Niega gobernador haber perdido un pulmón como aseguró un periodista en un tuit

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Luego que el periodista de EL UNIVERSAL, Salvador García Soto, publicara en un tuit sobre la gravedad del estado de salud del gobernador, Jaime Bonilla Valdez, y quien asegura que se encuentra en riesgo de perder un pulmón, el titular del ejecutivo lo desmiente con al soporte del titular de Salud, Alonso Pérez Rico.

“Agradezco que esté al pendiente de mi salud, pero estoy al 90 por ciento, y mis pulmones no corren riesgo”, dijo Bonilla

Por su parte, Pérez Rico confirmó que tuvo un cuadro agudo de neumonía, situación por la cual fue internado tres días en el Hospital General a principios de mes, pero de ahí a estar en riesgo la pérdida de un pulmón hay mucha diferencia.

Durante la tradicional video transmisión en vivo, el gobernador contó con la presencia de la alcaldesa de Mexicali y precandidata a la gubernatura del estado, Marina del Pilar Ávila. La alcaldesa dijo que aun existen muchos proyectos en los que debe seguir estando coordinada con el gobernador.

Sin embargo, a diferencia de otras ocasiones en las que Bonilla da un espacio a los alcaldes para explayarse en sus presentaciones, en esta ocasión no la dejó sola a cuadro en ningún momento.

Durante la participación de la titular de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial, Karen Postlethwaite dijo que a la 1 de la tarde se revelará el nombre de la empresa que ganó la licitación de construcción del Tren InterUrbano Tijuana-Tecate, y aunque no quiso confirmar el nombre de la empresa ganadora, dijo que solo una fue la que cumplió en tiempo y forma con los requisitos, y fue la empresa CITICOCOCMEX, señalada en la lista negra del SAT como empresa que ha adquirido facturas falsas con el fin de ganar licitaciones.





Jaime Bonilla Valdez es vinculado a proceso por caso Next Energy

El exmandatario es señalado por presunto abuso de autoridad y decisiones administrativas.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

El exgobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, fue vinculado a proceso por un juez, tras ser señalado por presuntos delitos relacionados con el ejercicio indebido de funciones durante su administración.

¿De qué se le acusa?

De acuerdo con las investigaciones, el exmandatario es señalado por presunto abuso de autoridad y decisiones administrativas que habrían causado afectaciones al erario público.

La acusación se centra en la contratación de la empresa Next Energy durante la gestión de Bonilla como gobernador para construir una planta fotovoltaica en el Valle de Mexicali, obra que jamás se construyó. La investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE) revela que el contrato comprometía al estado a pagar 123 millones de pesos mensuales durante 30 años, lo que equivalía una deuda superior a los 37 mil millones de pesos garantizados con participaciones federales.

El juez determinó que Bonilla podrá enfrentar el proceso en libertad, pero deberá cumplir con ciertas medidas cautelares, como:

  • Presentarse periódicamente ante la autoridad
  • No salir del país sin autorización
  • Mantenerse disponible para el proceso judicial
  • Proceso en curso

La vinculación a proceso no implica culpabilidad, sino que existen elementos suficientes para continuar con la investigación en su contra.

Será en las siguientes etapas cuando se determine si el caso avanza a juicio y se deslindan responsabilidades.

Jaime Bonilla Valdez gobernó Baja California de 2019 a 2021 y posteriormente se desempeñó como senador.

El caso ha generado atención pública debido a su relevancia política en el estado y a los señalamientos sobre el uso de recursos durante su administración.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



El gobierno de Bonilla ha sido el más ridículo en Baja California: ciudadanos

"Por ignorantes votamos por Bonilla"

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

A unos días de que concluya la administración del Gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, la población se siente defraudada por el gobierno de Morena. 

A través de una encuesta con la ciudadanía, la mayoría dijeron estar informes con la gestión de Bonilla y están arrepentidos de haber confiado en sus propuestas y haberle dado el voto. 

"Aquí están los mismos baches, los mismos cortes de agua y la ignorancia nos hizo votar por él", expresó el señor Antonio. 

Otro ciudadano, dijo que el mandatario sólo convirtió su informe diario en transmisiones de pleitos con funcionarios y empresarios de la región. 

"Ha sido de los gobiernos más ridículos que ha tenido Baja California, el tipo sólo buscaba criticar y pelear con medio mundo", lamentó. 

Cansados de los recibos locos de la luz y agua e inseguridad dicen que será un gran reto para la gobernadora electa, Marina del Pilar Ávila Olmeda. 

"Falló sobre todo en la seguridad que él prometió, seguridad y paz social pero solo se concretó a pelear con González Cruz sin importar las necesidades de Tijuana y sus cambios en la CESPT con recibos de cobro exagerados sin importar la economía del ciudadano", manifestó la señora Guadalupe.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Gobierno de Bonilla paga a Tijuana deuda por participaciones federales

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La ciudad de Tijuana recibió la totalidad del capital que se tenía registrado como adeudo de parte de la administración del Gobierno del Estado por un monto de 947 millones 408 mil 464 pesos, incluidos todos los intereses, con lo cual quedó saldada la deuda.

Cabe señalar que se trata de un pago histórico que viene a fortalecer las finanzas del ayuntamiento a su arranque y permitirán cumplir con los compromisos que se tienen en el resto del año.

Adicionalmente, el gobierno de la ciudad seguirá buscando el pago del adeudo por participaciones no entregadas durante la administración del ex gobernador Francisco Vega de Lamadrid, mismo que asciende a 362 millones 574 mil 685 pesos que se le dejaron de entregar a los tijuanenses.

El Tesorero Municipal Raymundo Vega Andrade indicó que los recursos provenientes de la administración del gobernador Jaime Bonilla Valdez se recibieron entre el lunes y el miércoles de esta semana con lo que sólo quedaría pendiente para la próxima administración el pago del total de la deuda de Vega de Lamadrid.

En total la próxima administración estatal tendrá pendiente la entrega de 362 millones 574 mil 685 pesos más los intereses que continúen acumulándose para saldar el pasivo histórico con los tijuanenses.



Jaime Bonilla se abre de capa por candidatura a la Presidencia de la República

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

“Me descubrí, me abrí de capa”, respondió Jaime Bonilla a su secretario de Trabajo, Javier Algorri, cuando éste le dice que el presidenciable es otro (el gobernador).

Entre broma y broma, Jaime Bonilla en su mañanera de hoy, luego de la presentación de Javier Algorri, comentó sobre la fotografía que puso su funcionario en la pantalla:

—“Esa foto es presidenciable, falta la franja aquí nada más, te ves muy bien, apantalla”.

La respuesta inmediata del secretario del Trabajo, fue: “no, el presidenciable es otro gobernador, yo no”.

Jaime Bonilla riendo acotó:”Me descubrí, me abrí de capa”.

Las risas de sus funcionarios se incrementaron en la oficina sede de sus mañaneras.



Hoy fue la última mesa de seguridad presencial de Jaime Bonilla

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

 El gobernador Jaime Bonilla Valdez, informó que hoy lunes fue su última reunión presencial en la Mesa de Seguridad Estatal.

Durante su conferencia matutina diaria el mandatario estatal dijo que durante estos seis días que quedan de su administración los dedicará para hacer un viaje "relámpago" mañana martes regresando el al día siguiente en la noche. 

Aunque Bonilla Valdez no dio mayores detalles sobre su viaje. Posteriormente estará encabezando jornadas con la ciudadanía en Mexicali, Tijuana y Ensenada, los días viernes, sábado y domingo. 

El gobernador mencionó que en este período los temas de seguridad con su gabinete los llevará a cabo vía zoom.