, dos para poder sustituirlos cuando uno de ellos se termina, porque el paciente debe estar oxigenado de acuerdo a lo expresado por la médico que recetó el tratamiento.
Al conseguirlos fueron 4,000 pesos de deposito por un tanque grande y 2,000 pesos por el llenado con oxígeno, pero además se compró el tanque chico para poder hacer el cambio de tanque, el cual tuvo un costo de 5,000 pesos, es decir solo en el abastecer el oxígeno necesario se gasto 11,000 pesos.
Pero, el tanque grande prácticamente dura poco más de un día, y llenarlo cuesta 800 o 1,000 pesos, dependiendo del horario en el que se compre, porque el único negocio que abastece de oxígeno en Mexicali lo vende más caro si es fuera de horario de oficina, de ahí la diferencia de precio, el tanque chico, ese sale rellenarlo en 200 pesos.
Lo que genera un gasto activo de por lo menos 1,000 pesos cada 48 horas en oxígeno.
Además acudieron a la farmacia comprar el medicamento, que comprendieron el gasto de 6,000 pesos en anticoagulantes, y 2,000 pesos más en otros medicamentos, haciendo un total de 8,000 pesos, en medicamentos.
En el primer día ambos hermanos desembolsaron 20,000 pesos para iniciar el tratamiento de su padre, ahorro que no todos los bajacalifornianos tienen para enfrentar una enfermedad como el Covid 19.
Este es el gasto de un paciente que tiene un contagio de Covid 19 y que se le complica la enfermedad, tratamiento que puede durar 20 días, para que el paciente se sobreponga.
A esto hay que sumarle los insumos como desinfectantes y otros necesarios para la atención del paciente en casa, sin olvidar el riesgo que se corre del que quien atiende al paciente también se contagie.
Este costo se puede multiplicar por el número de pacientes que pueden enfermar dentro de una casa.