La pirotecnia o fuegos artificiales son potencialmente peligrosos para los perros y gatos.
En celebraciones como Año Nuevo y Navidad estos son típicos, pero les cuestan la vida a algunas mascotas.
Una noticia por todo México se ha hecho viral en donde un perrito murió a causa de un paro cardiaco que provocó un cohete, aunque su dueño hizo de todo para salvarlo, tristemente tocó despedirse de él teniéndolo en los brazos.
Lee también: Prepárate para proteger a tu mascota por el ruido de las fiestas decembrinas
Los cohetes logran tener un gran impacto negativo en un perro, ya que hay factores que lo alteran, ya sea al olor a la pólvora, el sonido que emiten o destellos de luz, por lo general les provoca ansiedad, crisis nerviosa y terminar en paro cardiaco.
Por ello, es que durante años se ha tratado de concientizar que no se usen fuegos artificiales, por el hecho de que podrían ponerle fin a la vida de muchos caninos.
De acuerdo con La Casita Verde Reynosa, una organización sin ánimo al lucro, el día 12 de diciembre del 2021 dio a conocer que cerca de las fiestas de la guadalupana empezaron a tirar cohetes para celebrar un año más sin medir las consecuencias.
Un cachorrito se encontraba en su casa, tenía tanto por vivir, pero lastimosamente debido a la pirotecnia y miedo a los estruendos de los cohetes este sufrió de un paro cardíaco.
Era muy amado en su familia, su dueño corrió a la veterinaria buscando solución, pero tristemente ya era tarde.
"Mi gordo murió por más que intentamos salvarlo no pudimos hacer nada, salimos corriendo con muchísimo dolor llena de rabia y coraje queriendo ayudarle. El veterinario dijo que mi perrito falleció de un paro cardíaco debido al miedo de los cohetes. Por favor, piensen en lo que hacen porque dejan un dolor tan grande y lo peor fue que la delegada al denunciar me dijo en tono burlesco que era. ´Solo un perro'', decía el post de la publicación.
Este fue un testimonio de un dueño que con dolor en el corazón le dijo adiós a un perro que quería, pero por causa del manejo de la pirotecnia terminó matándolo. La noticia se ha viralizado para concientizar y, llegue a oídos de más personas para que no compren estos fuegos con pólvora.
Consejos para cuidar a los perros de los cohetes de acuerdo a Purina
Así como los relámpagos, los fuegos artificiales asustan a los perros por el estruendo o sonido que hacen y al tener un oído tan desarrollado les llega a afectar y asociarlo como una amenaza. Ya sea la luz, olor a la pólvora o sonido, todos estos podrían terminar provocándoles la muerte.
Puedes vendarlos con la técnica Tellington Touch.
Mantenlo alejado de los cohetes.
Crea un ambiente seguro si hay cohetes cerca y no te separes de él.
Mantenlo ocupado de la mente con juegos o snacks.
No lo dejes solito
Así mismo, no los dejes solos ni minimices su miedo, abrázalos y trata de refugiarlos en donde ellos se sientan mejor.