Por Covid, Gerardo Novelo envío representante a Casa Morena

Compartir en:

Cadena Noticias - Ángel Ramírez,  Baja California, Mexico, 

El senador y aspirante a la candidatura de Morena a Gobernador del estado, Gerardo Novelo, aseguró que es falso que no lo hayan invitado como público este medio, sino que, a consecuencia de que contrajo Covid, no le fue posible asistir al probable nombramiento del candidato.

Por esto, envío a Adriana Buenrostro en su representación a la reunión que en estos momentos sostiene el presidente de Morena con los aspirantes.

Este es el texto que publicó hace unos minutos en su página de Facebook.

Muy buenos días para todos, hoy de seguro sabremos de los resultados de la encuesta para poder conocer el nombre de la o el candidato que encabezará la contienda electoral 2021 para la gubernatura por Baja California, fui invitado a Casa Morena de la CDMX para poder presenciar este tan importante acontecimiento, pero por cuestión de salud que hace cinco días me diagnosticaron COVID 19 no podré asistir, por esa razón la Lic. Adriana Buenrostro me representará. Estaremos pendientes . Saludos afectuoso





"Incapacidad institucional", aumento a impuestos: Senador Novelo

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Afectado en su momento por la política recaudatoria por el gobernador Bonilla, el Senador Gerardo Novelo afirma que hay "incapacidad institucional", en el aumento al impuesto predial, planteado por el Ayuntamiento de Ensenada que preside Armando Ayala Robles.

En la pasada administración se atribuyó un fuerte adeudo por agua al hotel del Senador, situación que él siempre negó.

Recomienda no aplicar aumentos a impuestos en el municipio.

"Es innegable que estamos viviendo un momento de crisis y no hay sector social que quede exento de ello, pues las circunstancias de la pandemia de COVID-19, agudizaron muchos de los problemas que veníamos arrastrando tanto en la dimensión social como económica y político institucional".

"En el ámbito social, el crecimiento de la desigualdad; la falta de acceso a servicios básicos y a fuentes de empleo, han lastimado a los sectores sociales mas desprotegidos o vulnerables, mientras que en la dimensión económica se vive un momento de bajo o nulo crecimiento, cierre de pequeñas y medianas empresas así como problemas con las cadenas de suministros y falta de apoyos para la reactivación económica, por último, en la dimensión político institucional vemos un panorama marcado por una incapacidad de las autoridades para intervenir en la solución de los problemas que nos aquejan, sobre todo por los problemas financieros y el sobreendeudamiento que se vive en los estados y municipios.

Esta incapacidad institucional para intervenir en la solución de los problemas sociales y económicos solo abona a la profundización de la crisis de legitimidad que ha distinguido por décadas a la política mexicana en todos los niveles de gobierno y que actualmente solo está siendo atendida desde el Poder Ejecutivo Federal mediante una mejor redistribución de los recursos presupuestales, inversión pública en infraestructura en las regiones que históricamente y sistemáticamente habían sido marginadas así como mediante la implementación de un régimen de austeridad republicana y una política fiscal orientada a mejorar la recaudación a través de la simplificación de las aportaciones y no crear o aumentar impuestos.

 "Estoy convencido que las acciones emprendidas por el titular del Ejecutivo Federal, se deben emular en los demás niveles de gobierno, pues la única manera de recuperar la legitimidad institucional frente a la ciudadanía es mediante un ejercicio de introspección que nos permita maximizar la eficacia gubernamental y tratando de reducir al máximo los costos de la administración pública mediante la austeridad y el adelgazamiento burocrático más oneroso. Contrario al ejemplo puesto por el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, algunos municipios gobernados por el partido del presidente, como es el caso del municipio del cual soy oriundo (Ensenada, Baja California), han apostado por un aumento drástico en los impuestos para hacer frente a las múltiples necesidades que requiere atender la administración local, lo cual afectará a los sectores productivos, particularmente al sector turístico que representa una parte importante del PIB local y que es uno de los sectores que la Administración Pública Federal impulsará para reactivar la economía nacional.

 "Por ello recomiendo se reconsidere el aumento de dichos impuestos municipales, teniendo en consideración la crisis global que atravesamos y deben de ser el resultado de un diálogo entre las autoridades locales y representantes de los diversos sectores de la sociedad, pues de lo contrario solo desincentivan la economía formal y agudizaran la crisis económica que atravesamos actualmente", finalizó.



Va Morena por eliminar 100 diputados, 32 senadores y 219 legisladores locales

La iniciativa busca reducir de 500 a 400 los diputados federales

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa para reformar la Constitución y reducir el número de legisladores –diputados locales, federales y senadores-, y así hacer más austeros y racionales todos los recintos legislativos del país.

A través de la diputada Laura Imelda Pérez Segura dijo que se busca reducir de 500 a 400 los diputados federales, y que 300 sean electos bajo el principio de mayoría relativa y los 100 restantes, de primera minoría (segundos lugares).

Los senadores se reducirían de 128 a 96; y se aspira a reducir en 50% el número de diputados locales plurinominales en los Congresos de los estados y bajarlos de 437 a 218.

La legisladora jalisciense describe que el papel que ha desempeñado el Poder Legislativo no ha colmado las expectativas de la sociedad, pues la percepción social de un diputado o senador está seriamente devaluada y la desconfianza hacia su forma de proceder es generalizada.

“Los diputados y senadores en ocasiones sólo responden a sus partidos políticos. Que, aunque son los electores los que definan quiénes ganan una elección, son los Partidos Políticos el único camino para llegar a ser legislador. Es por ello, que, bajo los principios de austeridad y racionalidad del gasto público, el objetivo de la iniciativa es convertir a los diputados de representación proporcional en diputados de primera minoría electos en las cinco circunscripciones plurinominales”, define la legisladora.

Por eso, describe que la propuesta busca que le sean asignados a los partidos políticos diputados de primera minoría que, hayan ocupado el segundo lugar en número de votos en las entidades federativas de la circunscripción plurinominal de que se trate y atendiendo a la demarcación territorial de las entidades federativas y la Ciudad de México de cada una de las circunscripciones plurinominales.

Es decir, los institutos políticos contarán con veinte diputados de primera minoría en cada circunscripción plurinominal, después de otorgar las constancias de mayoría relativa en los trescientos distritos uninominales, a los segundos más votados en las entidades federativas y la Ciudad de México de cada una de las circunscripciones respectivas.

En el caso de la integración del Senado solo serán electos por el principio de mayoría relativa y primera minoría; desapareciendo a los treinta y dos de representación proporcional.

Tratándose de las y los diputados de los Congresos de las entidades federativas y la Ciudad de México la propuesta es similar, desaparecen las diputadas y los diputados de representación proporcional por diputados de primera minoría en los treinta y dos Congresos Locales del país, de tal forma que éstos últimos se reducirán en 50%.

“En suma, las diputadas y los diputados que hayan obtenido los segundos mejores lugares en las entidades federativas y la Ciudad de México en las cinco circunscripciones plurinominales, serán diputados de primera minoría, electos a través de sufragio universal, libre directo y secreto por el pueblo y no por los partidos políticos.

“Además, esto permitirá evitar la discrecionalidad por parte de los institutos políticos en la designación directa de candidatos y candidatas en las listas de legisladores plurinominales por circunscripción, que serán a partir de la presente reforma, legisladores electos por primera minoría y terminar con esta práctica antidemocrática que, si bien es legal para efectos del diseño y la construcción de nuestro sistema jurídico electoral, carece a todas luces de legitimidad”, definió.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Morena plagia a Apple con rostro de AMLO; después elimina tuit

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Morena compartió esta mañana una imagen de la publicidad “Think different” que Apple hizo famosa en 1997, pero con el rostro del presidente Andrés Manuel López Obrador en lugar de Steve Jobs.

A través de su cuenta de Twitter, aparece la famosa manzana en blanco y negro, el rostro del titular del ejecutivo y la leyenda: “Think different. Abre el espacio para el entendimiento".

"El cambio verdadero comienza cuando nos atrevemos a pensar en soluciones diferentes", agregó el partido en Twitter.

La publicación fue criticada por los usuarios de la red social, quienes denunciaron además el delito de plagio. Horas más tarde, Morena borró el Tweet de su cuenta oficial.

Entre las burlas hechas por la ciudadanía destaca la falta de originalidad y el plagio realizado por el partido guinda.



PAN, PRI, MC y Morena se dicen ganadores, pese a falta de resultados oficiales

Los partidos dieron a conocer sus proyecciones como virtuales ganadores a distintas gubernaturas

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Tras el cierre de casillas y pese a falta de resultados preliminares, Acción Nacional y el PRI se dijeron triunfadores en por lo menos seis gubernaturas; asimismo, Morena se proclamó ganador en la misma cantidad de entidades.

Movimiento Ciudadano se dijo ganador en Nuevo León.

A través de una transmisión en redes sociales desde el Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Marko Cortés, afirmó que “se ha podido poner un alto a Morena y a la destrucción del país”.

“Quiero informarles que con nuestras encuestas de salida Acción Nacional y la coalición Va Por México ha obtenido un buen resultado en estas elecciones, después de esta jornada electoral el PAN y la coalición va a gobernar mucho más población y va a tener más diputados federales y locales”, señaló.

Destacó que de acuerdo a sus encuestas Acción Nacional junto a sus aliados se colocaron como la gran alternativa y que han obtenido un resultado histórico en la Ciudad de México al ir ganando Benito Juárez, Coayoacán, Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc Cuajimalpa y Álvaro Obregón.

“Acción Nacional está ganando con un amplísimo margen en el estado de Querétaro, y también puedo informarles que la coalición Va por México tiene cerradas contiendas arriba en los estados de San Luis Potosí, Michoacán, Campeche, Zacatecas y Colima”.

Por su parte, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, aseguró que su partido ganó las gubernaturas de Zacatecas, Guerrero, Tlaxcala, Michoacán, Colima y Campeche.

En un mensaje a medios, que duró tres minutos, sostuvo que esas entidades ya se vistieron de Morena, pues la ventaja es irreversible.

"Estamos muy contentos porque el pueblo de México decidió seguir haciendo historia. Zacatecas, Guerrero, Tlaxcala, Michoacán, Colima y Campeche, se visten de Morena. Son encuestas de salida donde se tiene una amplia ventaja para darlos ya como resultados que se irán conformando por la autoridad electoral a su debido tiempo, pero por el margen que tenemos son irreversibles", destacó.

Delgado Carrillo agregó que la Ciudad de México sigue siendo territorio Morena, y declaró la victoria en 14 alcaldías.

"Tenemos 14 alcaldías ganadas, y los resultados no nos favorecen en Benito Juárez y Cuajimalpa", puntualizó.

Respecto de las diputaciones federales, indicó que retendrán la mayoría.

Mario Delgado también denunció incidentes como apertura tardía de casillas, compra se votos, y algunos casos de violencia. dijo que todas las denuncias la están integrando, y destacó que los casos más graves de violencia se concentraron en los estados de Guerrero, Campeche, Estado de México y Tlaxcala.

Mientras que Alejandro Moreno Cárdenas proclamó la victoria electoral de su partido en la gubernatura de Campeche y Nuevo León, y aseguró que hubo una elección muy competida , pero con ventaja para la coalición opositora en las de Tlaxcala, Zacatecas, Michoacán, Guerrero, San Luis Potosí y Colima.

En conferencia de prensa, el líder priista aseguró que de acuerdo con las encuentras de salida, Morena y sus aliados ya no tendrán la mayoría en la Cámara de Diputados, pero habrá que esperar los conteos oficiales para saber los porcentajes exactos de cada partido.

Alejandro Moreno dijo que sin duda el PRI arroja un resultado muy positivo, ya que de ocho por ciento de respaldo que tenía cuando él tomó las riendas del partido, en esta elección tendrá una votación de entre el 18 y el 20 por ciento. Dijo que la coalición con el PAN y el PRD es muy potente y sólida, y así se está conformando en los resultados electorales.

“En el PRI y en la coalición Va por México estamos muy contentos porque tendremos resultados excelentes, buenos para nuestros partidos, buenos para México, (…) vamos a generar en el Congreso de la Unión también pesos y contrapesos que le van a ayudar al país”, enfatizó.

Respecto a los resultados en la ciudad de Mexico, proclamó un triunfo contundente en Cuajimalpa, y anunció que la coalición opositora va arriba en Álvaro Obregón, Coyoacán, Magdalena Contreras, Tláhuac, Tlalpan y Cuauhtémoc.

Hizo un reconocimiento al Instituto Nacional Electoral (INE). “Todo nuestro apoyo, todo nuestro respaldo a las consejeras, a los consejeros, pero sobre todo a los miles de ciudadanos que participaron en esta elección”.

Movimiento Ciudadano, por su parte, se dijo ganador en Nuevo León.

Ciro Murayama, consejero electoral, dijo en Twitter que es irresponsable decirse ganador sin resultados oficiales.



Morena ve 'difícil' ganar gubernaturas de Querétaro, Nuevo León y SLP

En el análisis de Morena en el Senado, de las 15 gubernaturas en disputa, 4 no son favorables

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

En un análisis interno del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República, se reconoce que tres de las 15 gubernaturas que están en disputa en este proceso electoral, se presentan “difíciles” para ese partido político obtenga la victoria: Querétaro, Nuevo León y San Luis Potosí.

El estudio reconoce que Morena va cuesta arriba en Querétaro, mientras que en Nuevo León los candidatos de Movimiento Ciudadano y el PRI llevan ventaja, “aunque podría haber alguna sorpresa”.

En el caso de San Luis Potosí, se le conceden pocas posibilidades a su candidato.

En cuatro gubernaturas más se considera que la elección será muy competida: Campeche, Baja California Sur, Chihuahua y Michoacán.

En las ocho gubernaturas restantes, Morena no ve mayor problema para ganar los comicios del próximo domingo.