Prueba de fuego para el Instituto Estatal Electoral
El pasado 23 de diciembre de 2020 a las 23:59 horas finalizó el término para registrar ante el Instituto Estatal Electoral de Baja California las alianzas mediante las cuales pretendían ir a los comicios electorales los partidos políticos en el estado.
La tan mencionada Alianza PAN, PRI y PRD, después de un largo 23 de diciembre en el cual se dieron hasta con la cubeta con mayor intensidad que cuando eran antagónicos políticos, arribaron a las oficinas del Instituto Estatal Electoral a las 12:00 horas del 24 de diciembre a registrar su alianza electoral, horario de recepción que consta en el documento que ya es del dominio público, ante la circunstancia mandata de la Ley Electoral que el instituto deberá de emitir un pronunciamiento, del que reconocerá la validez de la alianza o en su defecto la rechazará por extemporánea.
En este caso los panistas, priistas y perredistas tendrían que participar solos en la próxima contienda electoral. He aquí la prueba de fuego para el Instituto, sus consejeros tienen la gran oportunidad de legitimarse como una autoridad con autonomía, independencia, solvencia moral y legal decretando lo que a luz del ojo público se presentó en forma extemporánea rechazando la alianza.
Aunque se sepa que esto conlleva los lamentos y presiones de las cúpulas del PRI, PAN y PRD, o bien, iniciar el proceso electoral local quedando expuestos a la duda y señalamiento social por otorgar validez a una alianza registrada fuera del término legal.
La respuesta será en los primeros días del mes de enero del 2021.