Pegará aumento salarial a empleo y competitividad

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

El incremento salarial, virtualmente decretado, por el Gobierno Federal del 15%, afectará gravemente a la plantilla laboral que sostiene la industria, y disminuirá al mínimo la apertura de nuevas plazas, Consideró la presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación de Ensenada (Canacintra) Amalia Vizcarra Berumen.

La dirigente manifestó que el aumento resulta inoportuno y pernicioso porque al ser mínima la población de trabajadores que ganan el mini salario, será más grande el costo de la seguridad social que el beneficio para ellos.

“Los sectores económicos más afectados, serán las empresas gasolineras, los restaurantes, la industria turística y los pequeños negocios y talleres ya que es ahí donde se concentra la mayor parte de las personas que ganan el mínimo y complementan sus ingresos con propinas”,  indicó.

Vizcarra Berumen, explicó que, la frontera norte del país,  resentirán más el impacto, ya que el salario pasará de 185.56 a 213.39, lo que hace que las empresas exportadoras pierdan competitividad.

Para poder sobrevivir bajo estas circunstancias, advirtió, van a tener que despedir personal para hacer frente a sus costos, disminuir calidad o encarecer sus productos so pena de perder competitividad y mercado.





AIMO: Aumentos salariales en la frontera no garantizan beneficios reales

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Asociación de Industriales de la Mesa de Otay (AIMO) señaló que, aunque el reciente incremento al salario mínimo en la frontera mexicana es socialmente justificable, su impacto será limitado si no se acompaña de una estrategia integral para impulsar la productividad y el crecimiento económico del país.

El presidente de la organización, Lic. José Luis Contreras Valenzuela, explicó que el aumento del 5% para la región fronteriza, menor al 13% aplicado en el resto del país, responde a los avances en recuperación del poder adquisitivo que ha tenido la zona en los últimos años. Con ello, el salario mínimo en la frontera llegará a 487 pesos diarios, equivalentes a 2.8 canastas básicas, una cifra que el empresario considera razonable.

“El sector empresarial no se opone al alza salarial, pero preocupa la falta de apoyo del sector público para acompañar estos cambios”, afirmó Contreras. Añadió que, en realidad, las empresas absorben estos incrementos, y no son un logro del gobierno. Además, destacó que la informalidad laboral en la región alcanza ya el 55% de la población ocupada.

El líder industrial advirtió que, aunque el aumento salarial sea manejable en el corto plazo, existen otras reformas laborales como la reducción de la jornada laboral a 40 horas que incrementan los costos operativos y presionan a una economía que aún no genera suficientes empleos para su población en crecimiento. 

Actualmente, se estima que México generará alrededor de 480 mil empleos este año, muy por debajo de la demanda natural de un millón, situación que refleja un rezago estructural que se arrastra desde hace años, agravado por la escasa inversión en infraestructura, tecnología y capital humano.

Contreras también señaló que, en los últimos seis años, la productividad del país ha caído más de 7% anual, según datos de la OCDE, mientras que los salarios continúan en aumento en una economía que apenas crece por debajo del 1%. Añadió que las recientes reformas laborales y fiscales tienen un fuerte componente recaudatorio, elevando en promedio en un 47% el costo de la unidad de trabajo, sin que esto necesariamente beneficie directamente a los empleados.

Finalmente, el dirigente industrial hizo un llamado a replantear la política pública a nivel nacional, priorizando la inversión en educación, ciencia, tecnología y formación de capital humano. Asimismo, propuso un redireccionamiento del gasto social hacia actividades productivas que impulsen el valor agregado, el empleo y el crecimiento sostenido del país.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



CCE Tijuana celebra ajuste responsable al salario mínimo en la zona fronteriza

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Tijuana reconoció que el reciente ajuste al salario mínimo para la zona fronteriza es una decisión responsable y equilibrada. El incremento del 5%, cercano a la inflación, permitirá dar un respiro a las empresas, sin frenar la recuperación económica ni la generación de empleo.

El presidente del CCE Tijuana, C.P. Roberto Lyle Fritch, explicó que esta medida refleja que las voces del sector empresarial fueron escuchadas tras diversas reuniones en Ciudad de México con legisladores federales, donde se expusieron los riesgos de continuar con aumentos abruptos.

“Presentamos argumentos sólidos sobre la importancia de estabilizar el salario mínimo en la frontera, considerando que ya se habían logrado los objetivos de recuperación del poder adquisitivo; afortunadamente se escuchó al sector productivo y se tomó una decisión que permitirá fortalecer nuestra economía”, expresó.

El líder empresarial recordó que, en siete años, el salario mínimo en la zona fronteriza registró un incremento acumulado del 375%, lo que no solo permitió recuperar el poder de compra, sino también superar la meta de cubrir 2.5 canastas básicas, un umbral que históricamente se buscaba alcanzar.

No obstante, aclaró que mantener ese ritmo de aumentos comenzaba a afectar a las empresas, especialmente a las micro y pequeñas unidades económicas, muchas de las cuales operan con márgenes reducidos y no pueden absorber incrementos abruptos.

Lyle Fritch destacó que cada aumento salarial también eleva proporcionalmente las prestaciones y cargas sociales, como el aguinaldo, vacaciones, seguridad social, Infonavit y Afore, por lo que era fundamental evitar presiones adicionales que pudieran seguir provocando cierres o transiciones a la informalidad.

Respecto al incremento del 13% aprobado para el interior de la República, el dirigente comentó que la diferenciación salarial sigue siendo necesaria para equilibrar las condiciones regionales y evitar desventajas competitivas para las empresas de la frontera, que ya operan con costos más elevados.

Además, subrayó que el nuevo ajuste permitirá planear con mayor certeza el año 2026, mientras se fortalecen estrategias para impulsar la productividad y crecimiento económico en sectores clave de la región.

Finalmente, reiteró que el CCE Tijuana mantendrá el diálogo con las autoridades federales para asegurar que las decisiones laborales y económicas continúen tomándose con base en criterios técnicos, de consenso y de protección al sector productivo.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Aumentará el salario mínimo 13% para 2026

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

El gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum anunció un incremento del 13 por ciento al salario mínimo general para 2026, con lo que pasará de 278.80 a 315.04 pesos diarios, equivalente a 9 mil 582.47 pesos mensuales. El aumento forma parte del plan federal para que el salario mínimo permita acceder a 2.5 canastas básicas, una meta trazada hacia el año 2030.

El incremento fue resultado de un consenso entre el sector empresarial, obrero y el gobierno federal. El secretario del Trabajo, Marth Bolaños, detalló que este ajuste representa un nuevo avance en el poder adquisitivo de las y los trabajadores.

Incremento en la frontera norte

Para la Zona Libre de la Frontera Norte, el aumento será de 5 por ciento, de modo que el salario mínimo diario pasará de 419.88 a 440.87 pesos, cifra que representa un ingreso mensual de 13 mil 409.80 pesos.

Bolaños señaló que este ajuste permite cumplir parcialmente la meta de alcanzar el equivalente a 2.5 canastas básicas para las familias trabajadoras de la región.

El gobierno federal destacó que, con este incremento, el salario mínimo habrá recuperado 154.2 por ciento de su poder adquisitivo durante los gobiernos de la Cuarta Transformación, alcanzando su nivel más alto desde 1980.

En comparación, el último aumento aplicado durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador fue del 12 por ciento en enero de 2025, cuando el salario pasó de 248.93 a 278.80 pesos.

“No provocará inflación”: Sheinbaum

La presidenta Sheinbaum agradeció al sector empresarial por lograr un acuerdo unánime e insistió en que el aumento no generará presiones inflacionarias, como históricamente se argumentó.

“Durante años se dijo que no podía subir el salario mínimo porque iba a provocar inflación y que ya no habría inversión. Hoy tenemos récord de inversión extranjera, no ha habido inflación y el salario mínimo ha aumentado 154 por ciento desde 2018”, señaló.

Explicó que tanto la Secretaría de Hacienda como el Banco de México monitorean la tendencia inflacionaria y coincidió en tres puntos fundamentales sobre el aumento:

  • Incrementar el salario mejora la productividad.
  • La Constitución establece que el aumento debe ser superior a la inflación.
  • El ajuste se define en mesas de trabajo con empresarios y sindicatos, no de manera unilateral.

Sheinbaum afirmó que este nuevo incremento permitirá seguir mejorando la calidad de vida de los trabajadores sin poner en riesgo la estabilidad económica del país.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Aumenta el salario mínimo en México para 2025

Este aumento busca continuar fortaleciendo el poder adquisitivo de los trabajadores mexicanos.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

La presidenta Claudia Sheinbaum anunció un incremento del 12 % al salario mínimo en México, efectivo a partir del 1 de enero de 2025. Este aumento busca continuar fortaleciendo el poder adquisitivo de las y los trabajadores mexicanos.

Detalles del nuevo salario mínimo

A nivel nacional:

Pasará de $248.93 a $278.80 diarios.

  • Salario mensual promedio: $8,364.

Zona Libre de la Frontera Norte (ZLFN):

Pasará de $374.89 a $419.88 diarios.

  • Salario mensual promedio: $12,596.

Este aumento es más de tres veces mayor al estimado de inflación para el próximo año, aseguró Sheinbaum en la conferencia matutina.

Un paso hacia la justicia salarial

La presidenta destacó que, a diferencia de administraciones anteriores que promovían la "mano de obra barata", su gobierno busca garantizar un salario que cubra al menos 2.5 canastas básicas.

Marath Bolaños, secretario del Trabajo, señaló que esta medida beneficiará directamente a 8.5 millones de trabajadores y cumple con el compromiso 56 del programa de la Cuarta Transformación, enfocado en mejorar el bienestar laboral.

Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), destacó que este aumento refleja una colaboración armoniosa entre el gobierno, trabajadores y empresarios para combatir la pobreza laboral.

José Luis Carazo Preciado, vocero del Sector Obrero en la Conasami, afirmó que este ajuste refuerza un panorama laboral más optimista en el país.

México registra el nivel de desempleo más bajo según datos del INEGI, lo que respalda el modelo económico del "Humanismo Mexicano". El gobierno sostiene que el incremento salarial es sostenible y contribuirá a disminuir la desigualdad y mejorar la calidad de vida de millones de personas.

Con este aumento, México reafirma su compromiso con una recuperación paulatina pero constante del poder adquisitivo de su población.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Salario mínimo México 2024: ¿Cuánto aumentó en la frontera norte ?

Compartir en:

El Financiero,  Ciudad de México, Mexico, 

A partir del 1 de enero de 2024, el salario mínimo en México aumentará un 20 por ciento, lo que beneficiará hasta 6 millones de trabajadores de las zonas centro y sur, así como de la franja fronteriza del norte del país.


A inicios de este mes, la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), encargada de fijar los montos año con año, anunció el acuerdo por el que empresarios, sindicatos y Gobierno aprobaron el alza salarial para alcanzar una retribución mínima de 7 mil 468 pesos mensuales.

Se trata de la quinta vez en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en la que se logra un incremento por unanimidad de los tres sectores que conforman la Comisión.


Además, con este aumento, se duplica el poder adquisitivo del salario mínimo gracias al acumulado de 110 por ciento que se logró entre 2018 y 2024.

El Consejo de Representantes de la Conasmi detalló que el salario mínimo general para 2024 será de 248.93 pesos diarios a partir del 1 de enero, mientras que en la Zona Libre de la Frontera Norte quedó en 374.89 pesos diarios.