Maestros de escuelas privadas, desamparados; buscan crear sindicato
Cientos de maestros de escuelas privadas en Tijuana trabajan sin contrato, de palabra, (con pagos en efectivo), lo que implica que hay una doble nómina ante Hacienda y el IMSS, en muchos casos con salario mínimo y no con lo que realmente deben estar cobrando, lo que afecta sus derechos cuando toman vacaciones y lo que conlleva todo ello.
Como consecuencia, son frecuentes los despidos arbitrarios, no hay libertad de cátedra, la rotación de personal docente es enorme, “no porque uno no esté comprometido con su profesión, sino porque hay que sobrevivir, afirma Fortunato Robles, de la Coalición de Trabajadores de la Educación Privada.
Esta Coalición está generando conciencia y tratando de reunir al profesorado de la educación privada, frente a una precarización laboral que consideran, se ha normalizado.
“En Argentina existe un sindicato de maestros privados a nivel nacional, nosotros aquí hemos compartido esa experiencia, porque no estaría nada mal defender nuestro derecho laboral. Estamos formando a las personas que van a formar la base laboral del futuro, pero el efecto secundario que estamos viendo, es la proliferación de muchas escuelas patito, de las cuales están saliendo alumnos que no van a tener las competencias para poder laborar, son analfabetos funcionales, queremos que salgan los muchachos de las escuelas, pero con la capacidad de desempeñar un trabajo.
“Estamos en proceso de crear estatutos para crear este sindicato, estamos hablando, de que exista un contrato conforme a derecho y de menos las mismas prestaciones que un docente de educación pública.
“Mucha gente se asusta al escuchar sindicato, pero se trata de una manera de defender los derechos laborales” y está justificado.
Fortunato Robles critica que quien da los permisos a las escuelas privadas, no da el seguimiento debido para evaluar cómo están operando esas escuelas y lo mínimo que deben hacer es atender los casos en que los dueños de estas personas abusen.
En Tijuana existen entre mil y mil 500 escuelas, tanto públicas como privadas.