🚱💧 Prepárate, colonias sin agua este miércoles 9 de diciembre

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Debido a la crisis energética que obliga a realizar cortes diarios de electricidad durante 3 horas en el Sistema de Bombeo del acueducto Río Colorado-Tijuana para que el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) sea más eficiente y aunado al aumento en el consumo de agua debido a la presente ola de calor que se ve reflejado en la falta del vital líquido y para que todos tengan agua, estará vigente el programa de CESPT: Pausa Programada, en el que cada colonia, después de 9 días consecutivos con agua, tendrá solamente 1 día sin el servicio (de 8 am a 8 am).

El objetivo es recuperar los niveles de los tres principales tanques que abastecen a la ciudad de Tijuana y Playas de Rosarito, para evitar la falta de agua recurrente y en algunos casos prolongada en algunas colonias.

Se estará dando a conocer un día antes, la sección que le corresponda la pausa en el suministro de agua. 

Es importante que sólo se almacene el agua necesaria para un día.





¡Aguas! A partir del lunes, llegará menos agua a estas 12 alcaldías de CDMX

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) informó que a partir del próximo 15 de agosto habrá reducción de 550 litros por segundo (l/s) al suministro de agua debido a las medidas por los bajos niveles de las presas de almacenamiento del Sistema Cutzamala.

¿Qué alcaldías se verán afectadas?

Por lo anterior habrá una menor presión principalmente en las siguientes 12 alcaldías:

1.- Álvaro Obregón.

2.- Azcapotzalco.

3.- Benito Juárez.

4.- Coyoacán.

5.- Cuajimalpa.

6.- Cuauhtémoc

7.- Iztacalco.

8.- Iztapalapa.

9.- La Magdalena Contreras.

10.- Miguel Hidalgo.

11.- Tlalpan.

12.- Venustiano Carranza.

Sacmex anuncia medidas para reforzar el abasto de agua

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) detalló que prepara 18 garzas permanentes y 32 adicionales habilitadas para reforzar el abasto con pipas en las alcaldías que se verán afectadas.

También se trabajará en la rehabilitación de 17 pozos, la supervisión 24 horas/ los 7días de la semana de pozos y se implementará un operativo de 200 pipas para el suministro de manera gratuita de agua a la población.

Para solicitar el servicio gratuito de pipas con agua potable se dispone de los teléfonos 5556543210 y 5556581111 y las redes sociales del Sacmex.

Las causas de la reducción del suministro de agua en la CDMX

El viernes, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que ha tomado medidas adicionales debido a la escasez de lluvias en las temporadas 2020, 2021 y la actual, que se reflejan en bajos niveles de las presas de almacenamiento del Sistema Cutzamala que abastecen parte del suministro de agua potable en el Valle de México.

Por lo anterior, a partir de este lunes habrá reducción de 550 litros por segundo (l/s) al suministro con respecto volumen actual de 8 mil 750 l/s que aporta dicho sistema, quedando en 8 mil 200 l/s hasta nuevo aviso en la Ciudad de México.

Por lo anterior, Sacmex hizo un llamado a hacer un uso eficiente del recurso en los hogares y centros de trabajo.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



La crisis que se avecina a lo largo del río Colorado

Compartir en:

AP,  Ciudad de México, Mexico, 

El Sr. Rothberg es reportero de The Nevada Independent, donde cubre el medio ambiente, el agua y la energía. Está escribiendo un libro sobre la escasez de agua en Nevada.

Ya es hora de ser realista sobre el río más trabajador del suroeste.

Alrededor de 40 millones de personas dependen del río Colorado a medida que fluye de Wyoming a México. Pero el uso excesivo y el cambio climático han contribuido a que sus embalses se sequen a un ritmo tan rápido que la probabilidad de interrupciones desastrosas en las entregas de agua y energía hidroeléctrica en todo el suroeste se ha vuelto cada vez más probable. 

Ahora los siete estados que dependen del río deben negociar grandes recortes en el uso del agua a mediados de agosto o que el gobierno federal los imponga.

Esos recortes son simplemente el comienzo a medida que la región lucha por adaptarse a un Occidente cada vez más árido. Las reglas para operar los embalses cada vez más pequeños del río expiran en 2026, y esos siete estados deben forjar un nuevo acuerdo sobre el uso del agua para los agricultores, las empresas y las ciudades.

Lo que es peor, todo esto está sucediendo en una región que es una de las de más rápido crecimiento en los Estados Unidos, incluso cuando los signos de una crisis inminente se vuelven más pronunciados. 

Fuera de Las Vegas, el lago Mead, el embalse más grande de la nación por volumen, alimentado por el Colorado y tres afluentes más pequeños, está casi tres cuartas partes vacío y en su nivel más bajo desde abril de 1937, cuando se llenó por primera vez. 

La tendencia a la baja de 22 años es "una clara ilustración del cambio climático y una sequía a largo plazo que puede ser la peor en el oeste de Estados Unidos en 12 siglos", según el programa del Observatorio de la Tierra de la NASA.

Un siglo de acuerdos, contratos y contingencias conocidos como la Ley del Río están destinados a asentar quién obtiene el agua en tiempos de escasez. 

Pero este marco sobreestima la disponibilidad de agua; los derechos legales sobre el agua en poder de los usuarios del río exceden la cantidad que normalmente fluye hacia él. La ley tampoco está probada en áreas clave, por ejemplo, los términos exactos por los cuales los estados a lo largo de los tramos superiores del río deben enviar agua río abajo para que los estados allí obtengan su asignación completa. 

Todo esto ha creado una gran incertidumbre, y es difícil decir cómo el gobierno federal hará para reducir las asignaciones de agua, si se trata de eso.

Como resultado, el río Colorado se precipita hacia una crisis social, política y ambiental a un ritmo que supera la capacidad de la Ley del Río para prevenirla. 

En un mundo de menos agua, todos los que usan el río deben adaptarse.

Inevitablemente, cada usuario de agua, desde los grandes distritos de riego hasta las ciudades en expansión, tiene un argumento de por qué no debe cortarse. Arizona y California, que extraen la mayor parte del agua del lago Mead, junto con Nevada, conforman la cuenca baja del río Colorado. 

Su interpretación de las reglas difiere de cómo lo ven los estados de la Cuenca Alta de Colorado, Nuevo México, Utah y Wyoming. 

Juntos, esos estados de la Cuenca Alta usan menos agua de la que permiten sus asignaciones, pero están mirando más. La responsabilidad de cualquier recorte, argumentan, debería recaer en los estados aguas abajo. 

Pero los funcionarios federales han dejado en claro que esperan que todos los estados y usuarios compensen la escasez.

Los recortes significativos en las asignaciones de agua requerirán reducciones drásticas en el uso del agua a través de la conservación y otras eficiencias y una inversión significativa en infraestructura. 

Esto se verá muy diferente de los canales y presas del siglo 20. Este nuevo enfoque implicará estrategias para reducir el uso del agua, convirtiendo el césped en un paisaje desértico, por ejemplo, mejorando los sistemas de suministro de agua y reconsiderando qué cultivos cultivar en un entorno árido. 

Se están estudiando los llamados proyectos de aumento, como las plantas de desalinización y los proyectos de reciclaje en interiores. Pero están a años de distancia.

La agricultura utiliza alrededor del 70 al 80 por ciento del agua. Como dijo recientemente John Entsminger de la Autoridad del Agua del Sur de Nevada, "puede evacuar Denver, Salt Lake City, Albuquerque, Las Vegas, Phoenix y Los Ángeles y aún no haber contado suficiente agua" para cumplir con las reducciones necesarias. 

Pero pedir a los agricultores que dejen los campos inactivos, apliquen prácticas de riego más eficientes o cambien de cultivo a menudo tiene consecuencias en cascada que no son solo económicas. Son sociales y políticos, costos absorbidos por comunidades enteras. 

Para el Distrito de Irrigación Imperial en el sur de California, el mayor usuario del río, por ejemplo, usar menos agua significa menos escorrentía que fluye hacia el mar hipersalado de Salton, donde las costas expuestas son una fuente de polvo tóxico arrastrado por el viento.

Es fácil señalar con el dedo el uso acumulativo descomunal de la agricultura, pero el cultivo de alimentos requiere mucha agua. Comunidades enteras se han formado alrededor de la promesa del agua. 

Los planes futuros deben incluir inversiones integrales para aliviar las consecuencias de pedir a los regantes que usen menos.

Dependiendo del río Colorado con ambiciones de crecer, las ciudades de la cuenca deben compartir el dolor. 

Es inequitativo esperar que el sector agrícola tome recortes dolorosos, incluso cuando algunos estados prevén futuros poco realistas en los que se puede desviar agua adicional para las poblaciones en crecimiento. Las ciudades deben adaptarse, y existen modelos probados para hacerlo.

El área metropolitana de Las Vegas, por ejemplo, ha logrado estirar su pequeño 1.8 por ciento del río a través del reciclaje y la eliminación de suficiente césped para dar la vuelta al mundo, ahorrando miles de millones de galones de agua en el proceso. 

De hecho, ha crecido al tiempo que reduce su consumo en el río Colorado en las últimas dos décadas. Otras ciudades pueden aprender del ejemplo de Las Vegas. 

El riego al aire libre es un gran impulsor del consumo de agua, sin embargo, la hierba decorativa que consume mucha agua en las medianas y a lo largo de las carreteras, sin ningún propósito práctico, salpica el suroeste. Invertir en reciclaje y conversión de césped puede permitir a los administradores de agua estirar sus suministros de agua.

Pero hacer coincidir la oferta actual con la demanda no será suficiente para corregir las fallas en las reglas que rigen el agua del río. Además de sobreestimar la oferta, la Ley del Río está plagada de injusticias e históricamente ha ignorado los intereses de las comunidades indígenas y el medio ambiente.

Durante una conferencia reciente en Boulder, Colorado, Jennifer Pitt, de la Sociedad Nacional Audubon, dijo que el marco del río "puede que ya no funcione hoy para aquellos que tienen derechos de agua, pero para aquellas partes interesadas e intereses que nunca fueron incluidos, comenzando con el pacto, nunca ha funcionado". 

Treinta tribus nativas americanas en la cuenca del río Colorado tienen derechos prioritarios sobre más de una quinta parte del río, sin embargo, muchas de sus comunidades carecen de acceso a esa agua. Y debido a que los acuerdos que rigen el río priorizan el uso máximo del agua (y algo más), se elimina tanta agua que el río rara vez llega al delta que alguna vez fue biodiverso donde debería desembocar en el Golfo de California en México.

Pitt, jefa del Proyecto del Río Colorado de Audubon, y otros expertos en la conferencia dijeron que es imperativo planificar no solo un río donde la oferta satisfaga la demanda, sino ir un paso más allá, para conservar aún más agua y alejarse de vivir en el "filo de la navaja", donde la gestión de crisis supera cualquier otro valor.

Se necesitó una red de políticas públicas para construir el sistema que tenemos hoy, y se necesitará una red de directrices, inversiones y coordinación para replantear nuestra relación con el río. 

Si el "desarrollo" de Occidente fue una vez una imposición de voluntad bruta, reforzada por pronósticos de agua poco realistas, el trabajo de hoy es justo lo contrario: una verificación de la realidad sobre nuestro clima y nuestra necesidad de conformarnos con menos agua.



Anuncia AMLO gira de fin de semana por NL y Coahuila; supervisará abasto de agua

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que este fin de semana su gira de trabajo será en Nuevo León y Coahuila, en la Comarca Lagunera.

“Voy a lo del agua (a Nuevo León) estamos llegando a un acuerdo importante para resolver el problema hacia el corto plazo buscando que no suceda la mismo”.

En conferencia de prensa, en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo dijo que el sábado y domingo estará en Nuevo León.

Como parte de su agenda, dijo, visitará la presa El Cuchillo, que ya tiene un acueducto, pero no es suficiente, hay que hacer otro, será una inversión del gobierno federal y del gobierno del estado, esto permitiera tener hasta 5 mil litros por segundo”.

Señaló que se reunirá con autoridades de Nuevo León e invitará a algunos empresarios y a representantes de la sociedad.




Suspenderá CESPE servicio en 25 colonias el jueves

Interconectarán tubería en distribuidor El Gallo

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Por las obras de modernización del distribuidor vial “El Gallo”, la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (CESPE) realizará trabajos requeridos en el acueducto Maneadero que intervienen en la construcción de la mencionada infraestructura, así lo informó el director, Alonso Centeno Hernández.

Informó que se tiene programado que el día jueves 11 de agosto se ejecute las labores mencionadas, por lo que será necesario suspender temporalmente el suministro de agua en 25 colonias, esperando que se recupere el servicio el viernes 12 por la tarde. 

Explicó que, recientemente, fue instalada la tubería de PVC de 20 pulgadas de diámetro en la zona de construcción del nodo vial, por lo que se proyecta efectuar la interconexión de la misma, para el adecuado funcionamiento del acueducto Maneadero.

Las colonias que podrían presentar baja presión, intermitencia y/o falta de agua, son:

Acapulco
Aeropuerto
Carlos Pacheco
Ruiz Cortines
Fracc. Bahía
Fracc. Granados
Fracc. Nuevo Ensenada
Fracc. Quetzal
Juan Diego Residencial
Lomas de San Fernando
Los Lagos
Playa Hermosa
Pórticos del Mar
Praderas de El Ciprés
Punta Banda
Real de San Fernando
San Borja Residencial
Valle Dorado
Villa Colonia
Villas 1, 2 y 3
Villas del Mar
Vista Hermosa
Zona Centro (arroyo Ensenada hacia ave. Reforma y blvd. Costero a la calle Sexta)
Zona de El Naranjo

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Continúa preocupación por el agua en Ensenada

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Luego de los anuncios realizados por la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda en torno a la falta de agua en Ensenada, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada Orlando López Acosta afirmó que no se ven acciones en el tema de abasto. 

"No tenemos información de cómo se resolverá el suministro en los próximos años, ni en éste año, si se está dando mantenimiento a fuentes que ya se tenían, pero necesitamos platicar con las autoridades para definir ya, cuál será la fuente que habrá de resolver el tema", señaló. 

La semana pasada, en Ensenada, la primer mandataria aseguró que Ensenada tenía agua y que estaban rodeados por el mar, argumentando que hay forma de solucionar el abasto a través de la desalinización.