Reinauguran muro ''Tijuana, aquí empieza la patria'' en malecón de Playas

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El Grupo de Madrugadores de Tijuana en coordinación del Forjador del Año 2020 Gilberto Leyva Camacho llevaron a cabo la reinauguración de la leyenda "Tijuana, aquí empieza la patria" ubicado en el malecón de Playas de Tijuana.

Leyva Camacho indicó que a pesar de la contingencia sanitaria y la situación económica en la región se logró restaurarlo.

"Este proyecto se realizó en el año 2016 y estas letras son muy importantes porque tenemos el muro en un lugar donde podemos presumir muchas cosas como el Océano Pacífico" expresó Leyva Camacho.

También señaló que en este lugar se han realizado millones de fotografías de visitantes a nivel mundial y residentes de la región. 

En uno de los íconos más importantes de la región, también participó el Encargado de Despacho de la Delegación de Playas de Tijuana, Frank Luis Arzate Barajas quien comentó "Estamos en una etapa muy difícil por la pandemia, entonces este esfuerzo lo podrá disfrutar la comunidad cuando esto ya se normalice".





Es un anhelo derribar el muro fronterizo: Marcelo Ebrard

Para el 2024 espera que aumenten los permisos humanitarios y las visas de trabajo

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Derribar el muro fronterizo entre México y Estados Unidos, es uno de los anhelos del ex canciller mexicano Marcelo Ebrard Casaubón, así lo dió a conocer este domingo en su visita en la ciudad fronteriza.

Explicó que al derribar los muros en la franja fronteriza permitirá que los miles de mexicanos que radican en el extranjero puedan visitar a sus familiares sin miedo a no poder regresar. 

El aspirante a coordinar los comités de defensa de la Cuarta Transformación,

señaló que en Estados Unidos se encuentran 38 millones de personas de nacionalidad mexicana y al menos 11 millones no cuentan con documentación.

"Eso nos recuerda que hay una lucha que dar, que es lograr que no tengamos este muro porque en realidad a mediano plazo cada vez estamos más integrados económicamente y somos familia", manifestó Ebrard.

El ex canciller recordó el movimiento internacional en favor de la libertad y en contra de los muros inspirado en lo que pasó en el año 1989 con la caída del muro de Berlín y señaló que durante su gestión en la cancillería, la alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez se unió dicha iniciativa.

"Es un compromiso de que vamos a seguir luchando y recordarle a Estados Unidos la inconsistencia que hay entre promover la libertad", detalló Ebrard.

El aspirante a la presidencia de México dijo que en el 2024 debe respaldarse a los mexicanos que viven en Estados Unidos, como también aumentar los permisos humanitarios y las visas de trabajo.



Familia cae al intentar cruzar el muro fronterizo, el padre muere

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Tragica noche vivió una familia de origen hindú al intentar cruzar a Estados Unidos por la valla fronteriza pues al brincar el muro, un hombre murió al caerse desde una altura de diez metros junto a su hijo de dos años quien sobrevivió al impacto.

El padre y su hijo cayeron en territorio mexicano, mientras que la esposa cayó al brincar el muro en el lado americano y sufrió fractura en cadera, por lo que tuvo que ser trasladada a un hospital en San Diego, California.

Los hechos ocurrieron a las 2:08 de la madrugada entre la frontera de Tijuana y Estados Unidos a la altura de la sección Terrazas de Mendoza.

Además un grupo de aproximadamente 9 migrantes lograron cruzar, sin embargo, personal de la Border Patrol los canalizó al Instituto Nacional de Migración (INM).



CESPT inaugurará planta de bombeo para evitar contaminación de playas

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Con una inversión de 1,166 mdp, la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), pondrá en marcha una planta de bombeo como parte de las acciones para evitar la contaminación de las playas de Tijuana-San Diego.


En conferencia de prensa, el Director General de la CESPT, Eliel Vargas Pulido, así como el Subsecretario técnico de SEPROA, Rigoberto Laborín Valdez y el Representante en Tijuana de la Comisión Internacional de Límites y Aguas, Roberto Espinoza Mora; dieron a conocer las etapas de esta obra que estará en funcionamiento en las próximas semanas y con lo cual, se busca el saneamiento de la región binacional San Diego-Tijuana.


Con estos nuevos equipos, se permite un mejor saneamiento del sistema que incluyó acciones como limpieza del Río Tijuana, instalación del colector poniente, de bombas en PB-CILA, atrapa la grasa, obra de toma, colector costero, construcción de PTAR y Sistema de bombeo La Morita, mismas que en su mayoría ya fueron concluidos, por lo que en unas semanas estará en funcionamiento.


Vargas Pulido puntualizó que con este nuevo sistema se podrá afrontar el problema de contaminación de manera más efectiva, sin embargo aclaró que todas las aguas que se descargan en canalización son aguas tratadas, de reúso, de manto freático y provenientes de Tecate que también están tratadas y se descargan en el kilómetro 19, por lo que aclaró que los mil 900 litros que se descargan por segundo, no todas son aguas negras.


Por su parte, Roberto Espinoza Mor del CILA, indicó que la contaminación de las playas es un tema crítico entre los dos gobiernos. En el caso de Estados Unidos ha solicitado de manera enérgica que el gobierno mexicano de prioridad a este tema, dándose este tipo de acuerdos y hoy vemos un buen paso encaminado a normalizar esta relación en esta región.


Finalmente, Rigoberto Laborín Valdez de SEPROA, indicó que las multas por las descargas llegaron a los 30 millones de pesos, sin embargo, estaban contabilizando todo, como el que eran aguas tratadas, de reusó y de mantos freáticos, por lo que se determinó que no era justo el monto de estas multas y será revisado, lo que significará un fuerte ahorro.  



Asesinan a hombre frente a su familia en playas de Tijuana

Testigos escucharon al menos 10 disparos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La tarde de este domingo un hombre fue ejecutado frente a su familia cuando se encontraba de paseo en playas de Tijuana.


Los hechos ocurrieron alrededor de las 17:30 horas de este domingo sobre el paseo Costero en el interior de un estacionamiento privado a un costado de un conocido café, donde ante el asombro de varios turistas llegaron dos sujetos y le dispararon a quemarropa al hombre frente a su esposa y sus dos hijos menores de edad que resultaron ilesos. 


Al lugar acudieron personal del Ejército Mexicano y otras corporaciones llevando a cabo las diligencias correspondientes.


Hasta el momento no se proporciono más información sobre la víctima ni se reportan detenciones.



VIDEO: Miles de ciudadanos acuden a playas de Rosarito

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Pese al clima templado-frio de Rosarito, miles de ciudadanos y turistas aprovecharon la festividad de "Semana Santa" para acudir a las playas de este municipio de las cuales se anunciaba su reapertura desde hace una semana.

El aforo permitido según manifestó el gobierno federal sería del 50% sin embargo en un recorrido por CADENA NOTICIAS se pudo observar gran afluencia de población algunos sin respetar la sana distancia o el uso del cubrebocas.

Entre turistas y ciudadanos ingresaron al mar pese a la fría temperatura del agua, aprovechando que no están restringidas como es el caso de Playas de Tijuana.