🚱💧 Prepárate, colonias sin agua este viernes 11 de diciembre

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Debido a la crisis energética que obliga a realizar cortes diarios de electricidad durante 3 horas en el Sistema de Bombeo del acueducto Río Colorado-Tijuana para que el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) sea más eficiente y aunado al aumento en el consumo de agua debido a la presente ola de calor que se ve reflejado en la falta del vital líquido y para que todos tengan agua, estará vigente el programa de CESPT: Pausa Programada, en el que cada colonia, después de 9 días consecutivos con agua, tendrá solamente 1 día sin el servicio (de 8 am a 8 am).

El objetivo es recuperar los niveles de los tres principales tanques que abastecen a la ciudad de Tijuana y Playas de Rosarito, para evitar la falta de agua recurrente y en algunos casos prolongada en algunas colonias. Se estará dando a conocer un día antes, la sección que le corresponda la pausa en el suministro de agua.

Es importante que sólo se almacene el agua necesaria para un día.





CESPT minimiza problemas ocasionados por la tormenta

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

José Diaz Verdugo, Subdirector Técnico de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), informó que actualmente la infraestructura hidráulica de la ciudad como de agua potable y alcantarillado se encuentra en condiciones óptimas, sin embargo, señaló que hubo problemas menores debido a la tormenta que se registró este lunes en la región. 

Explicó que alrededor de 16 mil fugas de agua se registran cada año en la región, quiere decir que entre 4 y 5 fugas diarias se registran en los distritos; las cuales son atendidas por cuadrillas de la dependencia que corresponde alrededor de 8 millones de metros cúbicos en pérdida del servicio. 

¨Porcentualmente no es un número alto aunque una gota de agua que se pierde es valiosísima entonces nosotros tenemos la indicación de nuestra gobernadora de ir por cada gota que se pierda y que ese porcentaje no se nos vaya para arriba¨, expresó

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Emergencia en el Río Colorado: se toman medidas para la conservación del agua

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Las asignaciones de agua del Río Colorado a los usuarios de México y Estados Unidos se verán reducidas en 2024 por tercera vez desde la firma del Tratado de Aguas de 1944. 

Por ello, las autoridades de México y Estados Unidos han reconocido la necesidad de tomar medidas adicionales y urgentes en respuesta al empeoramiento de las condiciones de sequía y bajo escurrimiento en el Río Colorado. Los lagos Powell y Mead, las dos principales presas en la cuenca, registraron niveles bajos récord de almacenamiento en 2022. 

Aunque se han observado mejoras en la hidrología en el último año, el sistema del Río Colorado sigue en riesgo, con solo un 36% de almacenamiento combinado en los Lagos Powell y Mead.

En 2024, la asignación de México se reducirá en 62 millones de metros cúbicos (Mm3) y, además, México contribuirá con 37 Mm3 de ahorro de agua recuperable bajo el Plan Binacional de Contingencia ante la Escasez de Agua (PBCEA), con lo cual, las entregas a México en 2024 registrarán una disminución total de 99 Mm3 (80,000 acre-pies).

Ambos países están colaborando en esfuerzos conjuntos de conservación del agua para mejorar el almacenamiento y proteger las elevaciones críticas en ambas presas. Esta colaboración incluye fondos estadounidenses adicionales a los 31.5 millones de dólares establecidos en el Acta 323 para apoyar proyectos de conservación en México. 

Aunque estos esfuerzos han logrado ahorros significativos de agua en el Lago Mead, se advierte que si no se implementan medidas adicionales de inmediato o no mejoran las condiciones de sequía relacionadas con el cambio climático, los niveles de almacenamiento podrían disminuir rápidamente, poniendo en peligro el suministro de agua en toda la cuenca, incluido México.

La Comisionada mexicana Adriana Reséndez destacó que la aplicación de reducciones y ahorros recuperables, junto con los esfuerzos de conservación en ambos países, es fundamental para enfrentar la escasez en la cuenca y proteger los niveles del sistema en beneficio de los usuarios en ambos países. 

Por su parte, la Comisionada estadounidense María-Elena Giner enfatizó la importancia de la conservación del agua y la implementación conjunta de proyectos adicionales de conservación.

Estos acuerdos de reducción de asignaciones y ahorros recuperables reflejan la cooperación entre México y Estados Unidos en el Río Colorado desde 2007. Ambos gobiernos y partes interesadas trabajan en conjunto para abordar la posibilidad de reducciones sin precedentes en el Río Colorado debido a condiciones hidrológicas, demandas del sistema y el aumento de las temperaturas en la cuenca.



Otra vez colonias sin agua en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Personal de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana, informó que se encuentran realizando trabajos de reparación de fugas en red de agua potable, ubicadas en la calle Callejón Salado de la colonia Cañón Salado y calle Rinconada del Fresno del Fraccionamiento El Valle. 

Dichos trabajos provocarán afectación en el suministro de agua para las siguientes colonias:

• Huertas 1era Sección 

• Huertas 2da Sección 

• Huertas 4ta Sección 

• Lomas Conjunto Residencial 

• Conjunto Residencial del Valle 

• Santa Fé - La Mesa  

• Ramos 

• Ramos Sur 

• Cañón Salado

• Jalisco 

• Veracruz 

Según la CESPT, la recuperación del servicio se dará en el transcurso de esta noche.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Colonias de Tijuana continúan sin agua

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Algunas colonias en la ciudad de Tijuana continúan sin el suministro de agua luego del corte programado por las reparaciones del acueducto Florido-Aguaje.

La mañana de este jueves, la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), anunció que el servicio se ha restablecido en un 90 por ciento de las 632 colonias afectadas y están trabajando para la estabilización completa del sistema en el transcurso de este día. 

Sin embargo, la dependencia señaló que si persiste la falta de agua los habitantes afectados deben reportarlo al 073.



Utilizan agua de garrafón para el baño por la falta del servicio de Cespt

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

En la colonia Camino Verde, desde el pasado viernes no cuentan con el suministro de agua y han tenido que abastecerse de agua potable debido a que no pudieron almacenar previo al corte anunciado del lunes 23 de enero.

Una de las vecinas afectadas, señaló que el día sábado llamó a la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) para denunciar la falta de agua, a lo que le respondieron que se debía a una fuga de agua ubicada en la colonia Ermita y desconocían el restablecimiento del servicio.

Lamentablemente la mañana del lunes 23 de enero inició el corte programado de 44 horas en 632, que involucra la colonia antes mencionada, por lo que hacen un llamado a las autoridades pues el corte de agua en su zona es constante además de los cortes anunciados.

Dos vecinos denunciaron que utilizan 5 garrafones diarios que equivalen a 75 pesos pues al no haber almacenado tienen que utilizar el agua potable para uso de sanitarios.