Muere joven, se especula que pudo ser de sobredosis

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

En el ejido Hermosillo se reportó el hallazgo de un joven de 20 años sin vida, fue la madre del menor la que lo reportó a la autoridad, fue en la madrugada de este sábado que la mamá del joven lo encontró sin vida.


Eran las 04:40 cuando se dio aviso al 911, para cuando bomberos y policías llegaron nada se podía hacer ya por el muchacho de apenas 20 años, identificado de Kevin Yoan García López, fue declarado muerto.


Fueron los paramédicos quienes determinaron que la muerte podría ser por una sobredosis de algún narcótico, pero serán Servicio Médico Forense quien determinen la causa de la muerte del joven.





109 mil estadunidenses murieron por sobredosis en 2022

El Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades informó sobre el aumento en muertes.

Compartir en:

Reuters,  Ciudad de México, Mexico, 

Más de 109 mil estadunidenses murieron por sobredosis de drogas en los 12 meses finalizados en enero de 2023, lo que supone un ligero aumento respecto del año anterior, según datos provisionales de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.

La cifra supone un aumento de 0.7 por ciento respecto a las 107 mil 764 sobredosis en el periodo de 12 meses que finalizó en enero de 2022, según datos estadunidenses.

El aumento se da a pesar del impulso dado por el gobierno del presidente Joe Biden a la adopción de medidas para hacer frente a la drogadicción y las sobredosis.

En mayo, el gobierno de Biden impuso sanciones a 17 personas y entidades con sede en China y México a las que acusó de facilitar la producción de pastillas falsificadas con fentanilo. El fentanilo ilícito ha desempeñado un papel fundamental en la crisis de los opiáceos y las sobredosis en Estados Unidos.

El número de muertes por sobredosis en Estados Unidos superó por primera vez la barrera de los 100 mil en 2021, a medida que la pandemia de covid-19 perturbaba la atención médica y aumentaba los problemas de salud mental.

El efecto se vio exacerbado por la amplia disponibilidad de drogas letales como el fentanilo, 50 veces más potente que la heroína y cada vez más mezclado con otras drogas ilegales.

Durante la pandemia, la enfermedades mentales, la depresión y la ansiedad aumentaron drásticamente, y la gente empezó a consumir cada vez más sustancias, afirmó Tom Britton, director general de American Addiction Centers.

Las muertes por sobredosis en Estados Unidos habían aumentado 13.7 por ciento entre enero de 2021 y enero de 2022, y 31.4 por ciento en los 12 meses anteriores, en el punto álgido de la pandemia.

Pero el aumento de las muertes por sobredosis comenzó antes de que la pandemia se afianzara debido al abuso de analgésicos opioides recetados y drogas ilegales como la heroína.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Hoy es Día Internacional de Conciencia acerca de la Sobredosis

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Uno de los flagelos que azota a la población mundial es el consumo de drogas y muerte por sobredosis. Es por ello que el 31 de agosto ha sido proclamado como Día Internacional de la Conciencia acerca de la Sobredosis.


¿Por qué se celebra?


Esta efeméride fue creada en el año 2001 en Australia por Sally J. Finn y Peter Streker, en conmemoración a las personas que perdieron la vida por una sobredosis, apoyando a familiares y amigos de personas fallecidas o con lesiones permanentes por esta causa.


Asimismo, se pretende sensibilizar y generar conciencia acerca de los riesgos de mortalidad por consumo de sustancias estupefacientes.


Se estima que a nivel mundial mueren anualmente unas 450.000 personas por sobredosis de drogas ilegales y opioides de prescripción, una cifra alarmante en constante aumento que genera consecuencias devastadoras, especialmente en la población juvenil.


Sobredosis por drogas: un mal previsible


Existen diversos tratamientos para prevenir el consumo de sustancias estupefacientes, los cuales suelen ser inaccesibles para personas de escasos recursos económicos, razón por la cual fundaciones sin fines de lucro y organizaciones no gubernamentales ofrecen apoyo a personas con adicción a las drogas.


Al respecto, la Oficina contra la Droga y el Delito de las Naciones Unidas emitió en el año 2003 una guía práctica, para el tratamiento y rehabilitación de personas adictas a las drogas.


El tratamiento para la drogadicción tiene como principal finalidad dar apoyo a drogadictos a modificar hábitos de consumo compulsivo y dependencia de sustancias estupefacientes.


Debido a que la drogadicción es un trastorno crónico que puede generar recaídas ocasionales, necesita de varios ciclos de tratamiento bajo supervisión, dependiendo de cada caso. Incluye terapia de la conducta (individual o de grupo, terapia cognitiva o manejo de contingencias) y prescripción de medicamentos.


Es importante generar campañas de educación y concienciación a la población acerca de los síntomas y consecuencias del consumo de drogas.


Asimismo, se requiere dar a conocer y divulgar los principales síntomas de una sobredosis, para la asistencia a personas drogodependientes y buscar atención médica inmediata:


• Somnolencia.


• Signos vitales inestables.


• Cambios en la temperatura de la piel: caliente o seca, fría o sudorosa.


• Vómitos.


• Convulsiones.


• Confusión.


Filmografía sobre la drogadicción


A continuación mostramos algunos títulos de películas, cuya temática central hace referencia a la sobredosis por consumo de drogas: 


• Mi Refugio (Francia. Director: François Ozon. Año: 2010): un drama familiar y psicológico que muestra a dos jóvenes franceses ricos y enamorados, que destruyen su vida por causa de las drogas.


• Spun (EEUU. Director: Jonas Akerlund. Año: 2002): el eje central de esta comedia delirante es la droga y las consecuencias que ocasiona el consumo excesivo de anfetaminas.


• Réquiem por un sueño (EEUU. Director: Darren Aronosfsky. Año: 2000): una viuda se vuelve adicta a las píldoras dietéticas, mientras que su hijo es adicto a la heroína, aislándolos del mundo exterior con consecuencias fatales.


• Trainspotting (Reino Unido. Director: Danny Boyle. Año: 1996): muestra la historia de un joven escocés y sus amigos, inmersos en el mundo de la heroína, sexo y violencia.


• Sobredosis (Argentina. Director: Fernando Ayala. Año: 1986): refleja la historia del hijo menor de un matrimonio separado y su iniciación en el consumo de drogas, por medio de una joven que conoce en un recital de punk.


• Yo, Cristina F. (Alemania. Director: Uli Edel. Año: 1981): ambientada en los años setenta, una adolescente de catorce años desamparada vive con su madre soltera. Es víctima de un narcotraficante y es adicta a la heroína, debiendo prostituirse para poder consumirla.


¿Cómo se celebra esta fecha?


En la celebración del Día Internacional de la Conciencia acerca de la Sobredosis se organizan actos, eventos, campañas de divulgación y educación acerca de la dependencia de las drogas y las consecuencias fatales de la sobredosis de estupefacientes.


Por otra parte, las personas pueden participar en actividades de voluntariado o efectuar donaciones a organizaciones vinculadas a la prevención del uso de drogas. Puedes apoyar la celebración de esta efeméride, portando una insignia de plata o una pulsera color púrpura.


Comparte información útil e interesante sobre el Día Internacional de la Conciencia acerca de la Sobredosis en las redes sociales. Utiliza los hashtags #IOAD2021 #endoverdose #InternationalOverdoseAwarenessDay



Aumentan casos por sobredosis de fentanilo y metanfetaminas en Baja California

Es un opioide de uso exclusivo en el área hospitalaria

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Los casos por sobredosis de Fentanilo y metanfetaminas ha incrementado en Baja California, lo que preocupa severamente a la Secretaría de Salud, declaró, su titular Adrián Medina Amarillas.

"Es un tema que nos ha preocupado en los últimos meses, hemos dicho que ha escalado considerablemente el uso de sustancias muy tóxicas, muy adictivas y con consecuencias muy graves a la salud", expresó Medina.

Añadió que el uso de la droga conocida como fentanilo es un opioide de uso exclusivo en el área hospitalaria y en determinados sitios como es el área de urgencias o quirúrgico.

El titular de salud, pidió a la población evitar que jóvenes se acerquen a los narcóticos. 

"Es una llamada de alerta a la sociedad en su conjunto porque todos estamos inmersos en la problemática de manera responsable de poder cuidarnos de manera colectiva para evitar llegar a esos excesos", puntualizó Medina.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Repuntan casos por sobredosis de drogas en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

En lo que va del año, Cruz Roja Mexicana Delegación Tijuana ha atendido más de 400 casos por sobredosis de drogas en la región, declaró la Coordinadora de Socorros en Cruz Roja Tijuana, Valeria de la Torre Beaven.

Cabe mencionar que en el año 2021 atendieron un total de 713 casos de sobredosis en Tijuana.

La Coordinadora, señaló que el 50 por ciento de los casos que atiende Cruz Roja se registran en la Zona Centro, tanto en vía pública como en espacios de recreación. 

Hace una semana se presentó el caso de 7 menores de edad con sobredosis tras consumir la droga conocida como fentanilo. 

CADENA NOTICIAS cuestionó sobre casos de sobredosis por fentalino y la Coordinadora de Socorros, indicó que la institución no da a conocer los narcóticos que consumieron las personas que requirieron atención hospitalaria, sin embargo, ha sido menor el porcentaje de casos por sobredosis relacionados con menores de edad.



Bebita de 4 años muere por sobredosis

Se presume que los padres eran dueños de la sustancia que ingirió la pequeña

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Una bebita de apenas 4 años de edad murió esta tarde por sobredosis.

Autoridades se encuentran en el lugar de los hechos.

Presuntamente se maneja que los padres eran dueños de la sustancia que ingirió la pequeña que le costó la vida.

Hasta el momento las autoridades no se han mencionado al respecto.

Policías municipales fueron los primeros en llegar al lugar. Los hechos tuvieron lugar en la calle Mexicali de la ciudad de Tijuana en la zona de Otay, cerca de una farmacia Roma y una Bodega Aurrera.

Mayor información más adelante.