Morena propone reforma para que uso de cubrebocas sea obligatorio

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Contrario a lo que han dicho el presidente, Andrés Manuel López Obrador y el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, de que el cubrebocas genera una falsa sensación de seguridad, la bancada de Morena en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa para modificar la Ley General de Salud y que el uso del cubrebocas sea obligatorio en todo el país.

Pero la iniciativa registrada en la Gaceta Parlamentaria de este miércoles, la diputada Carmen Patricia Palma Olvera presentó un documento con 11 dedazos y faltas de ortografía, pese a que es el espacio oficial de los legisladores para presentar sus iniciativas.

Palma Olvera propuso reformar los artículos 7 Bis y 13 de la Ley General de Salud para que todos los mexicanos ocupen el cubrebocas.

"La coordinación del Sistema Nacional de Salud estará a cargo de la Secretaría de Salud, correspondiéndole a ésta implementar el uso obligatorio de cubrebocas o mascarilla en todo el país, durante la contingencia sanitaria por SARS-CoV- 2", define.

"Implementar el uso obligatorio de cubrebocas en toda la población, medida emitida por la Coordinación del Sistema Nacional de Salud en conjunto con la Secretaría de Salud, en concordancia con planes y programas que implementará de manera conjunta con la Secretaría de Seguridad Pública y Seguridad Ciudadana, quien garantizará que dicha disposición sea cumplida", describe el documento.

Presenta iniciativa con faltas de ortografía

Tan solo en un párrafo, que es la propuesta para reformar la fracción XI del artículo 13, se presentan cinco dedazos y faltas de ortografía con palabras como: "implemenar", "maneta", "Seguriad", "garamtizará" y "dispocisión" (sic.).

En su exposición de motivos, la legisladora describe: "Es que una de las medidas para ayudar a detener el impacto de los contagios por Covid-19, es instaurar el uso obligatorio de cubrebocas a toda la población, siendo así la posibilidad de frenar incluso un posible rebrote. Otra medida necesaria para tratar de reducir el impacto por contagios de Covid, es implementar un toque de queda en el que las actividades no pasen de un determinado horario con el fin de evitar la concurrencia de las personas".

"De lo anteriormente expuesto, se desprende que la Secretaría de Salud debe responder a las necesidades que tienen la población y atender de manera inmediata la contingencia sanitaria, y los resultados hasta el día de hoy demuestran que ella no puede resolver la situación por si sola. Por ello, esta iniciativa tiene como propósito, implementar la obligatoriedad en la población por el uso de cubrebocas y promover su uso correcto a efecto de detener el impacto de contagios. En este sentido, también se propone un toque de queda a fin de evitar actividades no esenciales que puedan propiciar el aumento de riesgo en el contagio por Covid-19", describió.





Gobernación defiende la supermayoría de Morena

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Al rechazar que exista una sobrerrepresentación, Luisa María Alcalde Luján, secretaria de Gobernación (Segob), acusó que la oposición busca evitar que Morena y aliados tengan mayoría en la Cámara de Diputados para que no se apruebe la reforma al Poder Judicial.

En la conferencia mañanera, por segunda ocasión, defendió que los partidos de la coalición Morena, PT y PVEM sumen 373 diputados y con esto mayoría calificada, pues no existe sobrerrepresentación.

“De acuerdo a las reglas hoy establecidas en nuestra Constitución, la coalición Morena, PT y PVEM obtendría 373 diputados, es decir, una mayoría calificada, y la mayoría calificada te da la posibilidad de modificar la Constitución, no sólo las leyes.

“No quieren que se obtenga la mayoría calificada y se tenga la posibilidad de reformar la Constitución y así llevar a cabo el cambio en el Poder Judicial, y con ello que la gente pueda votar por jueces, magistrados y ministros. En el fondo eso es lo que está sucediendo y por eso hoy ya no les gustó el criterio que se ha mantenido siempre, ahora dicen que no sea por partido, que sea por coalición”, subrayó.

Alcalde Luján llamó a que se expresen académicos y constitucionalistas con respecto a lo que dice la Constitución y como debería ser interpretado: “Ahora que en unas semanas vamos a conocer ya cuál será la distribución definitiva de la Cámara de Diputados y del Senado”.

Indicó que en 1996 se reformó el artículo 54 constitucional que hasta hoy está vigente, y que regula la distribución de los diputados plurinominales y la sobrerrepresentación”.

Destacó que la primera regla de este artículo establece que ningún partido político podrá contar con más de 300 diputados, ya sea por la vía de mayoría o plurinominal. La segunda señala que en ningún caso un partido podrá contar con un número de diputados por ambos principios —mayoría o plurinominal— que representen un porcentaje del total de la Cámara que exceda en ocho puntos a su porcentaje de votación nacional, es decir, que la votación total emitida por un partido más ocho puntos porcentuales va a ser el límite máximo que podrá tener respecto a la asignación de curules.

También recordó que en 2008 se reformó el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) eliminando la regla específica de que las coaliciones se contarían como partidos políticos.

“¿Cuál fue la votación emitida por Morena? 46.54%. Si le incluye, uno, los diputados plurinominales, te da una representación de 49.6%, no excede la segunda regla establecida por nuestra Constitución.

“Y así lo podemos ver en el caso del PT, 38 diputados por mayoría, 12 sería la asignación de representación proporcional, dando un total de 50. El PT obtuvo 5.8% de la votación, obtendría 10% de representación en la Cámara. El caso del PVEM, el PAN, PRI, PRD y de MC, lo mismo, en ningún caso se transgreden estas dos reglas básicas de la Constitución, que no excedan 300 y que no excedan la votación total más 8%”, explicó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



'Vienen los 15 peores días de la guerra sucia', asegura Mario Delgado

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Vienen los 15 peores días de la guerra sucia del PRIAN porque la alianza Fuerza y Corazón por México, junto al empresario Claudio X. González, están desesperados, afirmó el líder nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo.

“Advertimos que vienen los peores 15 días de la guerra sucia del PRIAN, porque van a echar su resto. No les ha funcionado, han invertido millones de dólares en las redes, millones de pesos en su campaña para tratar de desprestigiar a nuestro movimiento, a nuestra candidata y no lo han logrado. Las encuestas no se mueven, está muy sólida Claudia Sheinbaum, por lo menos con una ventaja de dos a uno”, expresó.

Aseguró que pese a la guerra sucia y los millones invertidos para pagarla, el PRIAN y su candidata a la Presidencia no lograrán desprestigiar ni al Movimiento de Transformación ni a Claudia Sheinbaum, candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia.

Le pidió a X. González que "ya tiren lo que sea, no hay dignidad ya, les vale, tratan como sea de manchar a nuestro movimiento. Pero no les va a funcionar, tenemos un pueblo muy politizado, informado”.

Apuntó que estos esfuerzos por parte de la oposición no tendrán fruto ni con la anuencia que el Instituto Nacional Electoral (INE) les permite en sus spots. “El INE no oye, el INE dice -no hay guerra sucia-, tampoco no pasa nada en las redes”, expresó.

Delgado Carrillo señaló una presunta relación "corrupta" entre Xóchitl Gálvez y la inmobiliaria SLOT Arquitectura, cuyos socios, dijo, son la familia Alonso, cercanos a la candidata del PRIAN.

Aseguró que la referida empresa participó en el Pabellón de México en la Exposición Universal de Shanghái 2010, del que reportaron un costo de poco más de 350 millones de pesos, cuando el presupuesto inicial era de solo 130 millones de pesos.

“Lo único que demuestra es que todo es corrupción, es un modo de vida, (…) pero en realidad buscan los cargos públicos para enriquecerse”, dijo.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Episcopado Mexicano llama a rechazar glorificación de la violencia por playera

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) llamó a la sociedad a rechazar la glorificación de la violencia a través de cultos distorsionados, como el de la Santa Muerte, que fue adoptado y difundido en redes sociales por integrantes de Morena a través de una playera con un mensaje a favor del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Entre ellos, Jenaro Villamil, titular del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), quien presumió una playera con la imagen de la Santa Muerte y la frase: "Un verdadero hombre no habla mal de López Obrador".

"No podemos ignorar la preocupante realidad que enfrenta nuestra sociedad con la implementación de una cultura de muerte y violencia a través de la narco cultura que se difunde en las redes sociales, imágenes violentas, cultos distorsionados como el de la Santa Muerte y amedrentamientos digitales. Esta propagación de contenido dañino está distorsionando los valores fundamentales que nos han caracterizado como nación y erosionando el tejido social", señaló la CEM en un comunicado.

Refirió que la sociedad mexicana debe optar por recuperar y restaurar al México que siempre ha sido conocido por expresar los valores de fe, familia, convivencia, tradiciones, gastronomía, poesía, pintura, arte y sitios maravillosos para compartir con el mundo.

"Como Iglesia, denunciamos enérgicamente esta glorificación de la violencia y hacemos un llamado a todos los sectores de la sociedad para que se unan en un rechazo total a estas prácticas destructivas", subrayó.

También se refirió a la reforma a la Ley de Amparo, que hoy será discutida en la Cámara de Diputados, propuesta por Morena, y aseguró que atenta contra los derechos fundamentales.

"Expresamos también nuestra preocupación ante cualquier confusión en la comprensión o eliminación del Juicio de Amparo, que constituye una herramienta esencial para la defensa de los ciudadanos ante arbitrariedades e injusticias por parte del Estado. En un contexto marcado por la corrupción y la impunidad, debilitar este instrumento jurídico atentaría contra los derechos fundamentales de la ciudadanía", señaló.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Militantes de MC y Morena pelean durante debate de candidatos en Guadalajara

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Jalisco, Guadalajara, 

Simpatizantes y militantes de los partidos Morena y Movimiento Ciudadano se liaron a golpes afuera de un canal de televisión de Guadalajara, mientras en el interior se realizaba un debate entre quienes quieren gobernar el municipio de Tlaquepaque: Citlalli Amaya (MC), Laura Imelda Pérez (Sigamos Haciendo Historia) y Efraín Cortés (Fuerza y Corazón).

En varias ocasiones hubo conatos de enfrentamiento hasta que se desbordaron los ánimos y comenzaron a lanzarse piedras, botellas y golpes, lo que provocó que al menos cuatro personas resultaran lastimadas.

La trifulca se dispersó cuando salieron de la televisora, las candidatas y los simpatizantes de ambos partidos se replegaron para retirarse del lugar.

Mediante sus redes sociales el coordinador estatal de Movimiento Ciudadano, Manuel Romo, responsabilizó a Morena de lo ocurrido: “creemos que la política es el instrumento institucional y civilizado para dirimir las diferencias, por ello condenamos y denunciamos las agresiones de un grupo de porros de Morena Jalisco que agredieron a nuestra militancia el día de hoy (…) Podemos mantener diferencias significativas con nuestros adversarios sobre el proyecto electoral en Jalisco; sin embargo, no toleraremos acciones intimidatorias bajo ninguna circunstancia. Instamos a las demás fuerzas políticas, en especial a Morena, Jalisco, a competir en un ambiente de paz y respeto”.

Por su parte, la candidata de Morena, Laura Imelda Pérez, también se refirió al incidente: “Cuando la razón no les asiste, la violencia es su único recurso. Hoy Movimiento Ciudadano demostró que no tiene límite y usa la violencia para aferrarse al poder. Presentaremos las denuncias penales correspondientes por las lesiones provocadas a compañeras y compañeras”.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Ismael Burgueño pide unidad en Morena

Reiteró que está listo para trabajar por el bien de la ciudad fronterizo.

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Ismael Burgueño, candidato a la alcaldía de Tijuana, hizo un llamado a sus compañeros Montserrat Caballero Ramírez y Erick "El Terrible Morales" para trabajar en unidad destacando los principios del partido de Morena. 

En un vídeo a través de Facebook, reconoció la participación de ambos en el proceso interno y reiteró que está listo para trabajar por el bien de la ciudad fronteriza.

Destacó que desde sus inicios encontró en el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador una inspiración para luchar contra la desigualdad, corrupción y la pobreza.

"Soy miembro fundador de Morena en Baja California, consejero estatal y consejero nacional desde siempre he estado fielmente comprometido con el movimiento", expresó Burgueño.

También recordó que en el año 2016 fue el primer candidato a la alcaldía de Tijuana y que hasta hoy como representante de la cuarta transformación sigue comprometido con los principios de no mentir, no robar y no traicionar.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |