Piden escuelas particulares volver a clases presenciales

Compartir en:

Cadena Noticias - Ángel Ramírez,  Baja California, Mexico, 

La Asociación de Escuelas Particulares de educación media superior y Superior propone a la Secretaría de Salud que en enero se le permita operar de manera presencial a las 334 instituciones académicas de nivel superior y medio superior que aglutina en Baja California a 71 mil 711 alumnos.  

La Asociación consideran incongruente que se le haya permitido a bares, Casinos y otras actividades operar pese a que aseguran, generan mayor movilidad que la que provocarían los estudiantes.

Jesús Ibarra, presidente de esta asociación, considera que otro factor importante que pusieron sobre la mesa, además de un protocolo sanitario, está el hecho de que las cifras oficiales demuestran que la tasa de mortandad de personas entre los 14 y los 24 años es menor al 1 por ciento.

Presumen que para la operación presencial de las escuelas no necesariamente significaría incrementar las colegiaturas, pero si prevén deserción de aproximadamente el 20 por ciento de los alumnos de sus instituciones.

La propuesta de reabrir los planteles es exclusivo para el sector privado y no abarca el sector público porque, eso sí, generaría una mayor movilidad. Tampoco se estaría solicitando se les permitiera regresar a las aulas en los niveles de educación básica.





Realizan preparativos para inicio de clases presenciales en albergues de BC

Se realizó la entrega de material electrónico, deportivo y didáctico

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Baja California y la Secretaría de Educación se coordinaron para realizar la entrega de material didáctico, deportivo, equipo de cómputo, uniformes y material de limpieza al Albergue Temporal DIF Tijuana con miras hacia el próximo regreso a clases presenciales.

El secretario de educación de la entidad, Gerardo Arturo Solís Benavides, reconoció que durante la pandemia se implementaron acciones para no interrumpir el proceso de enseñanza, una de ellas fue la educación a distancia.

Por su parte, la Directora del Centro Educativo Integral, Yajseel Aida Cardiel Salas, agregó que trabajan con alumnos de educación preescolar, primaria y secundaria que requieren el desenvolvimiento presencial para fortalecer el desarrollo emocional del alumno.

Aunado a esto, la Presidenta del Patronato de DIF Baja California, Mavis Olmeda García, externó que, debido a los momentos difíciles vividos por la pandemia de Covid-19, la planta docente ya está preparada y vacunada para iniciar con las clases presenciales y apoyar académicamente a los alumnos. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Trece escuelas cerradas por contagios de Covid-19 en Baja California

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Un total de 97 contagios entre personal docente y estudiantil, y trece planteles escolares cerrados, es el saldo a dos meses del regreso a clases presenciales en Baja California, reveló el secretario de Salud, Alonso Óscar Pérez Rico.

Durante el reporte matutino, en conjunto con el secretario de Educación del estado, el doctor Pérez indicó que se han detectado 118 casos en las escuelas de los cuales se confirmaron 97 y actualmente hay dos sospechosos.

La mayoría de los contagios se han dado en escuelas de Mexicali y en Ensenada, agregó.

En la actualidad hay doce grupos cerrados y trece escuelas y de ellas son seis e Mexicali, cuatro en Tecate y tres en San Quintín, indicó.

Afirmó se mantienen los protocolos sanitarios en todos los planteles de Baja California donde hay clases presenciales en su modalidad hibrida.



Regresan estudiantes a las aulas en B.C pese a Covid 19

Compartir en:

Cadena Noticias - Carlos Linaldi Marquez,  Baja California, Mexico, 

Autoridades de educación en Baja California dieron a conocer que esta semana que inicia 79 mil 714 alumnos de educación básica tendrán clases híbridas, es decir, asistirán algunas horas a los planteles escolares.

Se trata de un total de 124 mil alumnos

“Las escuelas han tomado con facilidad las clases en modelo híbrido, acudiendo a la escuela y tomando clases a distancia, aplicando el modelo “Aprende en casa”, afirmó el encargado de despacho de la Secretaría de Educación, Gerardo Arturo Solís Benavides

De manera presencial se encuentran ya el 64 por ciento, quienes asisten de manera voluntaria, ya que está haciendo la autoridad una invitación a aumentar las clases presenciales, de modo que 20 mil alumnos se suman a presentarse cada semana.

En cuanto a casos Covid en las escuelas: sospechosos Mexicali hay 26, en Ensenada 36, en Tecate 6, en Tijuana 10, en Rosarito 5, en San Quintín 11 para un total de 94 casos sospechosos.

Casos activos, informó el funcionario, bajaron de 30 a 28.

Escuelas cerradas pasaron de 11 a ocho.



BC en la lista: AMLO pide a las universidades que regresen a clases presenciales

Compartir en:

Cadena Noticias - Carlos Linaldi Marquez,  Baja California, Mexico, 

Durante la conferencia de prensa mañanera correspondiente a este martes 12 de octubre, el presidente Andrés Manuel López Obrador y la secretaria de educación pública presentaron una tabla en la que aparecen las universidades públicas del país con menos del 50 por ciento de alumnos en clases presenciales. 

La Universidad Autónoma de Baja California aparece en primer lugar en esta tabla, liderando las universidades del país con menos del 50 por ciento de alumnos en clases presenciales. La secretaría de educación hace un llamado para que aumenten el número de alumnos. Habló de la baja en los casos de Covid 19 en México.

Por su parte el presidente hizo un llamado a que incrementen la presencia de alumnos, al tiempo que hizo un llamado vacunarse, refirió que no hay efectos dañinos por la aplicación de la vacuna, al contrario, si se está vacunado se tiene protección.

También falta que regresen a las aulas en educación básica en Baja California y en Hidalgo, precisó el Presidente.



Registran más de 20 casos positivos de COVID-19 en escuelas de BC

5 escuelas fueron cerradas por casos de COVID-19

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

De acuerdo a la Secretaria de Salud de Baja California, desde el regreso a clases presenciales en la región, contabilizan 30 casos sospechosos de COVID-19, 4 casos en estudio, 4 descartados y 22 confirmados. 

Los 22 casos positivos se registran en planteles educativos de Mexicali (4); Tecate (4), Tijuana (4), Playas de Rosarito (2), Ensenada (5) y San Quintín (3). 

El titular de salud, indicó que los alumnos que presentaron casos positivos regresaron a clases virtuales por 14 días y únicamente 5 escuelas fueron completamente cerradas. 

"Estos datos estadísticos para 62 mil alumnos que regresan a clases presenciales que tengamos 22 positivos es un dato estadístico muy bajo, la incidencia es muy baja", expresó Pérez Rico.

La Secretaria de Salud continúa verificando los filtros sanitarios en planteles educativos, así mismo el comité de salud escolar compuesto por tres padres de familia y directivos de la escuela son quienes indican cuándo no es apto para continuar con clases presenciales.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |