Pueden presentar requisitos de candidatos independientes hasta el 12 de febrero

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) como aspirante a una candidatura independiente al cargo de la gubernatura para el proceso electoral local 2020-2021, vence el próximo 12 de febrero, mismo que se encuentra en la etapa de la obtención del apoyo ciudadano.  

 

La consejera electoral y presidenta de la Comisión del Régimen de Partidos Políticos y Financiamiento, Graciela Amezola Canseco, recordó que el pasado 13 de diciembre del presente venció el plazo para que las y los aspirantes a una candidatura independiente al cargo de la gubernatura presentaran ante el Instituto Electoral su manifestación de intención. 

 

Amezola Canseco precisó que, en el plazo del 9 de noviembre al 13 de diciembre de 2020, dos ciudadanos manifestaron su intención para el cargo de la gubernatura, sin embargo, uno de ellos no cumplió con la totalidad de los requisitos, por lo que se emitió un oficio de requerimiento para subsanar en un plazo de 48 horas, mismo que venció el pasado jueves 17 de diciembre, por lo que se tuvo como “no presentada” su manifestación de intención. 

 

La Consejera señaló que actualmente López Lima se encuentra en la etapa de recaudación de apoyo ciudadano, mismo que se realizará a través de la aplicación móvil proporcionada por el Instituto Nacional Electoral (INE) y, añadió que esta etapa se desarrollará de acuerdo a lo establecido en los lineamientos para la obtención y verificación del porcentaje de apoyo ciudadano que se requiere para el registro de candidaturas independientes, aprobado por el Consejo General. 

 

El aspirante a candidato independiente podrá realizar actos tendentes a recabar el porcentaje de apoyo ciudadano requerido, cuya definición consiste en el conjunto de reuniones públicas, asambleas, marchas y todas aquellas actividades dirigidas a la ciudadanía en general, que realizan los aspirantes con el objeto de obtener el apoyo ciudadano para satisfacer el requisito en los términos de la Ley de Candidaturas Independientes.

 

Amezola Canseco recordó que, para obtener la constancia como Candidato Independiente al cargo de la Gubernatura del Estado, el ciudadano deberá contar con el apoyo de electores de por lo menos 3 municipios de la entidad, que sumen entre todos cuando menos el 2% de la ciudadanía que figure en la lista nominal de electores de la demarcación estatal, lo que representa un total de 56,972 registros. 

 

Por otra parte, agregó que los plazos para manifestar la intención para quienes busquen alguna candidatura independiente para los cargos de munícipes o diputaciones locales continúan abiertos, siendo el primero su conclusión el próximo 23 de diciembre del presente y para las diputaciones, el 13 de enero de 2021.

 

La Presidenta de la Comisión invitó a la ciudadanía interesada a participar en una candidatura independiente a consultar el portal institucional a través del enlace https://www.ieebc.mx/candidaturas-independientes2021/ donde se detalla cada requisito a cumplir. 

 

Por último informó que al momento se cuenta con una manifestación de intención para el municipio de Ensenada, por parte del Ciudadano Rogelio Castro Segovia, el cual se encuentra en análisis.





Piden revocación de mandato en gubernatura y alcaldías

Señaló que el Congreso del Estado debe reformar leyes para establecerlo en BC

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El líder en Tijuana del Comité Promotor de la Revocación de Mandato, José Ángel Peñaflor Barrón, dijo que a nivel gubernatura y alcaldías debe de haber revocación de mandato así como en el gobierno federal. 

Comentó que el Congreso del Estado debe reformar las leyes secundarias, la Constitución Política del Estado, con el propósito de contar con el mecanismo de revocación de mandato en el puesto de gobernador y alcaldías. 

Explicó que hay regiones en México que ya cuentan con este mecanismo como lo son: Zacatecas, Oaxaca, Morelos, Guerrero, Nuevo León, Chihuahua y otros más.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



🎥 Hay que atrevernos a usar la marihuana: Carlos Atilano

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

El candidato al gobierno de Baja California por el PBC, Carlos Atilano Peña, se declara a favor del uso de la marihuana con fines medicinales, así como actualizar el marco legal en su aprovechamiento lúdico, como ya lo hace una importante cantidad de países.

Además de mejorar el ingreso vía impuesto, se puede ver como la oportunidad de controlar el consumo de drogas y su fuerza en cuanto al crimen organizado, que hoy por hoy, es quien tiene la ganancia que genera el consumo del opioide.

Durante entrevista en Cadena 1550 de am, refirió que hay una gran cantidad de aspectos en los que se debe actualizar el marco legal, en específico, para dar seguridad social a los policías y sus familias.

Ya casi al final de su campaña, dice que el gran reclamo de la sociedad bajacaliforniana sigue siendo la seguridad pública.



De los 15 estados que renovarán gubernatura, 4 están en bancarrota

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, afirmó que de los 15 estados que renovarán su gubernatura el próximo 6 de junio, 10 de ellos se encuentran en una difícil situación financiera, incluso, cuatro de ellos están en bancarrota, como es el caso de Zacatecas. 

A tres semanas de que se lleve a cabo la jornada electoral, senadores de Morena, del Partido del Trabajo y del Verde Ecologista , entre ellos el presidente del Senado, Eduardo Ramírez y el pevemista, Raúl Bolaños, cerraron filas con el candidato de Morena al gobierno de Zacatecas, David Monreal, quien acudió a la presentación del libro de su hermano. 

El líder de la mayoría en la cámara alta se solidarizó con su hermano David en un evento público, y presentó lo que llamó el “decálogo del terror”. 

Explicó que los 10 puntos que lo comprenden refieren la grave situación que atraviesa el estado, que compromete sus finanzas públicas por los próximos cuatro gobiernos y que heredará David Monreal en caso de ganar la gubernatura. Ricardo Monreal afirmó que su hermano David es el único capaz, inteligente y talentoso para ser electo gobernador de la entidad y tener interlocución con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

 “Es prácticamente un estado en quiebra, y requerimos que al frente de los esfuerzos esté una persona con capacidad, talento, inteligencia, para tocar las puertas del gobierno federal. 

No hay otra manera en esa tarea y en ese esfuerzo venimos los senadores a decirle a David: cuenta con nosotros en lo que podamos hacer, de acuerdo con la ley y, una vez que el pueblo de Zacatecas decida libremente”, expresó.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado reveló que cuando platicó con David, “le pregunté, ¿sabes a lo que te enfrentas?, ‘Sí, estoy consciente, por eso quiero, porque me gustan los retos, porque yo tengo la capacidad para sacar adelante a mi estado... y porque no me voy a cansar de recibir una entidad en quiebra y levantarlo’, me dijo”.

 El senador Monreal recomendó a su hermano que, en caso de ganar la gubernatura, aplique la austeridad republicana, empezando por los diputados del Congreso local, porque no puede haber “gobierno rico y pueblo pobre”. 



Que candidatos se comprometan contra el cáncer: A.C.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Asociaciones civiles, enfocadas a la asistencia social y la salud principalmente, enviaron una carta a los candidatos a elección popular de los diferentes partidos políticos, para que, una vez alcanzado el puesto que buscan, actúen en contra de enfermedades como el cáncer.

La carta dice:

Es un hecho que hoy las niñas, niños, adolescentes, mujeres y hombres diagnosticados con cáncer en nuestro país enfrentan una triple batalla: contra la propia enfermedad, contra el COVID19, contra las adversidades y retos del Sistema de Salud Nacional y los obstáculos en la implementación de políticas públicas y legislación vinculadas al control del cáncer.

Hoy, más de 50 organizaciones de la sociedad civil que en suma acumulamos más de 100 años de dedicación a la protección, atención y cuidado de menores y adultos diagnosticados

con cáncer, les hacemos un respetuoso, pero al mismo tiempo enérgico llamado:

P R E S E N T E S

Comprométanse públicamente a incorporar en sus agendas y propuestas de trabajo la protección de la salud de las niñas, niños, adolescentes, mujeres y hombres diagnosticados con cáncer en México, garantizando el derecho universal a la salud consagrado en nuestra Constitución.

Durante su tiempo de campaña, que durará aproximadamente dos meses, más de mil niñas y niños recibirán el diagnóstico de padecer cáncer; se sumarán más de 14 mil nuevos casos de

pacientes con cáncer hematológico en adultos; 900 familias perderán a una madre, hija, hermana, esposa o amiga a causa del cáncer de mama y más de 15 mil mexicanas y

mexicanos fallecerán a causa de esta enfermedad, irremediablemente.

Sin embargo, ustedes tendrán la oportunidad de trabajar, desde las posiciones a las que aspiran, por proveer de mayores posibilidades y calidad de vida para las y los pacientes con

cáncer, uno de los grupos vulnerables más lastimados durante los últimos años en México.

A continuación, planteamos las principales necesidades que deben resolverse con urgencia:

Atender de manera inmediata el desabasto real y existente de medicamentos oncológicos para menores y adultos.

Defender y aumentar el presupuesto público enfocado a la prevención, diagnóstico, tratamiento e investigación del cáncer.

Incorporar la atención de todos los tipos de cánceres en el Compendio Nacional de Insumos para la Salud del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI).

Aumentar la infraestructura hospitalaria oncológica y las plazas para médicos especialistas oncólogos y hematólogos.

Garantizar que el Compendio Nacional de Insumos para la Salud sea igual para todas las Instituciones, es decir, universal.

Más de 20 mil cargos serán renovados en nuestro país. Confiamos en que la mayoría de ustedes asuma este compromiso, no al tomar protesta al cargo, sino desde ahora, en el

momento en que la aspiración a construir un mejor México, firme y fuerte para darle la cara al enemigo común que todas y todos tenemos: el cáncer.

Firman Fundación Cáncer de mama, Fundación CIMA, Cáncer Warriors de México y Prooncavi, entre otras.



🎥 Todos los candidatos aspiran a construir la paz: Arzobispo de Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

El arzobispo de Tijuana, Francisco moreno Barrón, considera que todos los candidatos a algún puesto político buscan estar al frente de la comunidad para construir la paz, “de esto no me cabe la menor duda”.


El líder de la Iglesia Católica consideró que, al menos es lo que dicen los aspirantes y asegura que desde este momento deben de demostrar que son personas de paz en la manera en que lleven sus campañas y como se lleven con la comunidad.


“ Ser constructor de paz no se improvisa cuando ellos están en el poder sino que es un ejercicio que se hace en la vida cotidiana“, dijo Moreno Barrón.


Hace un llamado a todos los candidatos a que sean constructores de paz durante toda la campaña y que también ellos asuman su responsabilidad en el propio ambiente donde viven, sobre los casos de violencia que se están dando.


 “Que nadie se quede callado pero que también nadie esté solamente culpando a los demás sino pensando que podemos hacer nosotros para remediar esto que necesita hoy nuestra sociedad”.